Con varios años de recorrido y trabajo a pulso, dedicados por completo lo que ellos consideran como “La Misión”, un Fondart obtenido en 2008 les permitió registrar su disco –disponible para descarga gratuita desde su MySpace- al alero de Miau Producciones, en Concón. Les presentamos a Clementes: un cóctel de ritmo, sentimientos y aire nocturno, con el rockabilly como punto de partida y el puerto de Valparaíso como involuntario telón de fondo.

Integrantes: Matías Garcés (voz, guitarra), Fabián Soto (guitarra), Sergio Espinoza (voz, batería), Rodolfo Martínez (voz, teclado), Fernando Pérez (bajo).

Ciudad de origen: La Calera, Valparaíso, Limache y Olmué.

Discos editados: Amor Delirante Corazón Negro (Autoedición, 2009)

Web/MySpace: www.myspace.com/losclementes

Responde la entrevista: Matías Garcés.

– Por lo visto, en la historia de Clementes han influido los encuentros y el azar. ¿Cómo llega a formarse la banda?

– Llamé un día a Fernando (Pérez, bajista) para invitarlo a hacer una banda. ‘’Qué buena invitación’’, dijo él. Ahí empezó todo, porque a través de él llegó Fabián (Soto), que tocaba la guitarra de una manera naturalmente melódica y yo la tocaba innatamente rítmica. Creo que habíamos probado algunos vocalistas (por lo menos 2), ninguno dio la talla y yo pasé a tomar el micrófono. No me descolgué la guitarra, por supuesto.

– ¿Hay otros grupos (locales o santiaguinos) con los que sientan afinidad?

Dënver. Me gustó una vez que los vimos en una presentación en el Teatro Mauri a finales del 2008, que fue impecable. Y también The Chankakas: harto rock n’roll, varios años tocando y muchas historias.

pub-bohemia

– ¿Existe algún método específico para componer dentro de la banda?

– Sí, yo voy donde mi amigo Hugo L. con mi guitarra. Entonces lo primero que hacemos es preguntarnos ¿de qué mierda vamos a hablar? A veces yo llevo un verso listo o una melodía que me viene dando vueltas, pero la mayoría se me ocurren in situ. Arquitecturamos (sic) las canciones más precisamente, o las canalizamos. Después se las muestro a los chicos y ellos fabrican sus partes y algunos arreglos, solos, introducciones, finales y cosas así.

– Al escucharlos, uno de los primeros efectos es relacionar el uso de la voz con el estilo de los crooners o los cantantes de bar. ¿Cuánto afecta el ambiente porteño en este punto?

– En nada. Tocásemos en Rosario o en Tocopilla, creo que sonaríamos de un modo muy semejante. No sé lo que son los crooners, por lo que siento que has visto algo que nosotros mismos desconocíamos. No implica que no nos guste el puerto, aunque a mí me ha herido de muerte. Eso sí puede aparecer reflejado en una o dos canciones.

– Para terminar, nombra 5 discos que hayan sido influyentes a la hora de hacer música.

Pink Floyd – Animals
Weezer – Blue Album
The Doors – Strange Days
Charly García – Unplugged
Stray Cats – Rock This Town

MP3: Clementes – “Hiperbóreos”

VIDEO: Clementes – “Canción sureña”