Ciudad de origen: San Felipe, V Región.
Integrantes: Milton Mahan (guitarra electroacústica, bases y voz) y Mariana Montenegro (teclados, acordeón y voz).
Ocupación: Milton está cesante y Mariana estudia Musicología.
Estudios musicales: Milton no tiene y Mariana estudió piano un año.
Discos: Solenoide (Ep casero)
Contacto: [email protected]
Sitio: www.myspace.com/duodenver www.fotolog.com/medalomis

¿De dónde viene el nombre de la banda?
Mi: A mí se me ocurrió hace tiempo, por fonética, y porque en En el Camino de Jack Keruac, los personajes quieren ir a Denver.
Ma: Cuando estábamos buscando el nombre de la banda coincidió con que los dos habíamos leído hace muy poco ese libro.
Mi: El otro día fui a la casa de una tía y me di cuenta de que una plaza donde yo jugaba cuando chico se llamaba Denver, en Vitacura. Me imagino que debe haber estado en mi subconsciente. Eso sí; el nombre no es por el dinosaurio (se refiere a la serie de dibujos animados ochentera Denver, el Último Dinosaurio).
Ma: Yo nunca vi el dinosaurio.
Mi: Cuando partimos tocando en San Felipe, era Proyecto Dënver, porque la idea era hacer una banda con más integrantes, pero allá hay puros metaleros. Un día nos invitaron a una tocata y tocamos con el casiotone de la Mariana y unas bases. Nos quedamos como Dënver, con cremillas, porque nos gusta como se ve.

¿Cuánto tiempo llevan tocando y haciendo música juntos?
Ma: Nos conocimos en San Felipe cuando yo tenía 14 y Milton 16.
Mi: Yo tenía una banda noise e invitamos a tocar teclados a Mariana. Después el grupo no funcionó, pero nos pusimos a pololear. Estuvimos tocando como dos años entre nosotros.
Ma: Nosotros en vez de pololear y darnos besos, tocábamos.

¿Cómo es el sistema para componer?
Ma: Milton hace muchas más canciones que yo.
Mi: Yo he compuesto más porque cuando vivía en Valparaíso el año pasado, tenía más tiempo libre. Gran parte del repertorio que tocamos ahora lo hice solo en mi pieza. Generalmente, le muestro las canciones a Mariana cuando están listas.
Ma: Yo también a veces hago letras, pero mis canciones no son tan buenas…
Mi: Si son buenas, a mi me gustan. Yo ahora estoy haciendo como dos canciones a la semana: se me ocurren cuando veo una película, leo libros y empiezo a tirar frases al aire. A veces estoy escuchando una canción y me da envidia y digo: “¡Oh, que buena idea!???, y agarro algo de ahí. Y bueno, las letras son historias que se me ocurren.
Ma: Claro, son ficción, son cuentos, no sentimientos.

¿Cómo organizan sus shows?
Mi: Acá en Santiago nos han invitado. Una vez organizamos un show en el Phone Box, pero es difícil porque, como somos de San Felipe, no tenemos contactos.
Ma: Como no te conocen, después no pagan la plata de las entradas y uno gasta en amplificación y no ganas nada.
Mi: La Dadalú una vez nos invitó a una tocata y de ahí surgieron más invitaciones.

¿Hay otras bandas o alguna escena con la que se identifiquen?

Ma: El otro día vimos tocar a Harmónica y nunca había visto a una banda que se pareciera a nosotros. No nos parecemos tanto tampoco, pero igual hay algo.

Mi: Harmónica me gusta mucho; estamos en conversaciones para hacer algunas cosas y organizar tocatas. Con ellos yo me siento súper afín, porque escuchamos música parecida. Con Gepe igual, ya hemos tocado juntos. Igual es importante decir que, como la idea original nuestra era hacer una banda, que nunca pudimos tener, nuestras canciones van saliendo según los recursos que tenemos. A veces pienso que sonamos mucho más electrónicos de lo yo quisiera, aunque igual me gusta. Dicen que somos pop electrónico, pero ese sonido no es el que tendremos definitivamente.
Ma: En el mundo, nos identificamos con la escena española. Es pop y es en español, así es que entendemos lo que dicen.

¿En qué creen que su proyecto se diferencia de otros del mismo tipo?
Mi: En las letras queremos ser poco abstractos, para que se entienda bien la idea. También nos interesa el formato de canción pop con coros.

¿Les gustaría participar en algún sello? ¿Cuál?
Ma: Siiiiiiiiiiiii.
Mi: Ahora estamos trabajando con Neurotyka.

Nombren cinco discos que los hayan influenciado como banda.
Ma: El homónimo de La Buena Vida, Mi Fracaso Personal de Astrud, Performance y Tan Simple Como el Amor de La Casa Azul, y un Best of de los Beach Boys.
Mi: Pet Sounds de los Beach Boys, Viva la Música de ABBA, 69 Love Songs de Magnetic Fields, la época dramática de Mocedades y Una Semana en el Motor de un Autobús de Los Planetas.

Bandas nuevas aparecen todos los días: ¿Por qué creen que su proyecto será perdurable?
Ma: ¿Será perdurable? Mmmmm… Sí, porque estamos empezando.

Escucha la música de Dënver a continuación: