Hyena nació como un proyecto unipersonal del estadounidense Colby Nathan. Siguiendo la senda del cantautor de vocación experimental, recientemente añadió al percusionista Dylan Kumnick para potenciar sus canciones de manera colaborativa. A continuación, una de las grandes promesas del sonido norteamericano nos abre la puerta a sus creaciones y conversa con Super 45 acerca de distintas escenas musicales, de la importancia de tocar en vivo y sus deseos por visitar Sudamérica.

Lugar de origen: Kennebunk, Maine (Estados Unidos)
Miembros: Colby Nathan, Dylan Kumnick
Página: myspace.com/hyenahaha
Descarga: Baja aquí un show de Hyena en el “House 11” de Allston, registrado el 2 de octubre de este año.

– Te han influenciado bandas muy interesantes, tales como Destroyer o Fred Frith. ¿Cuál fue la importancia de estos artistas para tu música y cómo manejas esos elementos para crear a Hyena?

-Supongo que cualquier escritor de canciones es la suma de sus influencias. Y como mis influencias van siempre cambiando, también cambia mi manera de escribir y lo que espero de mis canciones. No escojo elementos específicos de mis ídolos para mezclarlos y así formar Hyena, sino que pasa naturalmente.

– Hay muchas explosiones “emocionales” en tus canciones, ¿podrías explicar esto?

-Creo que es mejor tener esas “explosiones emocionales” en el escenario que en mi vida cotidiana. Realmente no puedes hacer gritos teatrales en el banco o en alguna tienda, te excluirían por siempre… ésa es la parte triste.

– ¿Cómo es tu proceso para escribir canciones (letras, música, grabaciones, etc.)?

– Realmente depende de la canción. Usualmente tengo algunas ideas líricas y juego alrededor de eso con la guitarra hasta que doy con algo que encuentro interesante. La melodía es definitivamente un producto del contenido lírico y de la armonía. Después de eso, le llevo la canción a Dylan y él descubre lo que quiere hacer en la percusión, mientras yo veo qué loops funcionarán en vivo. Pongo mucha atención en la forma y la dinámica, así que trabajamos esas partes muy cuidadosamente. El resto es mucho instinto e improvisación.

hyena2

– ¿Por qué escogiste que la gente pudiera descargar libremente tu música?

-En este momento, sólo me preocupo de que la gente pueda escuchar la música, y que obtengan algún significado a partir de ella.

– Tu voz es realmente única. ¿Utilizas tu canto y letras como una manera de expresión personal?

– Creo que lo que me falta en claridad lírica, puedo equilibrarlo en la ejecución. Se que mis letras pueden ser vagas y confusas a veces, pero tiendo a concentrarme mucho más en el sonido de las palabras, la interacción entre ellas y sus funciones. No digo que las letras no tengan significado, pero siento que el significado propio tiende a evocar una emoción o sentimiento fuerte, en vez de un mensaje específico.

La música debiera de ser interpretada de muchas maneras. En cuanto a mi voz, he cantado toda mi vida y definitivamente he intentado muchos estilos distintos. Hay muchas cosas que las personas pueden hacer con su voz, y lo que se considera “musical” es totalmente subjetivo. Estoy constantemente experimentando y buscando diferentes formas de llevar a cabo lo que quiero decir. Siento que la única vez que me siento completamente cómodo es cuando me presento en vivo, aunque sea raro, es la manera más honesta de expresión que puedo ofrecer.

– Viviste en Europa por un tiempo. ¿Puedes comparar esa escena musical con la de los Estados Unidos?

– En todos los lugares que estuve era un poco distinto. En los países que visite encontré que los belgas y alemanes eran las audiencias más respetuosas. Si están interesados en el show, escuchan silenciosa y atentamente, sino, se van. Creo que esa mentalidad está en Europa en general.

Los estadounidenses pueden ser bastante superficiales, en una manera hospitalaria pero forzada. A veces, pareciera que hablan por encima de la canción aunque se trate de su banda favorita tocando su canción favorita, lo que es bastante frío. Aunque no quiero decir que siempre es así, para nada.

hyena3

– ¿Conoces algo de la música independiente en Sudamérica?

-Mi conocimiento sobre la música sudamericana empieza y termina con el tropicalismo. Lo que conozco es más específicamente brasileño y pasó hace cuatro décadas. No significa que no esté interesado. Me encantaría recibir recomendaciones. Realmente amaría viajar al sur, y vivir la escena por mi cuenta. Espero que podamos ir pronto.

– ¿Tienes planes inmediatos con Hyena?

-¡Sí! Tenemos un álbum que estamos terminando, llamado Outside, the Great Drought que será lanzado en Smeraldina-Rima, un sello de Ghent, Bélgica. Los chicos que manejan el sello, Levi y Wouter, son personas súper buenas, y las cosas que lanzan son realmente diversas y únicas. Estamos muy excitados por ser parte de lo que ellos están haciendo.

El disco está densamente orquestado, así que también estamos planeando realizar un EP más representativo de que hacemos en vivo. Ese EP, junto a muchos proyectos de los que Dylan y yo somos parte, serán lanzados en versiones realmente limitadas a través de nuestro pequeño sello, Laughable Recordings. No hemos puesto nada formalmente todavía, así que haremos el sello “oficial” a través de pequeñas cintas y discos hechos a mano. Es excitante comenzar algo que esperemos continúe por un largo tiempo.

– Para terminar: nombra 5 discos que son esenciales para Colby Nathan y Hyena.

-Ahh, esto es muy difícil:

Pixies – Doolittle
Leonard Cohen – Songs of Leonard Cohen
The Monks – Black Monk Time
The Birthday Party – Prayers On Fire
Brian Eno – Here Come The Warm Jets

VIDEO: Hyena – “Balloons” (en vivo)