Finalmente llegó Sonic Youth a Santiago. Y si por lo extensa de su carrera y sus estatus de leyendas vivientes podría caerse en la tentación de darlos por sentado, hoy en Matucana 100 Steve Shelley, Lee Ranaldo + amigos demostraron que pueden volarle la cabeza a 600 personas con un oficio de maestros y una entrega infalible a punta de guitarras voladoras, acoples que salían de cavidades del cuerpo y un ritmo de trance basado en improvisación pura. Antes del show, conversamos sobre lo que se venía en la tarde y lo que veremos mañana con el sorprendentemente encantador Steve Shelley, responsable del ritmo de Sonic Youth.

¿Qué van a presentar hoy en Matucana?
Bueno, va ser un grupo de amigos reuniéndose, haciendo algo. No sabemos cómo va a sonar, pero va a ser principalmente improvisación. La persona que es realmente muy instrumental es Aaron Mullan, que está la banda Tall Firs, que a su vez están en Ecstatic Peace (el sello de Thurston Moore). Aaron es amigo de Wolfie, él es americano y está viviendo acá ahora, trabajando en el museo (Wolfie es músico de Red Dawn II de Ecstatic Peace y artista residente de Matucana 100, para la exposición Cómo hacer de algo otra cosa). Y ellos nos dijeron “Hey, van a estar un día antes de su tocata en Santiago, debiéramos hacer algo”. Y así es como salió la cosa.

Entonces, ¿este trío que tú integras no tocan todo el tiempo?
La primera vez que lo hicimos fue ayer, y tocamos un grupo de cinco personas (Steve, Lee Ranaldo, Aaron Muller, Jeremy Lemos de White/Light y Matt Zivich). Lee tenía este show en el que tocó en la cárcel de Valparaíso, afuera en el patio, con una película. Lo pasamos tan bien: era un ambiente extraño y distinto, pero fue estupendo.

¿Y cómo surgió la conexión entre ustedes y la gente de White Light?
Yo saqué un CD de White/Light en mi sello Smells Like Records y Jeremy -uno de sus miembros- es parte del crew de Sonic Youth como uno de nuestros ingenieros. Somos amigos y hemos estado tocando música juntos últimamente. Y desde que saqué el disco de White/Light, Jeremy ha sido como “Hey, ven a hacer esto con nosotros”. La verdad salió todo muy casualmente y la cosas pasaron.

steve2

¿Y cómo describirías tu sello? Pareciera que es algo común en Sonic Youth tener uno…
Bueno en realidad sólo Thurston (Ecstatic Peace) y yo tenemos uno. Amamos tanto la música que es entretenido tener un amigo que toca algo y decirle “hey, yo puedo sacar eso”. Creo que es otra manera de seguir entusiasmado con la música y compartirla con la gente.

¿Qué tipo de cosas editas? ¿Es distinto a Ecstatic Peace?
Sí, es muy distinto. Partimos en 1992, y el primer álbum que sacamos fue de Lou Barlow, de Sebadoh. He editado discos de Blonde Redhead, Cat Power y reediciones de un montón de discos de Lee Hazlewood. Y después empezó a crecer este sello paralelo llamado SYR -que es nuestro sello de Sonic Youth- donde hacemos cosas instrumentales, improvisaciones. En realidad, hemos hecho de todo.

¿Y qué te parece, como parte de Sonic Youth, estar en una posición donde han ayudado a crecer a bandas y escenas y haberse vuelto un referente tan importante?
La verdad que no sé. Con ese tipo de cosas no te queda más que apagar tu cerebro (risas)

¿Es incómodo?
Sí…

¿Y qué te parece la idea de que más bandas de Brooklyn o de la escena vengan a Chile?
Me parece muy bueno, no tengo nada en contra de eso (risas)

¿Qué te tiene entusiasmado ahora? Están sacando un nuevo disco con Sonic Youth y, más encima, vienen a Chile…
Si, me encanta viajar y visitar lugares nuevos. Estos dos días (desde que están en Chile) han sido super emocionantes. Llegamos a Santiago y nunca habíamos estado aquí antes. Tardes como las de hoy son super excitantes: no sabemos qué va a pasar, sólo nos vamos a juntar y ver qué pasa. Ayer tocamos musicalizando esta película y nunca la habíamos visto antes. La gente que la vio nos dijo “Oh, fue tan increíble cuando ustedes cambiaron de ritmo y la película cambió”. ¡Y yo ni siquiera podía ver la película porque estaba de espalda!…

