Se llamaban CAMP y ahora se llaman Vesuvio Solo. Conversamos con los canadienses que miran más allá de lo que Arcade Fire tiene para ofrecer.

Ciudad de origen: Montreal, Canadá.
Nombre de los integrantes: Thom Gillies y Cameron McLean
Sitio web: http://campmusic.bandcamp.com/

Si somos optimistas y buscamos artistas destacados provenientes de Canadá a muchos se les vendrá primero a la cabeza Neil Young, quizás algún aventurado quiera poner en ese grupo a Mac DeMarco también y estaría en lo correcto. Pero Canadá siempre ha contado con muchos más exponentes, por ejemplo, Celine Dion y Shania Twain.

Vesuvio Solo, por otra parte, es un engendro distinto. Thom Gillies, antes tocaba bajo en Tops —una banda que pasó más o menos desapercibida por acá, pero que tenía este temazo:

Junto a Cameron McLean forman la banda. Ahora, no siempre se llamaron así, antes se llamaban “CAMP“, pero luego cambiaron a Vesuvio Solo por una canción titulada así de Wally Badarou que no logré encontrar en internet, así que no se las puedo mostrar. De todas formas Badarou tiene un “doctorado” en sintes, así que pueden imaginarse de qué va más o menos.

–Muchos artistas no están contentos por cómo la prensa habla de ellos. ¿Cómo les gustaría a uds ser descritos o cómo creen que las revistas de músicas describirán su música?

Thom: Algo como “Un joven pajarito llamado ‘Solo’ vuela por el bosque y es testigo de la erupción de un volcán cercano”.

–Thom, Vesuvio Solo es distinto al proyecto anterior en el que estuviste involucrado, Tops. En cierta forma es más oscuro, pero conserva los arreglos y guitarras más delicadas. O eso pienso yo. ¿Pueden contarnos un poco de las ideas que pretenden llevar a cabo con Vesuvio Solo?

Thom: Actualmente estamos muy influenciados por el R&B, Calypso, y el progresivo de Québec de los 80s. También las técnicas de grabación de Sinatra son muy influyentes en nuestra música. Muchos de nuestros amigos están haciendo música en Montreal. Es bacán.

Cameron: Las canciones que estamos haciendo salen de la experimentación en los ensayos, distinto a escribirlas en la casa y después traerlas a la banda. Es bacán ver a nuestro tecladista reirse tanto.

–Sólo han subido dos canciones de su disco debut en su página de bandcamp (dónde aún se llaman CAMP). ¿Cuándo vamos a poder escuchar el disco completo?

Cameron: Vamos a lanzar un nuevo single como Vesuvio Solo poco antes de que salga el disco. Nuestro amigo Adam nos puso CAMP, así que lo usamos un tiempo, aún tenemos unas cosas bajo ese nombre. Nunca nos gustó mucho y tampoco sabemos qué pasó con Adam. Hay varias bandas que se llaman CAMP y nos estaban hueveando. Nunca hemos sido muy originales. Planeamos lanzar el disco en los próximos meses, así que estén atentos.

–Es difícil encontrarlos en internet. ¿Cómo podemos seguirles la pista? 

Bueno sí, este es nuestro bandcamp  y nos pueden seguir en twitter acá y también en el instagram de Thom.

Me topé con su música mientras buscaba cosas de Mac DeMarco en internet. Todos son canadienses, que en el pasado siempre ha entregado artistas interesantes. ¿Nos pueden recomendar algunas otras bandas a las que ponerle atención?

Mac es amigo nuestro y ha sido bacán ver que le está yendo bien. Tocábamos juntos en Makeout Videotron (sic) … o algo por el estilo.  Vamos a tocar con Dan Bejar de Destroyer, hemos sido fans suyos desde hace rato.

Thom: Mi amigo Rollie está haciendo un nuevo disco de Rap en Montreal. Échale un ojo a eso, estoy seguro que va a dar que hablar.