Los Alamos

La escena independiente es cada vez más profusa y estimulante. Como una guía entre tantos sonidos desconocidos, esta sección pretende dar a conocer a los nuevos artistas, grupos y proyectos. Es una referencia y, también, una apuesta, un cheque a fecha: en un futuro incierto, estos serán grandes músicos.

Integrantes: Poly (guitarra eléctrica, 25 años); Diego (batería, cajón peruano, 26 años); Matías (bajo eléctrico, 28 años); Tato (trompeta, casiotone, shakers, 25 años); Jonah (mandolina, armónica, maracas, 24 años); Pedro (guitarra acústica, melódica, voz, 26 años).

Ocupaciones: Poly trabaja en una empresa como licenciado en comercio exterior. Diego trabaja en un estudio de abogados y es sociólogo. Matías trabaja en turismo y estudia teatro. Jonah es profesor de literatura inglesa y de idioma. Tato y Pedro se definen como delincuentes: hacen identificaciones falsas y tienen un frente anticristiano. Para ganarse la vida, Pedro es cheff vegetariano.

Estudios musicales: Tato estudió en un conservatorio. Los demás tuvieron una educación musical muy básica, por profesores desempleados de guitarra y bajo.

Otros grupos anteriores: Poly y Pedro tenían antes una banda llamada Novelty (postrock, influenciada por Slint, GBV y bandas de los 70). Pedro tocaba el bajo en Catarsis, con quienes editó un disco por el sello Sniffing Recs. Diego y Matías tocaron en Voltura y editaron dos EPs. Jonah es de New Jersey, donde tocó en una banda de bluegrass llamada The Hooters.

Definen su música como: spacenarco country.

Contacto: [email protected]
Próxima presentación: En febrero, junto a Eammon Vitt (ex Karate).

Responde Pedro, la voz del grupo:

¿Hace cuanto que están tocando?
Con esta formación y este nombre hace aproximadamente un año.

¿Cómo organizan sus shows?
De manera autogestionada. Hablamos con los encargados de un club y tratamos de llegar al arreglo más conveniente para no poner las entradas muy caras y conseguir un sonido decente. Nos ocupamos también de la ambientación, que consiste en proyecciones de super 8 o diapositivas, y la musicalización, que es muy importante.

¿Cómo se preocupan de la promoción y difusión?
Difundimos nuestros shows por medio de flyers, mails, radios, web sites, suplementos y por llamadas por teléfono a nuestros seres queridos.

¿Pretenden profesionalizarte?
Musicalmente, por supuesto. ¿Quién no? Nuestra idea es terminar el disco y enviarlo a todos los sellos posibles del mundo, y usar todos los medios posibles para llegar a más gente. No pretendemos convencer a los auditores con la rotación constante de nuestras canciones en la radio ni tv; preferimos que la gente escuche nuestra música por que le gusta y no porque piense que le tiene que gustar.

¿Con cuáles bandas de su circuito local se sienten más afines?
No tenemos problema en tocar con cualquier banda que nos agrade y que no tenga ningún tipo de mensaje estúpido (racista, homofobico o sexista) o que simplemente no nos guste su música. Bandas de acá con que congeniamos son Amoeba, Comme, Pescadas, Satan Dealers, Andy Adler, Dieguez, Círculo Polar, 7magz. Y de Chile nos gusta Griz, Familia Miranda (con quienes tocamos una vez), Mota, Guiso, Congelador y The Ganjas (increíbles).

¿Qué te diferencia de las otras bandas con las cuales sienten afinidad, musicalmente hablando?
Todas las bandas de arriba son muy diferentes a nosotros y entre sí. Creo que eso es lo que me agrada: la diversidad.

Nombra 5 discos claves en sus influencias musicales.
Son muy pocos, pero voy a hacer el intento: Leonard Cohen: Songs of Leonard Cohen; Johnny Cash: The sun years; Lee Hazleewood: For every solution there’s a problem. Bob Dylan: Bringing it all back home. Fela Kuti: Black president.

Bandas nuevas surgen cada dos días. ¿Qué los hace ser algo más estable en el tiempo?
Creer en lo que estamos haciendo es lo más importante; ser constantes, respetar y asimilar lo mejor de las cosas nuevas que surgen y siempre recurrir a lo tradicional, que es donde se encuentra la mayor parte de la música que escuchamos.

Nota relacionada: Scatter Records