Inbox es una selección de músicos de todas partes del mundo que nos enviaron su material a nuestra bandeja de correo o redes. Escríbenos a inbox@super45.cl. Selección por Valentina Aravena.

Gato Chico (Lonquén, Chile)

El dúo compuesto por Victoria González (voz, bajo) y Cristóbal “Calama” Zamora (voz, guitarra, programaciones) nos entregan su primer single titulado “Campoamor”, en donde la banda nos da indicios de su propuesta musical.

Basados en la localidad de Lonquén Sur, Gato Chico parte a comienzos de 2016 con el objetivo de crear un sonido de ensoñación, que permita “llevar a la gente a un trance con nuestros temas, que tengan la sensación de ser livianos y poder flotar”, declara la agrupación. Bajo esta consigna surge “Campoamor” que, con video incluido, nos muestra a Victoria y Calama perderse en la inmensidad del paisaje, sus pastizales y un cielo abierto, mientras la velocidad de la imagen nos hace detenernos en el tiempo. Con influencias desde Sonic Youth hasta Nirvana y Yes, el dúo de shoegaze realiza un trabajo particular y bien logrado, lo que se ve reflejado en el carácter personal de cada producción (grabaciones, visuales y videos hechos por ellos mismos). Aquí, su más reciente publicación.

Cuarto Flotante (Santiago, Chile)

Fue en junio de 2016 cuando Paulo Cifuentes (voz, guitarra), Sebastián Salas (sintetizadores), Francisco Matus (bajo eléctrico) y Cristian Zúñiga (batería) decidieron unirse bajo el nombre de Cuarto Flotante, quienes lanzaron en diciembre pasado su -tan esperado- primer EP que los posiciona en la escena musical chilena.

Insomne está compuesto por siete temas donde el sello de la banda gira en torno a las guitarras distorsionadas y los sintetizadores, dejando entrever la psicodelia tanto en los sonidos como en las visuales. Desde que lanzaron en junio “Hung”, su primer sencillo gracias a Estudio Fuzz y Estudio Media Records, el nombre del cuarteto dio vueltas por las redes sociales, atrayendo a sus oyentes y futuros fanáticos. Ahora, con su trabajo ya constituido por las mismas casas discográficas, sus temas destacan por la calidad envolvente del rock-pop de carácter espacial, lo que se ve en canciones como “Luces de cuarzo”, “El cielo estalló otra vez” o “A.M.L.I.H.”.

Paul y Carlos (Chihuahua, México)

Desde Chihuahua, México, llega Paul y Carlos, el dúo integrado por Paul Fehr y Carlos Bergen quienes nos traen hoy su último álbum de estudio, Chiquititos (Discos del Desierto, 2017), LP que consta de diez canciones que proyectan lo interesante de este proyecto musical.

Al momento de poner play al primer tema nos encontramos con más de alguna sorpresa. Podría describirse el sonido de la banda como una mezcla entre trip-hop, rock electrónico, pop y krautrock, donde sus influencias más destacadas alcanzan a Ratatat, The XX, Metronomy e incluso Beirut. A su vez, otro elemento particular son los ritmos orientales y latinoamericanos que se ven presentes en el disco, y que no pasan desapercibidos en “Chepe”, “Chapuzón” o “Chile chilaca”, por mencionar algunos. Así, Chiquititos se constituye como una suma de melodías livianas y entretenidas, que ofrece un espacio para la introspección pero también para el baile.

Arrecifes (Santiago, Chile)

Jorge Calvo (voz, bajo), Rafael Gallegos (guitarra, coros), Joseto Contreras (guitarra, coros) y Juan Pablo Briones (batería) dan vida a Arrecifes, banda constituida a comienzos del 2016 y que con sólo un año de carrera nos ofrecen su primer corta duración que instala nuevamente el soul, pop y math-rock.

Su primera presentación en vivo fue en la última versión del Festival Frenesí donde se insertaron dentro de la nueva escena musical chilena y que, tras meses de trabajo, los llevó a editar en febrero Arrecifes EP, gracias a la Escuela Moderna de Música y Estudios Índigo. Son cuatro los tracks que conforman su lanzamiento que tienen como médula el rasposo tono del math-rock con tintes emo, inspirados a su vez en el pop y soul. Son los pasajes fuertes y agresivos del hardcore como los momentos grooveros y más livianos los que hacen de el cuarteto una propuesta fresca y quizás poco explorada.

El Lázaro (Guadalajara, México)

El Lázaro es el dúo de electro pop integrado por Alejandro Romero Godínez (programación, sintetizadores) y Guillermo Flores (voz, guitarra y teclados), quienes se basan en la ciudad de Guadalajara para crear un sonido con raíces mexicanas bien definidas y letras en español. Ambos ya presentaban un camino por la industria musical del país, ya sea como productores, músicos y compositores, pero su unión nos permite escuchar “Creo en ti”, primer sencillo de su álbum debut homónimo que les abre las puertas para experimentar nuevas a?reas, incluso ajenas a sus inicios musicales. Su objetivo es buscar un sonido que canalice emociones, siendo así un “reflejo de sus experiencias a trave?s de pequen?as historias y un sonido fresco”, señalan.