Neil Halstead toca este sábado en Santiago. Figura emblemática de esos jovenzuelos distorsionados que fueron Slowdive, y luego de la contemplación acústica dulce de Mojave 3, es parte de una seguidilla de vistas que nos tienen reconstruyendo los noventas como el último bastión de la independencia creativa. A no quedarse pegados en eso. Halstead viene con nuevo disco bajo el brazo, con ganas de meterse en el mar apabullantemente helado de la costa central y respondiendo qué hay de cierto de esos rumores que dicen que Slowdive vuelve. Pase a leer por acá.

Pasado, presente, futuro

–Has estado en el mundo de la música desde muy joven ¿cómo llegaste ahí?
Bueno yo estaba entonces tocando música con algunos amigos, y conseguimos un contrato por parte de un sello. Todos teníamos entre 17 y 18 años, por lo que honestamente, sólo estábamos entreteniéndonos y tocando música que nos gustaba. No hubo ni un plan, ni un manager, todo pasó relativamente rápido.

–Y ahora ya llevas 20 años haciendo música, has tocado como Slowdive, Mojave 3 y ahora en solitario ¿Qué diferencias notas en estos proyectos?
Así es, crecí tocando música y siento que es todo como parte de ese proceso. Me encantaba tocar con Slowdive y todavía disfruto cuando toco con Mojave. Mi lado solista me mantiene ocupado, siento que me permite realmente tomar control y tratar de grabar lo que quiero hacer.

–En tu trayectoria has pasado por lo experimental, shoegaze, el country, lo electrónico y ahora pasas por un sonido más acústico y folk ¿Por qué crees que has pasado por ese constante cambio?
Simplemente me gusta mucha música diferente y es bueno tratar y empujar un poco los límites. Hay un camino que sigo: siempre he trabajado instintivamente. Por lo que ha sido divertido para mí ver como terminan resultando las cosas. Me intereso por un cierto estilo o tipo de música y este siempre termina por derivarme a otro. Es algo muy especial.

–En tus últimas entrevistas has hablado de la posibilidad de una reunión con Slowdive. ¿Qué los ha mantenido tanto tiempo alejados?
No hay planes inmediatos de reunirnos, y ciertamente tampoco nada para grabar. Nos dividimos en un punto donde creo que todos sentimos que las cosas habían cumplido su curso, grabamos tres álbumes de los que podemos sentirnos orgullosos. Creo que ninguno de nosotros ha sentido realmente la necesidad de volver a juntarnos.

La gira interminable

–Vienes a presentar tu nuevo álbum “Palindrome Hunches”, el cual te ha llevado de gira por Europa, Norteamérica y llegaste hasta China. Sin duda has conocido entonces mucha gente y diferentes culturas. ¿Qué rescatarías de esta experiencia?
No lo sé aún 😉 Ciertamente he conocido gente genial y posiblemente he aprendido algunas cosas. Lo más probable es que llegaré a casa con una enorme sonrisa y una gran resaca.

–Y ahora, en la misma gira, esta es la primera vez que visitas Sudamérica. Primero tocarás en Argentina y luego en Chile. ¿Qué impresión tienes de aquí y cuáles son tus expectativas en esta parte del tour?
Definitivamente busco salir a moverme, no he estado en Sudamérica antes, por lo que tampoco estoy muy seguro de que esperar, ¡si les aseguro que será explosivo!

El terruño

–Piensas visitar la costa chilena y surfear ¿Hay una la relación entre el surf y tu música?
Claro, espero con ansias poder buscar algunas olas, ¡aunque deduzco que el mar estará un tanto frío! No sabría realmente decir cuál es la relación que existe entre el surf y mi música, son dos cosas que amo hacer, pero no escribo canciones sobre surf, como podrán saber. Por otra parte, siento que los sentimientos que tengo cuando hago surf, o cuando creo música sí son paralelos, ambos requieren el estar completamente en ese momento. Supongo también que músicos y urfistas son viajeros, asique sí van de la mano por ese lado.

–Vienes solo y tocarás en Santiago con una banda compuesta por chilenos ¿cómo seleccionas a los músicos con los que tocas?
El promotor me contactó con Rodrigo Jarque de la banda Inverness, el tocará el piano, también sus demás compañeros participaran en algunos temas. ¡Por lo que será entretenido! Siempre es bueno tocar con distinta gente. Por lo general descubro que los demás artistas conocen mis canciones incluso mejor que yo, lo que puede ser un poco vergonzoso.

–¿Y qué podemos esperar de tu presentación en Bar Loreto?
Bueno, espero que sea un buen espectáculo, ¡yo mismo tampoco sé qué esperar!