Tio Lucho

Lugar: Santiago, Chile
Integrantes: ??lvaro: saxo, estudiante de antropología. Antonio: guitarra, estudiante de sociología. Cristóbal: teclado, diseñador industrial. Fernando: voz, cineasta.
Francisco: batería, psicólogo.
Estudios musicales: ??lvaro estudió 6 años saxo con Jaime Atenas de Congreso. Antonio estudió 3 años con Alejandro (Ergo Sum) y 3 años con Alejandro Silva (Mandrácula).
Cristobal estudió 10 años de piano con Eva Yashinska (polaca), concertista.
Definen su música como: Se podría decir que estamos tocando rock, pero muy cargado a una intención punk. Ya lo hemos definido otras veces como “rock punk???.
Contacto: [email protected]
Web: www.fotolog.net/thesorden

—¿Hace cuánto que están tocando?
—Comenzamos a tocar a fines del 2003, pero lo que estamos haciendo ahora se está mostrando desde el invierno del 2004 hasta la fecha.

—¿Cómo organizan sus shows?
—La preparación de una tocata puede darse en distintas formas, pero si la estamos organizando nosotros se establece un trato con un local (el lugar del show), se invita a un par de bandas para que toquen con nosotros, se confirma su participación y establece qué equipos llevara cada uno (amplificadores, batería etc.). También se cierra el trato con el local. Luego comienza la etapa de promoción. Se diseña el afiche o flyer, se manda a imprenta y a pagar… Esto, aproximadamente una semana antes del evento. Por lo general se pegan unos mil afiches en distintos sectores de Santiago. También el mismo afiche es difundido por internet, mediante Fotolog, mail, Super 45… entre otros..

—¿Pretenden profesionalizarse?
—Mmm… difícil. Lo que estamos haciendo es profesionalizar el trabajo tanto como músicos como también en la gestión de la banda, lo que significa establecer contactos con la prensa, merchandising (chapitas, pegatinas, poleras etc. No tenemos todas pero es la idea), página web, ingresar a la SCD, lo cual entrega supuestamente facilidades a los músicos y contribuye con el desarrollo de la banda. También trabajamos en nuestro segundo video clip, ‘Malnacido’, que debería estar saliendo en un par de meses. Sobre el escenario también se trabaja: tanto el vestuario como la fluidez del show son cosas en las que ponemos tanto cuidado como con la música.

—¿Con cuáles bandas de su circuito se sienten más afines?
—No tenemos un circuito establecido. Nos topamos con distintas bandas de diferentes estilos, todas haciendo rock o derivados de éste. En todo caso, si de bandas con las que nos ha gustado tocar se trata, están Las Jonathan, Ramires!, Jiminelson, entre otras, claro que hablando de sonido todas tienen algo distinto que ofrecer. Nosotros tenemos saxo y teclado, que hace el papel del bajo. Eso nos hace sonar diferentes al resto, que por lo general utilizan guitarras y bajo. La gutarra se encarga de evidenciar que es rock lo que se está haciendo, con formas que van de Chuck Berry acoplándose con acordes punckies básicamente. La bateria se maneja de manera simple y directa , mientras que la voz funciona como el eje del show.

—Nombren cinco discos clave en sus influencias musicales.
—Discos que hayan marcado el camino… Mmm, podría ser The Sonics, también aplican el saxo, punk en general, The Clash, Misfits, Ramones, cosas más nuevas como Yeah Yeah Yeahs, Hives, también Sumo, Los Prisioneros, Fiskales…

—Bandas nuevas surgen cada dos días. ¿Qué los hace ser algo más estable en el tiempo?
—Hay que seguir tocando y ver que es lo que pasa a lo largo del tiempo.