Ante un buen número de (muy) jóvenes seguidores y gente de prensa, Gepe estrenó en la sala de cine del Centro Arte Alameda el video para “Bacán tu casa”, cuarto single de GP (2012). Dirigido por Luciano Rubio y protagonizado por su banda en vivo, amigos y fanáticos, se presenta como antesala ante su inminente debut en el Festival de Viña del Mar el próximo 26 de febrero. En medio de fotos, regalos y autógrafos, tuvimos la oportunidad de conversar nuevamente con Daniel Riveros.

Fotos del lanzamiento: Carlos Molina

—En el último año y medio tu música ha llegado a mucha gente nueva  ¿Qué tan importantes o como siguen influyendo tus temáticas habituales – como el barrio o los amigos- en este nuevo proceso o en la música nueva que puedas editar?

—Principalmente creo que esos son los temas que siento reales, o por lo menos, si quería ser honesto conmigo mismo y hablar de las cosas que me pasaban en ese momento, debía escribir sobre los amigos de siempre, la familia, el barrio o tu lugar de origen. Siento que eso era muy importante para mi, para ubicarme en un lugar. Creo que esa idea todavía la tengo, pero para las canciones nuevas que he hecho tal vez vaya un paso más allá, hablando de vivir en un país como Chile, de las consecuencias de haber tenido los amigos que tuve o vivir en el barrio que viví. Sobre como se refleja en “Bacán tu casa”, solo quería hacer una canción con ese nombre y eso lo siento honesto.

—La amistad es un tema universal, en cualquier lugar alguien puede conectar con la idea.

—Sí, para mi la amistad es uno de los temas más importantes, más allá de las relaciones de amor o de pareja, siento que es algo mucho más trascendental. Tengo la impresión de que  probablemente los amigos duran mucho más que las parejas, por lo que sin duda debiese ser tratado a la misma altura que el romance o cosas similares.

video gepe

—En un par de semanas te presentas en el Festival de Viña, con un show que se transmite para todo el continente y probablemente mucha gente te escuche y vea por primera vez. ¿Qué cosas preparas para los meses que vienen después de esta explosión mediática?

—Como tu dices, me lo tomo como una explosión, como algo puntual. No cacho que podrá pasar después o en qué orden quedarán las cosas, pero si sé que el show que tenemos es un punto más arriba de lo que hemos mostrado hasta ahora, es un despliegue escénico con invitados y cuerpo de baile que va mucho más allá de nuestra presentación tradicional. Luego de eso nos vamos de gira a España, México, Argentina y volvemos a grabar nuevo disco.

S45-0189

—Dentro de las canciones nuevas que han tocado en los últimos shows escuchamos percusiones muy marcadas y ritmos bailables dominando ¿Qué cosas están influenciando esta nueva etapa?

—Puedo decir que hay un grupo en particular que me está influenciando mucho (o que le estoy copiando mucho) que se llama Hijos de Lamas, que es un grupo peruano de la selva. De ahí estoy realmente sacando todo o casi todo. También siempre está el maestro Juan Luis Guerra.

—¿Alguna posibilidad de meterte en la selva?

—No sé, me gustaría. No soy mucho de los que se mete en terreno. Por ejemplo, incluso antes de leer los libros, me influye más lo que me cuenta un amigo sobre este. Yo sé que con ese amigo tengo una relación de cariño, por lo tanto si me explica algo es porque tiene una importancia para el que yo valoro un montón. Es un poco irresponsable de mi parte, pero a estas alturas ya es casi una metodología.

S45-0107

—Sobre el video nuevo: Top 3 de casas bacanes que te ha tocado visitar.

1) La casa de Pablo Flores: El es un amigo con el que grabé Gepinto y también fue ingeniero de mi EP 5×5. Creo que su casa en San Miguel es una de las casas más grandes y bonitas que hay. Tiene como cuatro pisos, una pajarera arriba e incluso un tiempo cuidé esa casa como hace diez años, un par de días que se fueron de vacaciones.

2) Mi casa de cabro chico.

3) La casa de mis abuelos, Calle 1 paradero 11 en San Miguel.

—¿Alguna que te falte por conocer? Auto invitate.

—La casa de Bob Marley puede ser bacán. Tampoco es que me interese mucho, pero me acordé cuando fuimos a la casa de Frida Kahlo y sin ser gran fanático de su trabajo, conocer su casa me hizo realmente apreciarla de manera distinta y poder profundizar en su obra…Sí, Bob Marley, aunque imagino que a esta altura debe ser un museo súper retocado, pero igual debe ser interesante conocerla… o la de Kurt Cobain o algún referente típico, de los que uno se hace poleras. Esos son bacanes.