robin.jpg

Desde Philadephia, A Sunny Day In Glasgow nos recuerda que con pocos recursos y buenas ideas se pueden lograr cautivadoras piezas pop a lo Phil Spector. Muros de sonido creados con guitarras y samplers adornados por la compañía de bellos coros femeninos. El pop imperfecto que tanto nos gusta.

Ciudad de Origen: Philadelphia / Montreal
Integrantes: Ben Daniels, Lauren Daniels, Robin Daniels, Mich White, Jason Trill.
Ocupaciones: Estudiantes
Estudios Musicales: Ninguno.
Discografía: The Sunniest Day Ever EP (2006); Scribble Mural Comic Journal (Notenuf, 2007); Tout New Age (Notenuf, 2007)
Web: asunnydayinglasgow.com , myspace/sunnydayinglasgow

Responde el cuestionario: Ben Daniels.

¿Cómo se les ocurrió el nombre de la banda (“Un día soleado en Glasgow”)?
Fue idea de un chico que ya no está en la banda. Él insistió con el nombre y, como no me interesaba mucho cuál le poníamos, lo acepté. Él vivió mucho tiempo en Glasgow, donde llueve mucho. Creo que extrañaba mucho los días soleados.

¿Cuánto tiempo lleva la banda? ¿Habían participado en otros proyectos antes?
Estamos juntos desde el 2005. Al comienzo eran sólo grabaciones en 4 pistas registradas con micrófonos pésimos y una batería electrónica. El 2006, le pedí a mis hermanas que me ayudaran con las voces. Grabé todo eso en mi laptop y surgió la versión mejorada de ASDIG. He tocado en un montón de bandas de Philadelphia, incluso, todavía pertenezco a King Kong Ding Dong.

Cuéntanos cómo es el proceso creativo.
Compongo con mi guitarra, mandolina o en el computador jugando con los samplers. Nunca me propongo hacer una canción, ellas llegan solas. Las letras han sido un dolor de cabeza ya que nunca antes había escrito. Tuve que escuchar las canciones cientos de veces para ver qué me inspiraban a escribir. Finalmente, me reúno con Robin y Lauren a trabajar las melodías y armonías.

¿Como llegaron a fichar por Notenuf?
Le envié un demo al sello Fat Cat (Inglaterra), donde Steph trabajaba antes de formar Notenuf. Fat Cat nos pidió más demos para después decirnos que no. Steph siguió en contacto con nosotros y nos contó que estaba con un pequeño sello que nos quería editar. Fue una excelente decisión fichar con ellos, porque han ayudado un montón.

¿Se sienten relacionados con alguna escena u otra banda de su país o el mundo?
No me gustaría formar parte de ninguna escena. Mucha gente nos ha metido la etiqueta shoegazer, pero tenemos bastante más que decir. La mayoría de esa escena es aburrida, creo que tenemos nuestro sonido propio.

Nómbranos cinco discos influyentes en tu música.
Creo que la lista puede cambiar todos los días, pero la de hoy sería:

The KLF – Chill Out: uno de mis favoritos de todos los tiempos y el mejor disco de los ’90. Sería un sueño pensar que pudiéramos hacer un álbum tan perfecto como este.

R.E.M. – Murmur y Life’s Rich Pageant: cuando era chico no teníamos mucho dinero en casa, así que lo único que escuchaba era el Greatest Hits de The Police el cual, al cabo de un tiempo, terminé odiando. Un día, un amigo me prestó estos dos discos de R.E.M y me cambiaron la vida. Me acostaba a las 9 de la noche y no paraba de escucharlos hasta las 3 o 4 de la mañana. Creo que eran los culpables de que, al día siguiente, me quedara dormido en clases.

Led Zeppelin – Led Zeppelin II y Houses of The Holy: me pasó algo parecido que con R.E.M. La canción ‘Over the Hills & Far Away’ es la responsable de que empezara a tocar la guitarra.

¿Qué es lo último que has estado escuchando?
Mis discos favoritos de estos últimos meses han sido Chromophobia (Kompakt, 2007) de Gui Boratto y From Here We Go Sublime (Kompakt, 2007) de The Field. Son discos maravillosos.

¿Qué opinas de Internet como un medio de promoción como myspace, los programas p2p, etc?
Me parece genial. Gracias a los bloggers es que la gente nos conoce, ya que no tenemos la posibilidad de tocar mucho. La ayuda de myspace, es importante, pero a veces me parece algo ridícula. Con decirte que a nuestro actual bajista lo conocimos en myspace.

¿Qué tal las presentaciones en vivo? Me fijé que tienen una agenda copadísima estos dos últimos meses.
Todo bien. Nuestros primeros tres shows fueron bastantes simples: mis dos hermanas en voces, yo en teclado y un ipod donde almacené los beats. Para el tour, hemos armado una banda de apoyo y me gusta mucho como está sonando.

¿Cómo sientes que ha sido la respuesta de la gente a vuestra música?
Ha sido sumamente positiva. Imagínate, hace un año editamos nuestro primer EP y, por razones económicas, sólo lo enviamos a promocionar a 9 radios universitarias, y a todas les gustó. La respuesta de la gente nos motiva a hacer más música y tomarnos cada vez más en serio a ASDIG.

¿Algunas palabras al cierre?
Gracias por la entrevista y que estén bien.

A Sunny Day In Glasgow – Our Change Into Rain Is No Change At All
[audio:http://super45.cl/mp3/a sunny day in glasgow_-_our change into rain is no change at all (talkin’ ’bout us).mp3]

A Sunny Day In Glasgow – Watery (Drowning Is Just Another Word For Being Burried Alive Under Water)
[audio:http://super45.cl/mp3/a sunny day in glasgow_-_watery (drowning is just another word for being burried alive under water).mp3]