“¡Oh, era como Pink Floyd y el Mago de Oz!”
¡Si! Definitivamente nosotros no planeamos nada de eso. Bueno, hemos conocido gente realmente increíble acá en Chile, y esto es realmente muy entretenido. Y también que la banda tenga un nuevo álbum, y que vayamos a hacer un montón de shows. Todo eso es emocionante para nosotros.

VIDEO: Sonic Youth – “Kool thing”

Bueno, es la primera vez que están en Chile y la gente está súper entusiasmada. Hace un rato estabas conversando afuera y había mucha gente rodeándote y mirando con cara de adoración: ¿la gente reacciona así en otros lados?
¡No, no! ¡Para nada! La gente no actúa así en otros lados, nunca tenemos esa reacción.

¿Y cómo se siente?
Bueno, tú sabes, es incómodo. A mí me gustaría ser su amigo y no que me miren. Pero está bien, yo entiendo que estén entusiasmados. Está bien, aunque es incómodo.

Y acerca del show de mañana: ¿van a tocar el disco nuevo?
No, hum: no vamos a tocar principalmente el nuevo álbum (risas)

¿Puros hits?
Bueno, vamos a tocar canciones de toda nuestra carrera. Queremos tocar muy bien: no hemos hecho un recital desde octubre del año pasado, porque estábamos trabajado en el disco. Queremos pasarlo bien y no le voy a dar muchas vueltas. Sé que es una arena grande y puede ser que esté la mitad vacía, o llena, no tengo idea.

Yo creo que va a estar llena…
¿En serio?

Sí. A todo esto, ¿ustedes tocan en arenas usualmente?
No. O sea, hemos tocado en arenas cuando abrimos para Neil Young o Pearl Jam. Pero, cuando hacemos eso, sólo hay 200 personas que nos van a ver a nosotros (risas) Y están bien al final, porque los buenos asientos sólo los ocupa la gente que pagó para cuando la banda grande aparezca.

O sea nunca escuchan los cantos de estadio “ehhh, dale Sonic Youth”
No, para nada. Casi siempre tocamos en teatros y clubes grandes. Por lo que definitivamente va a ser raro para nosotros.

Entonces, ¿cómo es que llegaron a tocar en este festival?
Bueno, porque este festival tenía la suficiente plata para pagar el traslado, los equipos y toda la gente. Es caro porque viajamos con 12 personas, y cada una de ellas hace algo. Hoy –en Matucana- podemos arreglar nuestras cosas, pero cuando tocamos con la banda necesitamos un montón de ayuda.

syy

Entonces hace sentido lo del festival…
Sí. Desafortunadamente tuvo que ser un festival para poder hacer esto, pero quizá resulte todo bien.

¿Sabías que están en la misma lista de artistas que Rick Astley?
Bueno, generalmente tocamos donde toca Rick Astley… (risas)

¡Les da suerte!
¡Sí! Generalmente lo seguimos y, si Rick Astley puede salir y romperla, entonces está bien para nosotros.

Para terminar: ¿qué podemos esperar del nuevo disco?
Ay, eso es siempre tan… . Siempre me siento como un mentiroso cuando tengo que contar del nuevo álbum.

Claro, porque cuando la gente lo escucha…
¡Sí, sí! “Es como el mejor disco de Led Zeppelin, pero si Paul McCartney cantara los mejores éxitos de Zeppelin” No sé, la verdad. Es un disco upbeat y es un disco de rock. Más allá de eso no puedo ayudarte (risas)

Bueno, entonces vamos a tener que ver mañana las nuevas canciones que toquen.
Sí, vamos a tocar un par.

Y ahí te hacemos dedo gordo para arriba o dedo gordo para abajo…
Sí. ¿Cuál es tu disco favorito de Sonic Youth? (risa maligna)

Ah… pregunta engañosa.
(Risas)

¡Touché! Eso es igualmente difícil de contestar…
(Risas)