calostro

Nombre y edad: Mario Enrique Varas Arévalo, 24 años.
Ocupación: Vago, pseudoagricultor, escritor y poeta ocasional, jugador de playstation, psicólogo de tocador, teleoperador inoperante (patético) y estudiante de literatura.
Estudios musicales: Autodidacta.
Otros grupos anteriores: Rifle, Los Nepes, Os Mojoneros.
Define su música como: Pop folk rockeado con letras agridulces.
Contacto: [email protected]

—¿Hace cuanto que estás tocando?
—Hace algo más de tres años y medio, pero antes siempre grababa en cassettes… Cuando nació mi hijo me di cuenta de que quería hacer música. Desde ahí empecé a componer y en la casa de un gran amigo, el periodista Israel Pimentel, grabé mi primer disco como tal, con carátula y todo. Y entre el trabajo, los estudios, el alzheimer y los cariños, todavía toco de vez en cuando, y espero no detenerme.

—¿Cómo organizas tus shows?
—No sé si los organizo mucho. Trato que sean lo más espontáneos posibles, casi una conversación con amigos, una cita, más que un show. Eso sí, ahora me preocupo mucho más de la puesta en escena, y hay mucha gente que me ayuda para las tocatas, sobre todo del sello Jacobino y mi ex-banda Rifle. Me gusta tocar solo, pero me imagino lo triste que debe ser ver a un tipo solo con su guitarra, me imagino entre el público, no sé… Ah, ya no toco por piscolas: uno madura o, al menos, se hace viejo.

—¿Cómo te preocupas de la promoción y difusión?
—Tengo una página que en esencia es de la banda (Unimembre), que lleva como tres años en red (www.geocities.com/gatocalostro , en pronta actualización). Aparte de eso, sólo dejo que las cosas pasen, dejo las canciones en el aire; quien las quiera, que las respire. Las reparto entre amigos, a gente que se acerca después de las tocatas, y dejo que se difunda así, como las copuchas. Obvio, también trato de que harta gente escuche lo que hago, y ahora en Jacobino Discos tengo la real intención de que se difunda como corresponde. Se va a hacer lo que se pueda. Lo siento, no hago rock and roll.

—¿Pretendes profesionalizarte?
—Música es lo que quiero hacer de por vida, músico es lo que no quiero ser jamás. Si hablas de profesionalizarte, por ejemplo, como estudiar música, no lo considero necesario de momento. Prefiero quedarme con la intuición al momento de crear. Prefiero que todo salga sin presiones ni esquemas. No me atrae. Si hablamos de profesionalismo como dedicarse a esto de verdad, claro que quiero. Y lo voy a hacer.

—¿Con cuáles bandas de tu circuito local te sientes más afin?
—No sé, he escuchado a algunas bandas y no me siento afín a ninguna. Quizás a Gepe, en quien veo esa necesidad de desprenderse de lo musical para alcanzar el latido de las cosas. Aparte de él, no sabría nombrar a otra banda, caería en cosas que me gustan, y eso no tiene que ver mucho con identificación, al menos en mi caso. Prefiero que hablen los otros, después de todo, no sabría definirme ni declarar afinidades. Mejor pregúntenme lo contrario.

—¿Qué te diferencia de las otras bandas con las cuales sientes afinidad, musicalmente hablando?
—La precariedad. Definitivamente. El modus operandi, que no tiene nada de extraordinario ni pretende mucho. Las letras, otra cosa importante. Si hay algo que me molesta es canciones buenas con letras horrendas, pasadas a mierda. Lo otro es la parada. Ni yo sé exactamente cómo definir lo que hago. Insisto: ése no es mi trabajo.

—Nombra 5 discos claves en sts influencias musicales.
—Mmm… Quince corridos de caballos famosos , de Antonio Aguilar; un disco de El Clavel que se llama Picardía campesina , el Dots and loops de Stereolab, el Doctor came at dawn de Smog, y el White-light/white heat de Velvet Underground. No sé si son influencias directamente, pero al menos son formas de ver las cosas que influenciaron en algo lo que hago, en esencia.

—Bandas nuevas surgen cada dos días. ¿Qué te hace ser algo más estable en el tiempo?
—Que no soy una banda nueva: soy sólo un tipo pobre con una guitarra robada y rota tratando de jugar a hacer música. La estabilidad no es algo que se dé uno mismo. Al menos en mi caso particular.

Más informacion en http://www.jacobinodiscos.cl/mp3/calostro.html

[audio:http://super45.cl/images/2009/03/varios-artistas-calostro-los-moteles-de-estacion-central.mp3]