John Moore,  alguna vez baterista de Jesus & Mary Chain, vocalista de Revolution 9 e integrante de ese experimento de art pop llamado Black Box Recorder, ha decidido sacar de un baúl grabaciones destinadas al olvido y lanzar el 1 de septiembre, dos discos simultáneos. Sin sellos intermediarios, sin grandes compañías, sin promoción, ni portadas en revistas. De forma exclusiva, conversamos con él, acerca de esta nueva/vieja aventura.

Cuéntanos un poco acerca de este lanzamiento. ¿Son dos LPs? ¿Alguna conexión entre ellos?

Son dos LPs, salen el 1 de septiembre y ambos son independientes. Azul y rojo, pero ambos hechos por mi. Necesitaba sacarlos a la luz antes que se convirtieran en lanzamientos póstumos.

¿Qué te hizo querer mostrar estas grabaciones al mundo ahora?

Simplemente me di cuenta de que eran las grabaciones correctas y que no podría hacerlas de mejor forma. Podría hacerlas distintas, más pulidas, pero perderían la sensación.

Tú has estado en Jesus & Mary Chain y Black Box Recorder, pero estos son discos en solitario. ¿Cómo se siente lanzar algo tan personal? :¿Por eso mantuviste estos discos en secreto por tanto tiempo?

Se siente bien soltar los contenidos de mi corazón roto, mente enferma y alma torturada (risas). Espero que a la gente le guste, pero si no, sobreviviré. Vivo en mi cabeza, de todas formas, así que no voy a darme cuenta.

¿Hay más material oscuro esperando salir a la luz?

¿Oscuro, así como diamantes sin pulir? Claro que hay, mucho material, y tengo hartas canciones nuevas también. Si logro llegar al 2034, sería un gran disco.

¿Estás planeando tocar estos discos en vivo?

Sí, estoy planeando eso. Me gustaría tocar y viajar. Estas canciones son increíbles para tocar en vivo, son palabras y atmósfera, así que no hay espacio para pretensiones. Por supuesto que a nadie en Inglaterra le importa una mierda, así que probablemente termine interpretándolas en un campo frente a una vaca.

Las canciones en  ambos discos tienen una cualidad fuera de época. ¿Quiénes fueron tus influencias en cuanto a composición o sonido?

Nadie en realidad. La calidad del sonido era la mejor que pude tener con el dinero que tenía. No escucho mucha música, aparte de clásica, blues y grabaciones raras de music hall de los años 20s. No estoy interesado en lo que otros músicos hacen. Tengo lo que necesito.

¿Por qué elegiste lanzar ambos discos exclusivamente en vinilo?

Odio los CDs. Son inútiles y sin alma. Bueno, si suficiente gente quiere un CD, puede que cambie de parecer. Tal vez un CD doble en algún momento.

john moore LPs

Sobre los discos

Lo-fi lullabies es el vinilo de color azul y recoge grabaciones hechas hace 20 años, con todos los instrumentos tocados por John, registradas en aquel entonces con una grabadora Tascam de 4 pistas y un micrófono de condensador barato. Más que canciones, parecen mensajes desde un lugar perdido, susurros fantasmas envueltos en hiss de ultratumba, vino tinto y tabaco.

 

Su compañero, Floral tributes, es el vinilo de color rojo donde John se deja acompañar por el gran Boz Boorer (guitarrista y compositor de Moz desde Kill Uncle a la fecha) en varios instrumentos, incluyendo partes de guitarra, contrabajo, clarinete y saxofón. Destaca también la participación en las grabaciones de Eos Chater, violinista que ha trabajado junto a Cocteau Twins y The Divine Comedy. Café bien cargado, rockabilly,country, rock ‘n’ Roll, cajun y soul son, según John, los ingredientes de estas sesiones.

Ambos discos estarán disponibles solamente en formato LP que incluye una tarjeta de descarga digital en el sitio oficial de John Moore.