Formados en 2014

Facebook: facebook.com/pages/Las-Olas-Noispop

Soundcloud: soundcloud.com/lasolasbanda

 

– ¿Quiénes son Las Olas?

Somos el Javi en la batería y guitarra a veces, la Cami que canta, el Moisés que toca el bajo, el Martín la guitarra y el Simón que hace colaboraciones como batería a veces y ruidos divertidos.

– ¿Dónde y cuándo se forman como banda? 

Empezamos el año pasado cuando el Martín y el Javi se juntaban en el parque de La Bandera a hacer canciones con guitarras de palo. En el verano, luego de tocar un rato acústicamente, surge la idea de incorporar a la Cami y formar algo más ruidoso. Ahí se invitó al Moisés a tocar bajo y a principio de este año, en una sala de San Miguel, sacamos las primeras canciones de la banda como tal.

– Durante nuestro programa de radio, Rodrigo Herbage comentaba sus orígenes en Insectos Paralíticos, una propuesta emparentada al hardcore más duro ¿Dónde nace la inquietud pop de Las Olas?

Más que los orígenes, los Insectos es otra banda que teníamos desde antes y que, a pesar de estar súper relacionada, conectada y a veces fusionada con Las Olas, suena y funciona distinto. Somos las mismas personas, pero haciendo otra cosa.

Con respecto a lo otro, la inquietud por el pop es en realidad algo que siempre hemos tenido todos nosotros. Desde chicos escuchamos tanto bandas super violentas como bandas que son ultra pop, además nos encanta la movida post-punk y no wave que es ultra dark, pero a la vez infinitamente bailable. De hecho el Javi y el Martín tocaban antes en lo que fue Napalm y los Matemáticos (con amigos que ahora tienen proyectos bacanes como Playa Gótica y Misaleluyas) que se trataba precisamente eso: pop con actitud  punk. Nos gusta mucho la tensión que se crea entre estéticas y sonidos que chocan, pero a la vez conviven. Eso quizás es lo que tratamos hacer con la banda mezclando del pop y el ruido y tocando desordenado, aunque algunos nos han dicho que al final es puro ruido.

– Los demos que han publicado capturan esta idea, pero en el en vivo esta se desarrolla con mayor intensidad. ¿Qué buscan cuando se presentan en tocatas?

Creemos que las grabaciones y el tocar en vivo son procesos creativos super diferentes y separados, casi como lo puede ser el dibujo y la escritura. Al grabar intentamos que quede algo que nos gustaría tener en el mp3, algo que sería bacán de escuchar mientras uno está echado en el sillón o hace el aseo o sale a patinar o a andar en bici, etc. En cambio tocar tenemos más la intención de pasarlo bien con los amigos que estén en el lugar, de ojalá crear una conexión y tratar de hacer que se sientan cosas bacanes. No hay una intención musical definida sobre como queremos sonar en vivo, tan solo nos enchufamos en lo que se tenga y tocamos como nos salga. Siempre es distinto.

– Durante el 2015 han comenzado a ganar visibilidad de la mano de tocatas junto a bandas como Paracaidistas, Patio Solar y otros. ¿Cómo perciben esta recepción y que piensan que podría pasar con este grupo de bandas nuevas?

Nos emociona lo que está sucediendo, que lo que hacen esos grupos y nosotros se esté difundiendo y fortaleciendo gracias al apoyo mutuo entre las personas de los espacios y las que están en las mismas bandas. Los resultados son super gratificantes. Nos gustan mucho las bandas que hemos conocido, ademas entre ellas hemos hecho varios amigos, incluso con Paracaidistas sacaremos un Split que está quedando s+uper lindo. Esperamos que se siga con el ánimo de crear y trabajar en conjunto para incluso hacer cosas más allá de  la musica, como se vió en el Pop Subterráneo, donde lo que nos convocaba era también algo ideológico. La gente que hemos conocido nos hace tener harta confianza en que así será.

– 5 artistas o discos que los hayan inspirado/influenciado como banda

Javi:
The Field Mice – Sensitive 7″
The Smiths- Louder than bombs
Yo la tengo – And then  nothing turned itself inside
Los Planetas – Una semana en el motor de un autobús
Minor Threat – Discography

Cami:
Smashing Pumpkins – Mellon collie and The infinite sadness
Sonic Youth – Washing machine
Pixies – Bossanova
Pescado Rabioso – Artaúd
Daniel Johnston – Is and always was

Moisés:
Bjork – Medúlla
John Frusciante – Niandra LaDes and usually sust a T shirt
Pink Floyd – Dark side of the moon
Los Prisioneros – Corazones
Death – Symbolic

Martín
Los Jorobados – Etapa anal
Snif Al Weso – La verdadera droga
Marcel Duchamp – Buscando luz de topos
Nico – Chelsea girl
Los Saicos – Demolición

– En una fiesta con Las Olas, ¿qué canciones chilenas no pueden dejar de sonar?

Queremos poner mil canciones, pero un resumen podría ser este:

Emociones Clandestinas – No me puedo acostumbrar
Gangrena Surf – Pesadillas eróticas
Niños Del Cerro – Días frescos
Bom Y Los Gritos – Deforme
Paracaidistas – Respeto público
My Light Shines For You – Little little
Polen – Polvo
Nadie – Ausencia
Gris Castigado – Amelie bastarda
Los Prisioneros – Con suavidad

– Aparte del Split con Paracaidistas, ¿cuáles son los planes en el futuro cercano?

A fin de año, además de ese split que nos pone super ansiosos, vamos a sacar un EP en formato casete. Lo estamos terminando de grabar con los amigos de Niños Muertos, que son algo así como un colectivo dónde hay gente de la banda Patio Solar y de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco. También en este EP nos han ayudado muchísimo  los cabros de Niños Del Cerro.

Además de esto estamos grabando con varios amigos más y siempre  haciendo también cosas nosotros mismos, así que saldrán hartas cosa en el tiempo que se viene.

video por Mínimo de Memoria