Experimentación, psicodelia e improvisación instrumental son los puntos de inicio que toma Mutrone para construir contundentes muros de sonidos basados en samplers, efectos y una dinámica que remite a las maquinales estructuras del krautrock. Con dos LP’s editados –Oscillatore y Centinela, ambos bajo licencia Creative Commons– Mutrone se encumbra como una nueva propuesta que lleva a las máquinas los sonidos reales de la ciudad.

Integrantes: Lucio Sanchez (batería, programaciones), Leslie Mackenzie (bajo), Christian López (guitarra, sintetizadores) y Camilo Palma (samples, sintetizadores).

Ciudad de origen: San Fernando, Chile

Web: www.myspace.com/mutrone

¿Cómo empezó Mutrone?

Christian: Éramos compañeros de colegio en San Fernando. Allá todos tuvimos bandas colegiales, pero nunca una juntos. Algunos eramos más punkies, otros escuchaban funk y otros grunge. Después, en Santiago, yo empecé tocando con el Gustavo León (Jiminelson), pero duró poco. Ahí me junté con el Lucio y empezamos los dos, jugando con efectos y todo. Posteriormente, llegaron Mackenzie y Camilo. Eso fue el 2005.

Lucio: La banda se armó con el Christian. Yo nunca había tocado batería, pero no fue un gran problema. Después llamamos a Mackenzie, que había tocado bajo cuando más chico y tenía uno en la casa. Como un año después se unió Camilo y empezó Mutrone.

¿Por qué eligieron el nombre Mutrone?

Christian: Mutron – Bi Phase es una marca de pedales muy buena, de las mejores que se pueden encontrar. Y de ahí viene la idea de Mutrone, la “e” se la pusimos simplemente porque nos gustó como suena.

Camilo: Una vez buscamos en Google y salió que Mutrone fue un soldado italiano de la Segunda Guerra Mundial, pero no tiene nada que ver…

¿Cómo explicarían el sonido de su música?

Lucio: El sonido que buscamos es a partir de la improvisación. Nosotros grabamos todos los ensayos, tocamos lo que sea, hasta que se van formando los temas. No hacemos canciones, sino temas. Y el sonido tiene mucho que ver con el momento, el lugar y la situación en que estamos tocando.

Christian: En mi caso, desde que aprendí a tocar guitarra, he intentado desde los efectos análogos y antiguos provocar un sonido futurista que suene al mismo tiempo como si fuera del pasado. Hacer una especie de retrofuturismo a partir de efectos análogos para lograr un sonido diferente.

Camilo: Yo trabajo con máquinas. No sé tocar guitarra ni bajo, y mi intención con los teclados es, en cierta forma, ser simplista. Con las posibilidades que entregan las máquinas, me gusta hacer algo que no sea rebuscado pero sí novedoso. Igual hay que tener en cuenta que el sonido de Mutrone es principalmente análogo.

VIDEO: Mutrone – “Angostura”

¿Siendo una banda instrumental, qué elementos les gustaría incluir?

Camilo: Me gustaría incluir más samplers. Siempre incluimos sonidos ambientales que grabamos de la calle, de los autos, de películas… . Hasta el ruido de un arbol moviéndose con el viento, que es algo muy real y puede estar dentro de una máquina. Siempre estamos atentos a los sonidos concretos, más que a sonidos inventados y programados.

¿Cómo plantean las presentaciones en vivo?

Lucio: Es muy importante para nosotros el tema de la propuesta en vivo. Poder crear una atmósfera y que no sea un mero show de rock.

Mackenzie: Nos gusta mostrar algo, que puedas ver cosas mientras escuchas una banda. Abrir el espectro.

Camilo: La primera vez que tocamos, fue en una sala chica, y pusimos la película Koyaniskatsy, que son sólo imagenes. No habíamos ensayado ni nada, pero había mucha concordancia entre la música y las imágenes que pasaban. Después de eso, nos preocupamos de que no se genere una especie de “adorno” videográfico. Nos gusta que se produzca un empate entre los temas y lo que se ve en la proyección.

Lo bueno de nuestra música es que ha resultado ser muy fotográfica, y eso es algo que tratamos de respetar. Decidimos que era un formato que nos acomodaba y por eso nos gusta tocar con visuales que se complementen a lo que estamos tocando.

Nombren 5 discos fundamentales para ustedes

Brian Eno/ David Byrne – My Life in the Bush of Ghosts
Beastie Boys – The Mix Up
Miles Davis – Live Evil
Beck – Modern Guilt
Trans Am – Red Line

MP3: Mutrone – “Bristol”

VIDEO: Mutrone – “5.000 días nublados”