Por segundo año consecutivo presentamos una lista de artistas locales que publicarán nuevos trabajos durante el año que recién comienza. Una mirada a diez proyectos más una nómina con algunos nombres que podrían dejar su huella en 2013, con discos anunciados y otros aún sin título (TBA) o en preparación.

Por Gabriel Pinto y Freddy Olguín
Gráfica de Ignacio Mardones

Alex y Daniel – TBA (Quemasucabeza)

Alex Anwandter y Daniel Riveros (Gepe) forman una dupla pop explosiva. Si alguien tiene dudas, basta ver algunos de sus shows en vivo por separado o escuchar sus más recientes discos. El año pasado ya adelantaron su primer single, “Mundo real” y, acorde a lo señalado por Quemasucabeza, su álbum debería llegar durante el primer semestre. Según Riveros, “el resultado de nuestra unión es una de las mejores cosas que he grabado”.

 

Calambre – TBA (Potoco Discos)

Si el álbum 31 de Epicentro fue uno de los mejores lanzamientos del hip-hop local en 2012, este año el hábil MC regresa a la ceremonia junto a su grupo de origen. Calambre, legendario trío capitalino de amplia trayectoria en la escena underground local vuelve con su formación original, a reeditar los mejores momentos del rap independiente de los ’90 en Santiago. Lo nuevo de Calambre está siendo registrado este verano en los estudios de Potoco Discos por M5D, WillyMC y Epicentro con la asistencia de Nicolás Carrascco alias Foex y debería ver la luz durante el primer semestre de este año.

 

Dënver – Fuera de campo (Feria Music)

Es uno de los trabajos más esperados del presente año. Tras las múltiples alabanzas que cosecharon con Música, gramática, gimnasia (Sello Cazador, 2010), Dënver regresarán con un nuevo larga duración. “Será un disco menos luminoso, quizás más difícil de oír, más negro”, comenta Milton Mahan, quien esta vez, ejerce como único productor del disco. “No será un álbum conceptual, propiamente tal. Pero tendrá que ver con una guerra… y con San Felipe”. Se espera su lanzamiento durante el primer semestre de este año.

 

Diamante Records

Junto a otras referencias como Discos Pegaos, el colectivo Diamante fue uno de los sellos más destacados del año pasado en materia de música electrónica local, y este año prepara varios lanzamientos y algunas sorpresas. Pronto Diamante Label mostrará novedades de sus artistas (y nuevos nombres) para el 2013 donde Daniel Klauser, Imaabs y otros podrían volver a mover sus fichas y, una vez más, hacer remecer las pistas de baile.

 

Francisco Pinto – Isla (Pueblo Nuevo)

Tras múltiples remezclas a connotados músicos nacionales, Francisco Pinto regresa con 12 temas, en los que resumirá el proceso de composición que ha venido realizando en los últimos dos años. Si bien seguirá el estilo del trabajo anterior, en términos de insistir con una propuesta de electrónica pop melódica, nostálgica y elegante, Isla tendrá un mayor énfasis en la producción de canciones pop bailables y cantadas, para lo cual ya se están agendando colaboraciones de Javier Barría (con quién ya había participado anteriormente), Fakuta, DeplasticoVerde, Judith Díaz y la voz de Mkrni, Elisita Punto, entre otros.

 

Juan Lagatta y Los Antiguos Románticos – TBA (Sello Monedero)

Juan Pablo Abalo fue uno de los artistas locales que pasaron más desapercibidos en el año 2012, a pesar de ser autor de uno de los álbumes más interesantes de la temporada, el elogiado Canciones de misa. En una reciente entrevista, Abalo comentó que Canciones…  fue un trabajo en el que apuntó a los diversos problemas en torno a la iglesia católica: “los abusos, las relaciones de poder, la élite, la moral, el silencio (…) Son temas que no se hablan, siguen muy amarrados”. Este año, bajo el nombre de Juan Lagatta y Los Antiguos Románticos, Abalo presentará material nuevo basado en otras composiciones y temáticas. Puedes revisar una entrevista realizada por el sitio Sesiones Vivas a continuación.

 

Kinética – Disco II (Dilema Industria)

Kinética (Emiliana Araya) vuelve al ruedo con un nuevo trabajo, esta vez, coproducido junto a la dupla De Janeiros (Milton Mahan y Pablo Muñoz). Con la colaboración de Marcos Meza (Cómo Asesinar a Felipes) en los arreglos de cornos.  “El disco va en la misma línea de mi anterior trabajo: beats, bajos y armonías de voces”, nos comenta y agrega que “tiene un rollo mas docto por el color que le dan los cornos. Además hay una busqueda más pulcra del sonido”. En el último compilado lanzado por el sello Dilema Industria, se puede revisar un adelanto de este trabajo: “No pertenezco”.

 

Niño Cohete – TBA (Beast Discos)

Los de Concepción en 2012 editaron un EP homónimo en el sello Beast Discos logrando buena recepción por parte de la audiencia y presentándose en diversos escenarios, tanto en su ciudad natal, como en el resto de las regiones. En los próximos meses, y junto a la Tienda Nacional, editarán su primer larga duración, cuyos demos están trabajando durante este verano.

 

Picnik Kibun – Megalinda EP (Endemika Records)

Desde que fueran parte de la tríada ganadora del concurso de Nuevos Sonidos en el año 2007, Picnic Kibun no han hecho otra cosa que avanzar en las posibilidades de su sonido. Su próximo EP, a lanzarse durante los próximos meses, profundiza y amplía las ideas mostradas en Tanganana EP (el trabajo que los trajo de regreso el año pasado): hacer de todas las fiestas, una gran fiesta. Recientemente, en el programa El Gran Escape de Radio Horizonte, Picnic Kibun mostró en vivo – junto a la Miss Garrison, Fran Straube en batería – el tema que da el nombre a este nuevo EP.

 

VariosArtistas – A los leones o se te chupa (Uva Robot)

Tal como decía nuestro colaborador Patricio Urzúa algunas semanas atrás, la de VariosArtistas es una carrera con muchos fracasos gloriosos. Para no defraudar a nadie, este año seguirán esta misma senda y, según Diego Lorenizini (vocero de la banda) su nuevo trabajo nuevo trabajo constará de “9 canciones de corte un poco más drum’n’bass que los discos anteriores, al contar con las percusiones esquizofrénicas del artista visual Sebastian Riffo. Esto no significa que dejará de sonar acústico cómo las producciones anteriores, sino todo lo contrario: este disco buscará solidificar el sonido cálido presente en nuestra discografía previa, pero profundizando en la utilización más violenta que se pueda hacer de él”Si lo improbable sucede y nada se cruza en su camino,  VariosArtistas volverían con este trabajo en el mes de octubre.

También este año:

Zebra – Summerlove EP (Endémika)
Lainus – Montañitas EP (Endémika)
Lisboa – TBA (Beast Discos)
Lluvia Ácida – Insula in Albis (Pueblo Nuevo)
Colectivo Etéreo – TBA
Mika Martini – Test de Holter (Pueblo nuevo)
Gargales – TBA (Michita Rex)
Samanta – TBA (Michita Rex)
Nueva Órleans – Las caras de la muerte (Independiente)
Tus Amigos Nuevos – Un verano caliente que grabamos en Julio (Uva Robot)

REVISA LA SEGUNDA PARTE DE ESTE INFORME EN EL SIGUIENTE ENLACE