icalma07.jpg

Hace cuatro años despuntó como la voz principal del primer disco de CHC. En septiembre pasado, sorprendió en los escenarios, abriendo los shows de la francesa Olivia Ruiz. Y este mes debuta con Panc, una colección de melodías frágiles y letras que hablan de atardeceres en invierno. Daniela Jordán es María Perlita, una de las voces femeninas para tener en cuenta este año.

Lugar de Nacimiento: Santiago, Chile, 2003.
Miembros de la banda: Daniela Jordán (María Perlita)
Estudios Musicales: varios maestros y maestras de canto.

Discografía: Panc (Maat, 2007)
Web: myspace.com/mariaperlita

¿Desde cuándo estás componiendo y tocando en vivo?
Empecé a componer regularmente el 2001, año en que nacieron las primeras canciones de Perlita. Antes había integrado otras bandas, pero no toqué en vivo como solista hasta el año pasado, cuando Philippe Boissier me invitó a telonear a Olivia Ruiz en su gira por Chile.

Tu pasado musical siempre fue al frente de bandas: fuiste la cantante en Bastante Real (2003), el primer disco de CHC, e integrante del grupo pop Elevador. ¿Cómo fue el proceso hasta que decidiste lanzarte como solista?
Lo de CHC fue una experiencia muy buena, porque me permitió cantar en un disco por primera vez y volver a pisar el escenario después de un buen rato. En Elevador conocí el rigor de los ensayos y la energía de tocar en una banda de formación clásica (batería, bajo, guitarra). De alguna manera, Elevador es el responsable de que naciera Perlita, porque llevábamos casi un año tocando cuando el bajista y el guitarrista dejaron el proyecto y quedamos botados el baterista y yo con 14 canciones. Decidí que quería seguir haciendo música pero sin depender de tantas personas. Entonces, me concentré en aprender a usar el PC y a trabajar en mis propios temas.

En algunas entrevistas has reconocido que artistas como Julieta Venegas y Fiona Apple fueron determinantes para que empezaras a componer. ¿Por qué?
El Buen Invento de Julieta Venegas fue un disco súper importante para mí. Al escucharlo sentí una gran empatía con en las letras: ella hablaba de amor y desamor de una manera simple, directa y desprejuiciada. Yo siempre me quedaba entrampada al escribir, porque me parecía que hablar de amor era una cursilería pero, en realidad, no me interesaba hablar de otra cosa. Con ella me saqué prejuicios, y de ahí me apasioné por las letras de boleros, rancheras y cuecas.

El disco When the Pawn… de Fiona Apple también fue influyente, más que nada, por su fuerza. Ella es capaz de transmitir rabia, ternura y odio, más allá de la letra. Me enganchan mucho esas canciones “echadas de foca” que tiene. Parece que siempre le estuviera hablando a alguien.

Panc tiene un aura súper melancólica. ¿Es cierto que buena parte de las canciones las compusiste en invierno?
Sí, Panc tiene un espíritu lluvioso. Es un disco hecho con la estufa al lado, un chaleco de lana, pantuflas, mucho té y algunos pasteles

Tus letras tienen una perspectiva femenina muy marcada y, más que frases, cuentas historias a través de ellas. ¿En qué elementos te inspiras?
Creo que el amor (y el desamor) y todos los sentimientos que se desprenden de ahí, es lo que más me inspira ahora. Igual todo está bastante exagerado. Es como si de repente vas por la calle y pisas un palito, y te tambaleas. Entonces yo imagino que pisé el palito, me caí, me hice una herida en la rodilla, y me rompí la pantie. Cuando me pasan cosas yo me dedico a imaginarme posibles desarrollos y dramatizo un poco las situaciones.

La grabación del disco contó con diversos colaboradores. ¿Cómo fue trabajar junto a Andrés Valdivia y Ramuntcho Matta?
Ramuntcho fue el productor de Panc, y creo que gran parte del sonido del disco y el concepto son un aporte de él. El me llevó a hacer un disco simple, casi desnudo, donde la canción está casi desprovista de arreglos. Y Andrés (Valdivia) viene acompañándome desde que Perlita salió del closet, cuando empecé a mostrar las canciones y a buscar un productor para el disco. Fue el primero creyó y confió en mí, y desde ese momento trabajamos juntos.

Hasta el momento, tus shows han sido de una puesta en escena bien minimalista. ¿Cómo serán tus presentaciones en vivo tras la salida de Panc?
Me gustan las cosas simples, de pocos elementos bien ajustados. Me gusta mantener ese espíritu en la música y también en el show en vivo. La idea para Panc es tocar con algunos invitados, mantener el espíritu intimista del disco e involucrar al público en ese estado de ánimo.

Cuéntanos cómo fue la experiencia de telonear a Olivia Ruiz el año pasado.
Fue excelente y excitante. Yo estaba muy enclaustrada componiendo, entonces fue cuático salir de sopetón a una gira. La primera vez que toque fue en la SCD, había como 200 personas. Fue un shock estimulante. Aprendí mucho de la Olivia. Maneja un concepto de show que para mi era nuevo, no era solo tocar las canciones sino que tenía algo teatral, un juego constante con el público, en el cual ella lo lleva por donde quiere que vayan.

Menciona 5 discos que hayan sido una influencia importante para ti.
Aparte de los 2 que te nombré anteriormente, serían:

Radiohead – Kid A
Chavela Vargas (no es un disco en particular, es toda ella)
Juana Molina – Son
P.J. Harvey – Is This Desire?
Ella Fitzgerald & Joe Pass – Take Love Easy

¿Cuándo y dónde va a ser el lanzamiento oficial del disco?
El 18 de agosto en la Sala SCD de Bellavista. Oficialísimo. Quedan todos cordialmente invitados.