El DJ y productor argentino Juan Manuel Bocca, más conocido como Person of Interest (P.O.I.), es uno de los principales exponentes de la escena house y techno underground latinoamericana fuera del continente, fundó recientemente Exotic Dance Records junto a J. Albert y ha lanzado música por importantes sellos, como L.I.E.S..

Person of Interest se presentará el próximo viernes 1 de julio en Santiago, en una fiesta organizada por el sello Cazería Cazador, y por eso quisimos conversar con él sobre su trayectoria y obra, influencias e impacto.

Nos interesa saber cómo llegaste a la música electrónica. ¿Existió alguna clase de mentor que te introdujera o las cosas simplemente se dieron?

—Desde re chico estaba escuchando alguna forma de música electrónica, si no era el Miami bass en la camioneta de mi viejo en EEUU, era por ahí algún trance en Buenos Aires como a los 13 años. En realidad, quien me dio muchas ganas de grabar música y dedicarme a esto fue el artista y buen amigo mío Vereker, él me mostró qué se podía hacer.

A la hora de sentarte en el estudio, ¿cómo abordas un nuevo proyecto? ¿Tienes una idea que buscas llevar a la realidad o improvisas buscando diferentes sonidos en las máquinas?

—Para mí cada vez es distinto. Por ahí se me da por pasar un día esculpiendo un sonido en un synth o por ahí me inspira un tema y trato de acercarme a lo que me mueve del mismo, pero otra veces es así como decís, que un track sale de la improvisación. Siento que la curiosidad es importante, me gusta aprender y tratar cosas nuevas.

Y a la hora de tocar en vivo, ¿qué es lo que buscas transmitir con tu música? ¿Prefieres hacer DJ sets o live sets?

—Me gustan los dos y de cierta manera me acerco a ambos en manera similar. Con el live tanto como en lo de DJ trato de encontrar un lugar donde dos temas distintos existen a la misma vez. Pinchando discos está bueno, porque lo que estás haciendo es tomar dos grabaciones de momentos diferentes en el pasado y las estás uniendo en un presente, es como muy loco, también suele pasar que un tercer tema se sale de los dos. Lo de en vivo esta bueno porque nunca es el mismo set, siempre hay sorpresas para mí y para la audiencia, con el live está la capacidad de responder a la gente más rápida, o por ahí empujar hasta un lugar más específico a la situación.

Tengo entendido que tienes una fuerte conexión con Japón, ¿puedes contarnos un poco de eso? ¿Cómo ha influido esa cultura en tu música?

—Lo de Japón es gracias a unos amigos que tienen una branda (marca) de ropa que se llama LQQK Studio, ellos nos invitaron. Cuando vamos allá,  muchos de los chicos por ahí ni escuchan la música nuestra, lo cual es un reto muy interesante porque la respuesta es más honesta y menos guiada por una preconcepcion o hype. La cultura visual de allá me inspira mucho, es como que el quilombo visual va con el lío de tener muchos samples en un track. Aparte, es todo como caramelos para los sentidos, ¿me entendes? Ir a Japón es como estar en LSD para mí. Hubo un antes y un después de Tokyo en mi vida.

En Nueva York compartes un departamento  con Anthony Naples, además de otros artistas. ¿Hace cuánto vives ahí? ¿Cómo es el día a día en un ambiente así?

—Hace poco más que un año y es como te imaginas… mucho ruido, ¡no se puede dormir! Siempre hay alguien zapateando alguna idea, está buenísimo, me hace bien tener una competencia y aliento permanente, siempre nos empujamos entre nosotros y nos damos confianza. Puedes preguntar así no más “che, ¿qué te parece esto?” o “no sé qué le falta a este tema” o “mostráme en qué andás”. Está bueno y es algo que sucede en todo el mundo, seguro que hay algo así acá en Chile. En Buenos Aires están unos pibes que conocí que andan en la misma mini comunidad de productores con muchas pilas, entre ellos Slugbug, Middleman, Unfinished Portraits, ngly, etc. Es lo mismo. También mi amigo Lucas y su grupo DKL ensaya regularmente en Buenos Aires.

—Veo chicos y chicas— continúa P.O.I.— con sus intereses particulares que encuentran una comunidad que los apoye. Las fiestas son importantes, muy importantes y mejor si son D.I.Y. Yo creo que Sudamérica está a punto de explotar con la música electrónica underground. Al menos creo que debería, porque hay algo especial pasando acá.

Fundaste junto a J. Albert el sello Exotic Dance. ¿Algún lanzamiento en el futuro cercano por el que debiésemos estar atentos?

—DJ XANAX

Estamos entusiasmados con tu visita, ¿qué debiéramos esperar respecto a tu show?

—Es difícil decir qué se puede esperar, porque cada live depende mucho del lugar en donde toque. Lo que sí puedo decir es que, si las ganas están, nos podemos poner un poco locos juntos. Espero traer mucha energía y ritmos fuertes como para no dejar de bailar. <3

El próximo viernes 1 de Julio, P.O.I. será el invitado oficial de RNSKTN, una nueva fecha a cargo del sello local Cazería Cazador. Los DJs Mas569, Aurelius98 y VNZO acompañarán esa noche al argentino, los dos primeros lo harán como representantes del sello, mientras VNZO, como invitado desde Valparaíso.