Un punto de unión entre las pensadas guitarras de Radiohead, los bajos percutidos de The Rapture y la estridencia rítmica y vocal de los Yeah Yeah Yeahs es lo que presenta Miss Garrison, un power trío santiaguino que junta el histrionismo escénico del dance punk con la irreverencia estimulada por un sonido erotizado, inflable y trasnochado. Con un año y medio de recorrido, Miss Garrison vuelve de su gira por Argentina y comienza a preparar su disco debut mientras sigue demostrando en vivo la contundencia de su propuesta.

Ciudad de origen: Santiago, Chile
Integrantes: Matías López (guitarra, efectos), Tomás Rivera (bajo, voz y programaciones) y Francisca Straube (batería, voz, programaciones)
Web: myspace.com/grupomissgarrison

¿Cuál es la historia de Miss Garrison?

Tom: Con Matías nos conocemos desde chicos, éramos compañeros en el colegio y empezamos tocando juntos en un grupo. A la Fran la conocí por mi hermano, y armamos una banda que se llamó Efecto 145. Cuando la guitarrista se fue y nos quedamos tocando los dos solos un rato, nos metimos más en el rollo de las máquinas, usando sintetizadores y efectos. En ese momento llegó Matías, que venía con ganas de algo más rockero. Hubo buena onda inmediata y la formación se armó sola.

Matías:
También ahí nació la idea del concepto de Miss Garrison, que nos gustaba mucho como sonaba fonéticamente. Queríamos grabar un video y empezamos armando un guión donde inventamos el mundo de Miss Garrison, que es un mundo de muñecos inflables donde la moral es la de un sex shop y todo está muy erotizado.

Entonces Miss Garrison se rebela en contra de eso, ella es una anarquista que se mantiene virgen y tiene un humano inflable, que podría ser como lo más perverso en ese mundo. Al final, la idea de Miss Garrison (la muñeca nos acompaña siempre en vivo y la consideramos una integrante más) es tomar una base de códigos que inventamos para crear las letras, que siempre tienen que ver con algo real pero visto desde una perspectiva propia.

¿Cómo describirían el sonido de Miss Garrison?

Tom: Al principio probamos mucho: veíamos como funcionaban las melodías, las voces, los efectos. Fuimos probando cosas en vivo, a veces más experimentales o más punk, y así fue saliendo una mezcla que resultaba bien y nos gustaba.

Fran: Ahora ya tocamos más seguros, con un sonido más propio. En la gira por Argentina, tuvimos que aperrar ene con el sonido porque allá se toca “a piso”, o sea, con los instrumentos enchufados a los amplificadores en el suelo y listo. Para sonar como nos gusta tuvimos que ensayar un montón y eso nos afiató mucho el sonido.

Matías: Esa seguridad que tenemos en vivo es la que queremos llevar al disco que estamos grabando. La idea es traducir toda esa experiencia de sonido al disco que estamos empezando con Claudius Reith (bajista de Los Ex).

garrison2

Tocaron en Argentina invitados por Billordo, ¿Cómo fue esa experiencia?

Matías: Con Billordo nos conocimos cuando vino de gira. Tocamos juntos un par de veces y nos hicimos muy amigos de él y de los músicos que lo acompañaban. Hablamos con ellos, que son muy movidos, y nos armaron unas tocatas en Buenos Aires y en La Plata.

Tomás: Tocamos en unos lugares increíbles: desde un bar junto a una bomba de bencina, al borde de una carretera en un pueblo que se llama Saladillo, hasta la azotea del hostal en que nos alojábamos.

Fran: Además de Billordo tocamos con Plethora Project, Lunaria, Braham Cero y La Ira del Manso. Todas bandas buenísimas que nos recibieron con la mejor onda. Como allá la mayoría de las bandas están más influenciadas por el rock argento y los Rolling Stones, se desconcertaban un poco cuando nos escuchaban, pero siempre prendían después.

¿Y acá en Chile, se sienten formando parte de una escena de bandas?

Matías: No sé si musicalmente. Pero sí compartimos escenario con Astro, las Niña con Frenillos, Valentina Fel o Nea. Y no necesariamente porque tocamos el mismo estilo: simplemente porque tenemos buena onda entre todos y lo pasamos la raja. Todos nos apañamos en lo que se necesite, llevando instrumentos, poniendo música o cobrando las entradas.

Por último, ¿pueden nombrar 5 discos imprescindibles para Miss Garrison?

Radiohead- In Rainbows
Blonde Redhead- 23
Yeah Yeah Yeahs – Show Your Bones
Frank Zappa –Apostrophe
LCD Soundsystem- Sound of Silver

MP3: Miss Garrison – “Dictadura de la líbido”

VIDEO: Miss Garrison – “Ivanna X”