Inbox es una selección de músicos de todas partes del mundo que nos enviaron su material a nuestra bandeja de correo o redes. Escríbenos a [email protected] Selección por Valentina Aravena.

Saltador (Chile)

La comuna de San Miguel ha visto nacer a varios artistas chilenos, y uno de los más recientes es Saltador. Fue en 2014 cuando se reunieron para comenzar un nuevo proyecto que les permitiera converger en un mismo sonido de ritmos latinoamericanos, folclore, pasando por el rap y el pop. El resultado fue su primer EP homónimo ese mismo año. “Nuestras melodías son tristonas. Nuestros ritmos son bailables. Nuestras melodías evocan viajes mentales a recuerdos del pasado”. Así se autodefine la agrupación, quienes han realizado un trabajo constante para definir los lineamientos estéticos de la banda. Efectivamente, tanto Gonzalo Molina (voz, contrabajo), Leonardo Jara (voz, ukelele), Sebastián Quinteros (voz, teclados, guitarra eléctrica, máquinas) y Maximiliano Díaz (percusión) imprimen sus influencias y gustos en cada canción. Hoy nos presentan “Por ahí”, “Pastito” y “Tres coplas”, temas que dan vida a Saltador y lo alientan a seguir incursionando en la industria musical en este nuevo año.

Fuguémonos del Lugar (Chile)

Nicolás Burgos (voz, guitarra), Jostien Flores (guitarra), Matías Almuna (bajo), Pepe Bustos (batería) y Guillermo Cruz (teclados) se unen bajo el nombre de Fuguémonos del Lugar, lanzando el pasado septiembre su primer EP, Métodos.Con Foals como referente, el proyecto comienza a mediados del 2014 en busca de un sonido distintivo. Tras casi dos años tocando en un tributo a los Arctic Monkeys, Nicolás y Pepe optaron por abandonar ese camino para componer sus propios temas y entre altos y bajos lograron conformar la agrupación actual. A rasgos generales, se alinean al indie, dream pop, rock alternativo, con bastante influencia del post-rock. Grabado, mezclado y masterizado por Andrés Yáñez y Lucas Martinic, las cinco canciones que componen Métodos se pasean entre melodías suaves y dispersas, esperando a consolidar aún más su estilo.

Mystic Talk (Argentina)

Ramiro Álvarez es la cara tras Mystic Talk, proyecto que acaba de lanzar su álbum debut hace apenas unos días por Sauce Blanco. Con sólo siete temas, el artista intercala canciones con pistas instrumentales para dar una atmósfera donde plasma sus raíces e influencias. Guiado por el jazz, la música electrónica downtempo y el rock de Charly García y Pedro Aznar, Mystic Talk suscribe a esa larga tradición de pop electrónico argentino que se puede rastrear durante los últimas trés décadas.

Nosotros (Chile)

Con ustedes es el primer trabajo de Nosotros, banda nacional que lleva casi tres años presentando en vivo sus composiciones. Hoy con este EP cierran una etapa de búsqueda para adentrarse de lleno a la experimentación musical. Con José Miguel Silva y Andrés Covacevich en los versos, Aurelio Silva en guitarra, Lucas Harcha (bajo), Pelayo Silva en batería, Pascual Cortés (trompeta) y el saxo de Keko Hermosilla, la agrupación explora distintos estilos con el rap, el funk y el jazz como principales inspiración. Según declaran, tanto las letras como los sonidos nacen desde la introspección y la creación colectiva, gracias a largos procesos de improvisación. Sin embargo, la forma final de los cuatro temas busca ser accesible, cadenciosa e incluso a ratos, bailable. De esta forma se construye Con ustedes, álbum que se instala como una base para lo que será en un futuro próximo.