Mientras gran parte del país se toma vacaciones, la música nacional no descansa. Es por eso que, tras una ardua investigación, hemos encontrado otros diez proyectos nacionales que también sacarán discos a lo largo del 2013. Algunos, eso sí, no anuncian su  nombre aún (SNA), pero cuentan que en cualquier momento, revelarán más información al respecto. Revísa la segunda parte de este reporte a continuación.

Gráfica de Ignacio Mardones

Blow Your Mind Records

El 2013 será un gran año para BYM Records. Tras ser destacados por The New York Times y The Guardian a raíz de la edición de los nuevos trabajos de Föllakzoid y The Holydrug Couple, el sello nacional prepara un sinnúmero de lanzamientos para los próximos meses. A la anunciada reedición de Laydown de The Ganjas, se suman para mediados de este año, los nuevos trabajos de La Hell Gang (“un disco más hipnótico… cercano al shoegaze y el trance”), Vuelveteloca (“influenciado por el hard-rock y el acid house”) y Tribu, el regreso en largo de los efervescentes Watch Out! (“ahora con un sonido más libre, silvestre y terrestre”).

 

Cadenasso – Un Ejercicio (La Tienda Nacional/Cápsula Discos)

Más de tres años han pasado desde que Felipe Cadenasso, al margen de su militancia en Matorral, debutara en solitario con El Movimiento (Cápsula Discos, 2009), un trabajo que cosechó múltiples elogios por los aciertos líricos y musicales desarrollados por Cadenasso en él. Para este año, el cantautor tiene prevista la salida de su segundo disco solista, Un Ejercicio. De este trabajo, Cadenasso solo ha comentado lo siguiente: “Podría decir cualquier cosa, hay algunas canciones que están más cerca del vals, o de una identidad (…) El resto podría ser el disco de Matorral, pero no sé.”

 

Discos Tue Tue

Anclado en la zona sur del país, el sello nacional Discos Tue Tue ha enfocado su catálogo en aquellas bandas que involucran el folclor y la música tradicional chilena, con el rock y la electrónica. Para este año, como siempre, preparnm diversas novedades. “Para este año 2013 tenemos contemplado lanzar la versión vinilo del disco Mistakes, de la banda penquista Los Brando. También estamos preparando los nuevos trabajos de la banda electropop Fuma&Baila, y de la banda penquista Florida.” Además, cuentan que están en conversaciones con una reconocida banda nacional para editar su nueva placa. Al preguntar más sobre ella, solo comentan “en marzo lo podemos anunciar”.

 

El Sueño De La Casa Propia – SNA (Michita Rex)

El inquieto músico porteño José Manuel Cerda, mejor conocido como El Sueño De La Casa Propia, empezó el año 2013 con una serie de novedades. Además de lanzar una compilación con sus remezclas para artistas tan diversos como Sokio, Algodón Egipcio o Motivado, prepara para el mes de marzo un nuevo EP, que saldrá bajo el alero del netlabel nacional Michita Rex. “Es un trabajo menos barroco que Historial de Caídas (2010) y más bailable”, cuenta Cerda desde Valparaíso.

 

Jorge González – Libro (¿?)

El esperado regreso en solitario de Jorge González será, sin lugar a dudas, uno de los grandes hitos musicales del presente año. Sin embargo, y debido a diversas disputas con su ex-casa discográfica, Libro aún no tiene  fecha oficial de lanzamiento, a pesar de que ya se conoce su tracklist y primer single. Sin embargo, para González esto es una formalidad ya que, en sus propias palabras, “si (Libro) no saliera nunca, me da lo mismo, porque ya me dio más que montones de discos que he hecho. Y de una manera piola”.

 

Rodrigo Jarque – El Rey Pastor, la Niña Noble y los Ángeles del Mar (Le Rock Psicophonique)

Le Rock Psicophonique no es solo un sello de música al uso. Rodrigo Jarque, la cabeza visible de Inverness (el proyecto shoegaze patagónico del que Jarque es parte), planea lanzar hacia fines de año el cuento infantil El Rey Pastor, la Niña Noble y los Ángeles del Mar, el cual será escrito a mano e ilustrado por él mismo. Al escrito se sumará una banda sonora compuesta por el propio Jarque y en la que participarán otros artistas del sello.

 

Matías Cena & Los Fictions – SNA (Algorecords)

Si el año pasado, Matías Cena & Los Fictions lograron con Arauco Cajún acercarse a la música country, sin perder personalidad ni conciencia con su entorno, este año prometen algo distinto. “Hay una búsqueda sonora muy intensa para reemplazar sonidos que existieron en Arauco Cajún y que hoy ya no podemos lograr” comenta Cena. “Esa búsqueda nos llevó a agregar integrantes y colaboradores al disco, para someter las canciones a nuevos arreglos y atmósferas. Es un disco con tendencia al country, al blues y al folk, pero que está mucho más personalizado que el anterior.”  Sobre el nombre de este nuevo trabajo, Cena no desea profundizar. “El nombre del disco lo tenemos reservado, asi como la portada. Será una sorpresa para la gente que nos sigue y que revelaremos cuando llegue el momento.”. Si todo sale según lo planeado, sabremos el nombre del sucesor de Arauco Cajún en el próximo mes de abril.

 

Matorral – SNA (Cápsula Discos)

Tras Resonancia en la Zona Central (2007), la agrupación nacional Matorral entró en un hiato indefinido. Este año, con una nueva formación y tras la buena recepción que han tenido los proyectos en solitario de dos de sus miembros (Felipe Cadenasso y Gonzalo Planet), el cuarteto se dispone a lanzar un nuevo trabajo, aún sin nombre.  A través de sus redes sociales, es posible seguir el proceso de grabación de su cuarto disco, el cual sería lanzado en abril próximo y del que se puede oír su primer sencillo, “Hiss”.

 

The Paintings – Silver Juice (Autoedición)

El tercer disco del dúo nacional The Paintings nace como un homenaje (en su nombre) a la mítica banda de indie rock Silver Jews. Sin embargo, en su sonido “el disco pretende mezclar el rock a-la-Smashing Pumpkins de su debut Tiny Tales Of Tides & Suns (2010) con la experimentación de su disco doble TEA. (2011)”. El dúo ha colgado para su descarga el EP Records Are Time Machine, a modo de adelanto de lo que será este nuevo trabajo, que saldría durante la primera mitad del 2013.

 

Zonora Point – 24/7 (Autoedición)

Tras editar una serie de mixtapes de descarga gratuita en los últimos años, el trío de hip-hop más hedonista de Chile prepara su primer largo. Se trata de 24/7, trabajo en el que Zonora Point recurrirá a sus habituales temáticas: las drogas, las mujeres, la fiesta y el dinero. Si en sus trabajos anteriores contaron con la ayuda del reconocido productor francés Douster, en 24/7 es el nacional DJ Raff quien ha tomado las tareas de masterización y producción de algunos temas. Aunque, anuncian, la lista de productores invitados es mucho mayor.


REVISA LA PRIMERA PARTE DE ESTE INFORME EN EL SIGUIENTE ENLACE