Ya habían tocado en distintos lugares, pero dentro de una escena sonora más folk y con un objetivo claro: lograr un sonido de alto impacto emotivo basado en la precariedad de recursos. Pero este año cambiaron el nombre y optaron por las canciones simples que crecen como si fueran parte de una trama novelesca. Y así, en una mezcla de melancolía y experimentación, se les coló el ritmo nortino. Esto es Protistas, un trío del que emanan canciones que reposan y fermentan.

Cuidad de origen: Santiago.
Integrantes: Álvaro Solar (vocalista y guitarra); Andrés Acevedo (batería); y Francisco Marín (guitarra).
Web: www.myspace.com/protistas
Discografía: Su primer EP se puede descargar desde este link.

-¿Cómo fue que se conocieron?

Andrés: A Álvaro lo conocí en el 2001 en un carrete. En aquel entonces él rayaba con Mogwai, pues le llamaba mucho la atención la belleza que lograban en sus canciones. Desde entonces nos fue acercando cada vez más la pasión por la música y la amistad. Álvaro grabó un día su primer disco solista, Grabaciones de Campo y Pieza, y me invitó a que lo acompañara en vivo con las percusiones. Eso fue el 2006 y ahí comenzó nuestro primer proyecto: A.Solar & Niño Invento, la génesis de Protistas.

Comenzando el 2009 se sumó Pancho, un gran amigo nuestro, y sobre todo de Álvaro, pues ya habían tocado antes en otros proyectos más metaleros. Así que hemos conformado una buena fraternidad musical.

Álvaro: Con Pancho somos amigos desde el colegio y hemos compartido varios proyectos desde ahí. Con Andrés la cosa es más reciente pero igual de fructífera. Para mí la gracia de Protistas es que finalmente están los dos en el mismo proyecto pues son las personas más valiosas con las que he tocado. La banda no lleva tanto, empezamos a armar las canciones la primavera del 2008, pero cuenta con un camino ya recorrido.

-¿Cómo debutó Protistas?

Andrés: Lo más seguro es que haya sido en una tocata promovida por Ervo Pérez en Dominica 25, donde nos anunciaban como “Los Protistas”. En términos generales, las primeras experiencias han sido positivas, en especial con el cariño de los amigos. Creo que el público lo ha disfrutado, a pesar de que nuestras melodías no son tan rápidas de enganchar.

Álvaro: Fue una clásica tocata de Productora Mutante, ahí tocándole a los amigos. Siempre es buena la sensación de sacar las canciones de la sala de ensayos y mostrársela aunque sea a una persona.

VIDEO: Protistas – “Protesta protista”

-El sonido de ustedes se relaciona con Arcade Fire, post punk y rock garage, pero también hay un ritmo más saltimbanqui. ¿Cómo relacionan esos estilos?

Andrés: Arcade Fire estaba como referente más en la época de A.Solar & Niño Invento, cuando la experiencia sonora era más folk y la base era la precariedad de recursos para lograr un sonido de alto impacto emotivo. Pero haciendo una abstracción, nos gusta hacer canciones pegadas, algo melancólicas, pero sobre todo simples y que vayan creciendo como una red que te atrapa. Sobre el sonido saltimbanqui, tiene que ver con cierto ánimo de fiesta circense o popular. Últimamente se nos han colado unos ritmos nortinos y no sé por qué tengo una forma medio indígena para tocar la batería, como de machitún. Y sí, nos gusta mucho saltar con nuestras canciones.

Álvaro: Nuestra búsqueda va por el sentido romántico, el resto está condicionado por nuestros instrumentos y cómo los ocupamos. Me da risa que a pesar de que escucho más música anglosajona que en español, siento que Protistas tiene inevitables raíces chilenas. Puede que me equivoque, pero me gusta esa sensación. Ahora estamos jugando con la música de La Tirana. Lo saltimbanqui debe ser por el estilo de baile de Andrés.

– ¿Qué discos están escuchando?

Andrés: Life on Earth de Tiny Vipers, Dragonslayer de Sunset Rubdown, Ambivalence Avenue de Bibio, Bitte Orca de Dirty Projectors, la banda sonora de Inland Empire y Microcastle/Weird Era Cont de Deerhunter.

Álvaro: Dragging a Deer Up a Hill de Grouper. Lo descubrí el año pasado y todavía es insuperable, es muy fantasmal e hipnótico. También Songs of Shame de Woods que es adictivo. Y por último, uno de Mercedes Sosa donde canta a Atahualpa Yupanqui. Te llega a cobijar de lo triste que es.

– Para terminar, ¿en qué estado de producción está Protistas en este momento?

Álvaro: Teniendo en cuenta que en la antepenúltima tocata no perdimos plata y, ¡en las últimas dos ganamos!, moviéndonos por ahí e insistiendo por allá. Pronto vamos a hacer un nuevo EP llamado Nortinas War que toma por concepto al norte de Chile junto con una sensación de pérdida.

Yo creo que será estilo casero como siempre, aunque me gustaría algún día grabar en un estudio con micrófonos pro y todo eso, pero sin perder del todo el registro amateur. Por el momento nuestro sistema precario se defiende. También pensamos hacer una tocata/feria de día junto a Survey Team, el proyecto musical paralelo de Francisco Marín.

Andrés: Por ahora llevamos doce temas creados y quedan algunos más, pero lo que nos hemos propuesto como meta es mantener la banda en actividad, aunque no haya tocatas. Eso significa registrar más temas como lo hemos hecho hasta ahora, por nuestra cuenta.

MP3: Protistas – “Videocámara”