Inbox es una selección de músicos de todas partes del mundo que nos enviaron su material a nuestra bandeja de correo o redes. Escríbenos a [email protected] Selección por Valentina Aravena.

Glass (Argentina)

La agrupación musical de dream-synth pop integrada por Lucila Glass (voz, teclados), Manuela Vecino (batería electrónica, coros) y Nina Seeber (teclados, coros), acaba de editar “Camino difícil”, cover a la banda de rock argentina Almendra liderada por Luis Alberto Spinetta, constituyéndose como la segunda producción propia en lo que va del 2016.

Creada en 2015, el trío lanzó hace algunos meses su primer trabajo, El rayo, donde establecen un sonido envolvente y ensoñador a través de una mezcla de sintetizadores con componentes analógicos. Participando en distintos ciclos musicales de su país y acompañando en el escenario a artistas como Sue Mon Mont o Atrás Hay Truenos, Lu Glass ya formó parte del álbum Chicas ruteras —homenaje a los 10 años del disco de El mató a un policía motorizado—, y ahora se unen al sello Yolanda Discos en su compilado de fin de año que será presentado el próximo 22 de diciembre. Mientras esperas, acá te mostramos su proyecto.

La Belle Epoque (Chile)

Desde Talca llega La Belle Epoque, banda que apenas el 17 de noviembre lanzó “Criminal”, primer single de lo que será su segundo álbum de estudio bajo Sudamerican Records.

Desde 2006 que Mauricio Araya (voz, guitarra), Rodrigo Cordero (guitarra principal, voces), Anibal González (bajo) y Afre Garrido (batería) vienen tocando juntos pero en 2014 decidieron cambiarle el nombre a la agrupación. Grabado por Tito Astete en Estudio del Sur y con la colaboración de Cristóbal Soto, la canción pretende mostrar el giro que La Belle Epoque tomó a partir de enero de este año, buscando reinventar el sonido rockero de su anterior trabajo En la Bella Época. Esta vez, con su nuevo tema, denotan una melodía más intimista y personal de sus integrantes, quizás más maduro. Por el momento tocarán en la Sala SCD Vespucio el próximo 13 de enero, abriendo así la serie de shows que se le vendrán en 2017.

Golden Shag (Argentina)

Trisceláneo es el nombre del primer material discográfico de Joaquín Exequiel Alvarez (batería), Ricardo Gor (bajo), Santiago Cáceres (percusión), Ricardo David Álvarez (teclado, sintetizadores) y Jorge Ignacio Barrionuevo (saxo tenor, flauta traversa), quienes dan vida a Golden Shag.

La banda de música instrumental fundada en la provincia de Tucumán presenta su EP que consta de solamente tres canciones, lo suficiente para hacernos atravesar distintos paisajes sonoros. “I1”, “The journey” y “Tempestad en el planeta Zentius” nos llevan por un recorrido de altos y bajos en materia emocional, con destino a una dimensión desconocida. Abrazando el rock de fusión y alternativo, la banda destaca por la habilidad creativa de cada uno de sus integrantes y la conexión con su instrumentos. Será esta la clave para fluir en nuestra imaginación hasta perdernos, sin la necesidad de una voz principal que conduzca el viaje.

Maryrose (Chile)

Fue en 2014 cuando Germán Loyola (guitarra, voz, sintetizadores), Allison Prado (guitarra, voz, sintetizadores) y Ricardo Carquín (batería) se conocieron en las salas de la Universidad de las Américas. No obstante, fue a finales del año pasado cuando estos estudiantes de composición musical decidieron iniciar un proyecto juntos.

Influencias musicales hay muchas, comenzando por el pop y el new wave de los 80’s, hasta llegar a bandas más contemporáneas como Roosevelt y Disclosure. A su vez, señalan que el pop desarrollado por los nacionales Planeta No, Alex Anwandter y Playa Gótica también forman parte de sus inspiraciones. Es así como nace “Aquí y ahora”, primer single del trío que muestra un beat pegajoso y entretenido, como una pincelada de lo que será su trabajo a futuro.

Pluto’s Not a Planet (Argentina)

Al otro lado de la cordillera nace Pluto’s Not a Planet, proyecto musical de Federico Frigerio (voz) y Jorge Salomoni (guitarra, bajo, ukelele) que acaba de publicar su primer LP titulado Summer fall winter spring por el sello independiente Boro Records.

Con la colaboración de Florencia Torrente en los coros y Charlie Nogueira en la producción, el dúo de Buenos Aires decidió trabajar el concepto de las estaciones del año sellando cada canción con una temática particular. Es así como nos encontramos con un disco lúdico y rico en melodías, donde los once temas que lo componen contienen desde el templado folk norteamericano incluyendo ritmos más veraniegos y tropicales.

Bajo las influencias de Kings of Convenience, a veces de Phoenix y otras de Vetiver o The Whitest Boys Alive, la banda sentencia la naturalidad de sus composiciones en canciones como “Summerlong”, “Bora Bora”, “Monkey Culture” o “Mrs. Rainbow”, un sonido extremadamente dinámico, fluido y personal. Acá te dejamos uno de sus temas más escuchados.