En formato exprés, una revisión semanal de los discos que no podíamos dejar pasar.

Perrosky – Cielo perro (Algorecords)

Album-Cover Publicado el 4 de abril
De constante rotación en Vía X, cuando había interés en mostrar videos chilenos, “La rancherita” para muchos fue la puerta de entrada al mundo retro de Perrosky, un dúo que en su nuevo disco, Cielo perro, está dispuesto a hacer añicos su reputación de monolítico y plano. “Gris”, la clase de blues que Alejandro y Álvaro Gómez podrían tocar hasta durmiendo, se transforma en uno de los pasajes rockeros más duros que han grabado en su historia, mientras que en “T-Box blues” se valen del stoner rock para firmar algo tan bailable como coherente a toda su música anterior. Ya están a años luz de sus inicios.

Nothing – Tired of tomorrow (Relapse)

Album-CoverPublicado el 13 de mayo
Si Guilty of everything contenía las reflexiones post carcelarias de Domenic Palermo, luego de dos años preso por matar a un tipo en una pelea y otros cuatro años pensando al respecto, Tired of tomorrow es la consecuencia de un período de fatalidades: la muerte de la madre del bajista Nick Bassett y del padre de Palermo, quien además quedó hospitalizado luego de un violento asalto que lo dejó a maltraer. Con semejantes antecedentes, y ahora matizando su shoegaze con algo más de rock alternativo noventero, Nothing vuelve a sonar como la banda perfecta para oír cuando todo sale pésimo.

Car Seat Headrest – Teens of denial (Matador)

Album-CoverPublicado el 20 de mayo
No es antojadizo comparar a Will Toledo, el instigador de Car Seat Headrest, con Rivers Cuomo de Weezer: aparte de compartir la pinta de nerds, ambos son prolíficos cantautores y han sido influenciados por Ric Ocasek de The Cars, quien negó un permiso autoral para ser citado en Teens of denial (donde sí aparece una reinterpretación de “White flag” de Dido). Pese a tratarse del debut oficial de Toledo, parece un pequeño grandes éxitos. Debe ser la experiencia detrás: antes de hacerlo, el nuevo niño maravilla del indie rock gringo publicó un montón de material a través de Bandcamp.

Beth Orton – Kidsticks (Anti-)

Album-CoverPublicado el 27 de mayo
En su carrera, que ya abarca tres décadas, Beth Orton ha profundizado en las dos vertientes que daban forma a su noventera folktronica: tomó clases de guitarra con Bert Jansch, grabó con William Orbit. En Kidsticks carga la mano a su faceta electrónica, a su vez dividida en fragmentos que van desde un pop sintetizado bastante convencional hasta otro casi new age. Como cantante, la inglesa también resiste un análisis detallado: en su séptimo disco muestra una gama expresiva muy amplia y convence de que puede hacer lo que le plazca.

PUP – The dream is over (Side One Dummy)

Album-Cover
Publicado el 27 de mayo
“El sueño se acabó” fue la frase que usaron los doctores para anunciarle al cantante del cuarteto canadiense PUP, Stefan Babcock, que sus cuerdas vocales estaban destrozadas luego de dos años gritando en shows de presentación de su debut homónimo. Aunque The dream is over le dobla la mano al destino, la gran mayoría del disco lidia, en clave punk, con esos momentos de la vida en que las expectativas son demolidas por la realidad. Tanta sensatez se torna feroz: en “If this tour doesn’t kill you, I will”, Babcock confiesa las ganas que a veces siente de acriminarse con sus compañeros de banda.