Esta semana la argentina Mariana Paräway estrena su tercer álbum, Hilario, a través del sello Concepto Cero (disponible en iTunes). Esto viene después de El tiempo (2011), Los peces (2012) y una gira europea el año pasado junto a Un Tal Juan Pez, también de Mendoza. 

Ciudad de origen: General Alvear, Argentina.
Sitio webhttp://marianaparaway.com // facebook.com/marianaparaway

¿Cómo se origina tu nombre artístico Mariana Päraway?

Mariana Päraway viene de un juego de palabras que salen de la combinación del nombre de mi fotolog (que antigüedad) will_fliehen, que significa quiero huir en alemán, con el nombre de mi facebook: quise ponerme will fliehen far away (quiero huir muy lejos) pero no me dejaron, asi que me puse Mariana Faraway. De ahí me puse a jugar con el nombre, Faraway como Pharaway (leído con f, en inglés) y que si lo leemos en castellano dice Paraguay: Päraway viene de esa mezcolanza.

 La edición física de Hilario viene con un kit de bordado, ¿tú bordas y coses tus cosas? ¿Hiciste tú el diseño del disco?

Siempre tuve la inquietud de coser, tejer, pero no era buena, soy demasiado ansiosa. Con el bordado de la edición deluxe del disco encontré algo que me gustó y que me resultó fácil, de hecho varias amigas se sumaron a la idea y me ayudan.
10581255_10152563524148211_1423552830_nAdemás Hilario tiene toda una cosa con hilar las tramas, ¿cómo fue hilándose este disco? ¿Cómo elegiste las canciones que incluiste ahí?

El disco empezó a gestarse mientras realizaba la mezcla de mi disco anterior, Los peces. A medida que fui avanzando con las composiciones encontré que había similitudes melódicas, o formales, o armónicas entre estas canciones nuevas y otras viejas. También estaba pensando mucho en cómo estamos todos, de algún modo, enredados, conectados, no es casual que con determinadas personas tengamos lazos mas fuertes, con otros más débiles, o de alambre de púas. Es entonces que empecé a utilizar el recurso del entrelazado de canciones, ya sea por frases que se repiten, o por otros componentes que fui cruzando cuidadosamente.

Te propones acá a imaginar el mar cerca del lugar donde vives, ¿por qué esa especie de nostalgia o necesidad del océano?

Mendoza es tan seco… El mar es como una imagen ideal: me lleva al verano, a la libertad, a lo infinito, pero también a algo lejano, eso que decís de la nostalgia de lo que no se tiene. La montaña te pone límites, no te deja ver más allá, es por eso que me creo mi propia micro geografía, para seguir creando sin limitaciones.
Tus canciones son tremendamente melancólicas, ¿cómo te sentías mientras componías o cuando las grabaste?

La melancolía es algo que me atraviesa constantemente a la hora de componer. Soy una persona que está continuamente pensando en el cambio, en crecer, en moverse y ese modo de ver la vida tiene un alto costo emocional: es difícil sostener ciertas relaciones, ciertos vínculos. Eso creo que es lo que más se ve en el disco, pero todo rodeado de una sensación de querer ser libre, de buscar el propio camino, de conocerse a uno mismo…

¿Cómo ha sido trabajar con Concepto cero?

Encontrarme con Concepto Cero fue una de las cosas mas lindas que me han pasado con este disco. Trabajamos mucho, me enseñan mucho: he profesionalizado muchos aspectos de mi carrera desde que estoy con el sello.

Estando tan cerca ¿tienes pensado venir a Chile? 

¡Espero ir en el verano! Estoy planeando hacer una gira, así que espero poder concretarla.

Nombra 5 artistas o discos de cabecera

Voy a hacer una mezcla de artistas y discos, y sepan que dejo miles afuera, no es tan fácil reducir toda la música hermosa del mundo a 5 (jeje)

Ys de Joanna Newsom
Francis the mute de The Mars Volta
Nada de Coiffeur
PJ Harvey
Caribou

En el disco pasado versionaste a Damas Gratis, completamente distinto a la original, ¿les hiciste llegar la canción al grupo?

¡Si! Fue muy gracioso, ya que tenía que pedirles permiso para incluirlo en el disco. Conseguí el número de celular de Pablo Lescano y me armé de coraje para mandarle un mensaje de texto. Me contestó muy bien y me dijo que el compositor del tema era un amigo y que seguro “estaba todo piola”. Pude comunicarme con su amigo, Marcelo Alza, y le re gustó el tema.

Ilustración: Natalia Quesada