Moreno es Giancarlo Landini, un artista dedicado al skate, la pintura, la música y, por motivos de trabajo, a la publicidad. Como cantautor lleva más años de los que se podría pensar deambulando en el circuito independiente nacional y, aún así, en los escenarios parece sufrir una sensación permanente de incomodidad. Un músico por necesidad básica, que factura melodías intensas que plasman angustias e insatisfacciones, pero sin llegar a ser difíciles ni complejas: son paisajes catárticos que todos escuchamos alguna vez.

Integrantes: Giancarlo Landini
Ciudad de origen: Santiago
Ocupaciones: Publicidad, pintura y música
Discos editados: Broma (2007), El Niño, Su Padre, Su Madre, Sus Hermanos Y Sus Amigos (2008), Split c/ Sahara Inn (2008), Split c/ Vapourboat (2009) y Pica (2009)
Web: cambioderumbo.cl (Programa musicalizado por Moreno)
MySpace: myspace.com/morenoysuonda

-Luego de tener cinco bandas te lanzas con Moreno, donde tocas tú y nadie más. ¿Cuáles son los beneficios de ser solista?

-Básicamente, no tener que preguntar ni dar excusas por nada a la hora de componer o grabar. O sea, se me ocurre una melodía, la grabo, pienso en una letra, un nombre y completo el procedimiento; luego sigo adelante con la siguiente canción bajo el mismo esquema. Al tocar con bandas el asunto es mucho más lento y menos libre o espontáneo.

-Te gusta compartir tu música en Pichilemu y no es aventurado predecir que también es el lugar que te inspira. ¿Qué hay allá que compatibiliza con la onda de Moreno?

-Me inspira la simpleza del lugar y su gente. Es como estar en otro lugar, país o pueblo. Es totalmente diferente a la ciudad. De partida no existen las escalas sociales, o al menos al ser un lugar tan pequeño todos se conocen y comparten las distintas experiencias en comunidad, privilegiando más el trato de uno a uno que el peso social de cada persona. Por otro lado, también me inspira el paisaje, su naturaleza, su comida, etc. Y ¿en qué compatibiliza con Moreno? Exactamente en eso, en la libertad que derrama el lugar, su gente y su clima.

-Tu historia es interesante porque, desde un comienzo, tomaste los instrumentos con mucha firmeza y así aprendiste a tocar hardcore en Silencio Absoluto. ¿Cómo fue el proceso de ir soltando la mano y ampliar el marco musical?

-La verdad es que, desde mis inicios, el marco musical siempre fue bastante más amplio que sólo hardcore y punk. La música que escucho y me influencia son cosas bastante diferentes entre sí. Mi vínculo con la escena hardcore más bien respondía a una incomodidad frente a lo que me afectaba y a lo que observaba en mi entorno. Con el tiempo esa rabia que sentía de más joven se fue mezclando y diluyendo en otras cosas. Ahora más que nada me interesa hacer música que transmita cosas, sentimientos. Además, después de tanto tiempo, musicalmente me he visto afectado por demasiada música, entonces lo que toco, actualmente, es producto de una mutación de muchas cosas que pasaron con los años.

moreno2

-¿Qué le dirías al que no vivió en los tiempos de Santiago Radical, pero que admira la vieja escuela punk de los ’90, si reprochara la línea musical que sigues actualmente?

-Para mí el concepto de “punk” siempre fue sinónimo de libertad y libre expresión, aplicada en cualquier cosa que hicieras. Obviamente, cuando uno es más chico sólo se fija en los accesorios y en la onda del asunto, pero detrás de toda esa cáscara yo siempre entendí algo más importante en el movimiento. Hoy en día esa concepción no ha cambiado mucho en mí. Por lo tanto, si para mí la música significa expresión y libertad, no veo por qué tendría que explicar a nadie lo que hago, o hacer que alguien lo entienda. Además, Moreno no responde a ninguna lucha ni disconformidad social, es sólo un medio de expresión y escape. Jamás he compuesto una canción pensando en lo que diría un punk vieja escuela, o un taquilla moderno, no tiene nada que ver con lo que hago en este momento.

-Sobre lo que dices en Pica, la canción que le da el nombre a tu tercer disco: “Sólo no me mires a mí, mira alrededor de ti, te darás cuenta que sólo soy parte de tu propio cuento”. ¿Hay ahí un indicio de timidez?

-Es posible. Para ser sincero, a la hora de escribir las letras yo sólo pongo lo que me sale y veo cómo lo articulo con una melodía. Pocas veces he tenido alguna idea preconcebida de la que hablo en mis letras. La gente tiende a interpretar cosas en mis letras, lo que me parece bien. Muchas veces me ha pasado a mí con grupos que me gustan, escucho sus letras y pienso que justamente me están hablando a mí, en ese momento justo de mi vida cuando en realidad pueden estar hablando de cualquier otra cosa nada que ver con lo mío. Supongo que es así es el asunto y es entretenido que funcione de esa manera.

– Por último, nombra 5 discos que hayan sido influyentes en tu vida

Sex Pistols – Nevermind The Bollocks Here’s The Sex Pistols
Black Flag – The First 4 Years
The Velvet Underground – The Velvet Underground and Nico
Dinosaur Jr. – Green Mind
Fugazi – 13 Songs

MP3: Moreno – “Pica”

VIDEO: Moreno – “Hoy es al fin”