Lugar Sao Paulo, Brasil

Integrante: Coleste (23)
Ocupación: beatmaker y label manager de Spanto Records.
Estudios musicales: ninguno.
Discos: La recopilación Spnt. Instrumentals Vol.1 (Spanto Records, 2004).
Define su música como: el resultado final de algunas experiencias que describen el momento real de mi vida.
Contacto: [email protected]
Web: www.spntrec.com

—¿Hace cuánto que estás haciendo música?
—He estado haciendo beats desde 1999, haciendo cortes y experimentando con algunos vinilos, samplers y softwares de PC. Aprendo cada día con la producción, al estar siempre buscando cosas nuevas. Es necesario y es lo que me gusta hacer.

—¿Cómo son tus presentaciones en vivo?
—Para las presentaciones en vivo, tiro algunas canciones de mis LPs favoritos. A veces, mezclo mis propias producciones con algunas canciones inéditas, y actúan amigos que hacen ritmos sobre los beats. En estos días, estoy trabajando con una Roland Groove Box, y tengo la intención de hacer algunas presentaciones con ella, haciendo beats en vivo y con una tornamesa, pero son planes para el futuro. Estoy trabajando duro en eso.

—¿Con qué otros proyectos musicales te sientes más afín en la escena brasileña?
—Me gusta escuchar hip-hop de todo el mundo. Acá en Brasil, mis favoritos son Reino Fungi, Akin, Cavalo Banguela y los miembros de mi sello, como Enigmatiko, Omig One, 48r40, MJP y Geléia. De Chile he escuchado a FDA. Me gustó, y necesito escuchar a otros grupos de allá.

—¿Qué te diferencia de las otras bandas con las cuales sientes afinidad, musicalmente hablando?
—Es importante tener buenas influencias, pero también es necesario hacer tu propio trabajo original. Creo que ésa es la diferencia: yo hago mis canciones con mi propio estilo en el sampler, en la línea de bajo y en el secuenciador de beats.

—¿Cómo es hacer música en Brasil?
—Acá es difícil terminar un LP o CD. Todos los buenos grupos alternativos y MCs necesitan poner su propio dinero y trabajar totalmente independientes. Yo no conozco a nadie que viva del hip-hop acá. Nosotros trabajamos para pagar nuestros sueños y lo estamos haciendo por amor y diversión, porque es difícil ganar dinero haciendo rap. Pero no hay problema. De verdad, nos moriremos haciéndolo, de cualquier forma.

—Nombra 5 discos claves en tus influencias musicales.
—Los top 5 que cambiaron mi vida en orden cronológico son: Dj Shadow: Endtroducing; Company Flow: Funcrusher plus; LootPack: Soundpieces: da antidote! ; Gang Starr- Full Clip: decade of Gang Starr; Company Flow: Litlle Johnny from the hospitul.

—Bandas nuevas surgen cada dos días. ¿Qué te hace sentir más estable en el tiempo?
—Creo que es bueno para todos cuando nacen grupos o MCs nuevos con estilos diferentes. Me siento bien, porque es un buen camino para la escena local fortalecerse y cambiar la rutina actual. Debemos saber qué está pasando y en qué movimiento estamos.