Esta semana, el dúo peruano Dengue Dengue Dengue! aterriza en Chile por primera vez, en el marco de la primera Fiesta UP! a realizarse en el Deck 00 del Muelle Barón. Nuestro colaborador Gabriel Pinto contactó al dúo para preguntarles más sobre su particular mezcla de cumbia, dub y electrónica bailable.

Ciudad de origen: Lima (Perú).
Integrantes: Felipe Salmón y Rafael Pereira. En vivo se suma Nadia Escalante (VJ Sixta) en las proyecciones.
Ocupación: Nos definimos como productores, DJs y diseñadores gráficos.
Sitio web: http://denguedenguedengue.com

¿Cuándo y cómo empezó Dengue Dengue?
Nuestra historia como equipo empieza hace más de 7 años, cuando formamos un colectivo audiovisual junto a VJ Sixta, Rapapay y El Coronel. Dentro de este colectivo tenemos muchos proyectos, entre ellos Dengue Dengue Dengue! El año 2010, después de un viaje a Argentina donde nos topamos con la música de Chancha Via Circuito y El Remolón, tuvimos una revelación y nos dimos cuenta de que nosotros teníamos mucho que aportar como experimento sonoro. Ahí nació Dengue Dengue Dengue!

¿Por qué tomaron ese nombre?
El dengue es un ritmo musical que, si no me equivoco, lo introdujo el compositor cubano Dámaso Pérez Prado. Hay otro músico uruguayo, llamado Enrique Lynch, quien tomó este ritmo e hizo un albúm enteramente dedicado a él. Ese vinilo estuvo dando vueltas por en nuestra casa durante varios años y en la carátula decía “Dengue Dengue Dengue Dengue!!!”. Siempre nos pareció algo gracioso, así que un día decidimos adoptar este título como nombre del proyecto. Es interesante. pues aquí en Lima, “dengue” también se refiere a ese sentimiento ansioso que tiene uno antes de ir a una fiesta, por lo que encajaba a la perfección.

¿Cómo definirían su música?
Como tropical bass. Es música electrónica con mucho énfasis en los bajos Ahí metemos muchos sonidos tropicales: obviamente cumbia, pero también tiene zouk, balkan, dub, techno, etc.

¿Cómo se organizan para componer?
La mayoría de cosas las trabajamos por separado, pero en algún momento siempre nos juntamos y compartimos ideas e intercambiamos material. Todo lo que sale, audio o video, está siempre curado por los 2.

A partir de la edición del disco compilatorio “The roots of chicha” se ha revitalizado la cumbia peruana, especialmente por el carácter psicodélico de esta ¿cómo ven Uds. ese fenómeno?
Ese disco es muy interesante, ya que compila muchos temas excelentes. Aunque eso sí, tiene varios datos erróneos, Justamente, en la segunda edición, hay una aclaración donde explican un poco mejor lo que sucedió en esa época. Lo que si es cierto es que abrió ese sonido a un mercado internacional y de rebote, regresó al Perú, donde mucha gente escuchó esa música por primera vez, aunque parezca increíble, y sobre todo siendo música que viene de su propio país.

Lo suyo, sin embargo, más que en la cumbia chicha está enfocada en la cumbia selvática, ¿qué nos pueden contar sobre ella?
Gran parte de lo que hacemos está inspirado en la cumbia amazónica. Hay varios de esos temas que sonaron en las radio aquí en Perú, y los conocemos desde niños. Un artista nos llevó a otro y así fuimos descubriendo muchos grupos increíbles, sobretodo de los 70s. Esa fue la época de la explotación petrolera en la selva: llegaron mucho extranjeros a trabajar a la selva y con ellos, el rock, las guitarras eléctricas, los sintetizadores y todo eso. Ahí se mezcló con la cumbia que venia de Colombia ¡y boom!

En general, en todo latinoamérica, ha habido una reformulación de los ritmos latinos, en donde aparecen géneros como el tribal, la technocumbia o la tecnobrega. ¿se sienten partes de esa escena? ¿les parece interesante?
Sí, sentimos que somos parte de una ola de productores latinoamericanos que está empezando a mirar hacia adentro para inspirase, más que a seguir un estilo creado en Europa o Norteamérica, porque aunque utilicemos las mismas herramientas y técnicas, tenemos nuestra propia base.

¿Qué rol juega el aspecto visual en sus shows en vivo?
El aspecto visual del proyecto esta ahí siempre, no sólo en los shows en vivo, sino también en los videoclips, en las máscaras que usamos cuando nos presentamos… en todo. El proyecto desde un principio lo concebimos así. Es una plataforma muy ludida donde nos permite experimentar con varios sentidos. Si pudiéramos meterle olfato y gusto al show, de seguro lo haríamos.

¿Qué es lo que hace su propuesta perdurable en el tiempo?
Nosotros siempre vamos cambiando. No queremos quedarnos solo en un sonido y desde que empezamos, definitivamente ha cambiado bastante y lo va a seguir haciendo. Estamos muy contentos de que exista gente a la que le guste eso, el constante cambio.

Por último, nombren cinco discos que los hayan influenciado.
Es difícil elegir, pero acá van 5 discos de cientos que podríamos poner.

Boards of Canada – Music has the right to children
Sr. Coconut – El baile alemán
My Bloddy Valentine – Loveless
Ranil y Su Conjunto Tropical – Ranil’s jungle party
Aphex Twin – Come to daddy

Fiesta UP! presenta: DENGUE DENGUE DENGUE! en Chile
+ Paulo Casio, Andesground, Roman & Castro y DJ Raff
Jueves 30 de Enero
Deck 00, Muelle Barón (Valparaíso)
Desde las 20:00 hrs.
Evento en Facebook