watchoutprincipal.jpg

Dicen sonar como “un incendio en una farmacia???, no pasan los 20 años y hallan sus influencias en el rock y la sicodelia de los 60’as. Con canciones de candente rock garagero, el trío Watch Out! aplana con determinación toda clase de adornos que distraigan de la hipnosis rítmica, la guitarra enajenada, los bajos distorsionados o la voz rabiosa que aúlla a ratos y en inglés y se asoman como una de las bandas que lentamente comienzan a dar forma a una generación (la New Kind of Gig) que insinúa nuevos aires en la escena independiente local.

Ciudad de origen: Santiago de Chile.
Integrantes: Martín Kaulen (19 años, guitarra), Lilo Godas (20 años, batería), Gonzalo Cornejo (20 años, bajo).
Ocupaciónes: Estudiantes de Arte, Pedagogía y Arquitectura, respectivamente.
Contacto: www.myspace.com/watchoutchile

¿De dónde viene el nombre de la banda?
Nicolás: Es una frase que aparece en muchas canciones que nos gustan, canciones garageras como “The witch??? de The Sonics, o “Tripmaker??? de The Seeds. Es como el “Okey??? o el “yeah???. La forma como suena decir “Watch Out!??? sintetiza a muchas bandas que nos influencias, las une.

¿Cómo comenzó Watch Out!?
Gonzalo: Éramos todos compañeros en el colegio y al principio tocábamos en una banda que se llamó NAVE, que era en realidad un colectivo de improvisación donde todos tocábamos de todo. Martín se salió para tocar en Acid Call. Después yo dejé de tocar, hasta que un día nos juntamos con Martín, tomamos los instrumentos y nos pusimos a improvisar. Ahí todo empezó a fluir muy bien, los temas salían bien, pero no teníamos baterista. Pensamos en incluir al hermano chico de Martín y lo empezamos a “malcriar???, pero era una estupidez la idea y justo llegó Lilo.
Lilo: Yo, de sorpresa y sin querer, un día que salí temprano de clases, pasé a ver a Martín para hacer algo. Ahí me contaron que estaban armando esta banda pero que no tenían baterista y yo tocaba batería cuando chico, fue el primer instrumento que aprendí a tocar. Me mostraron las canciones, nos pusimos a tocar y resultó increíble.

¿Cómo explicarían el sonido de Watch Out! ?
Martín: Tratamos de marcar otra frecuencia con el sonido, una música que cambie la conciencia pero sin ningún mensaje ni nada, solamente con las armonías de los instrumentos se puede transmitir una actitud. Y es la sicodelia lo que más nos interesa. Principalmente, crear estímulos musicales, algo eléctrico que te lleve a ese estado en que la mente y el alma están conectadas por inercia, como en los sueños. Así es como queremos que suene Watch Out!

¿Cuánto de actitud y cuánto de virtuosismo hay en Watch Out!?
Gonzalo:La actitud es casi todo, es la intención. No nos interesa para nada el asunto del virtuosísimo, estamos en contra del barroco instrumental. Lo que intentamos es decir mucho con elementos simples y precisos.

¿Piensan que están siendo parte de una nueva escena de bandas?
Lilo: Sí, definitivamente. Le decimos la New Kind of Gig (Nuevo Tipo de Tocata). La idea de nuestras tocatas es que la gente vaya y se mueva, que bailen solos, lo que sea. No como lo que pasa en las típicas tocatas de bandas en que la gente va y está parada sin moverse, o sentados mirando el escenario.
Martín: A nosotros nos gusta hacer viajar al público, que cierren los ojos y se muevan como les vaya llegando la música.
Gonzalo: Y esa “nueva escena??? la hacemos con los Cindy Sisters. Juntos queremos hacer esto y muchas veces tocamos juntos.

¿Cómo se sienten en relación a la escena independiente actual?
Martín: No sé, nunca hemos compartido escenario con esas bandas ni nada. The Ganjas nos han apoyado y pertenecemos a esa escena independiente, pero nosotros somos nada que ver, somos otra generación.
Gonzalo: Los Ganjas, entre otras bandas, abrieron un movimiento en Chile que abrió muchas puertas, un movimiento muy bueno del que nosotros somos agradecidos porque nos permite tocar, pero no nos sentimos cercanos a esas bandas.

Cinco discos que los han influenciado.

Wild teenage punk from Perú, Los Saicos (1965)
Raw power, Iggy Pop & The Stooges (1973)
White light / White heat, The Velvet Underground (1967)
Original artifacts from the first psychedeic era, Varios artistas (Nuggets, 1998)
Out of our heads, The Rolling Stones (1965)