Con el impulso que ha provocado entre el público la intensidad y potencia de su baja fidelidad, el dúo norteamericano No Age presentará en Santiago la enorme contundencia de sonido y desenfreno que proponen en vivo. Super 45 conversó vía telefónica con Randy Randall -guitarrista del dúo- quién desde Los Angeles (California), nos comenta sobre el futuro de la banda, la naturalidad del punk y la exaltación que le gusta provocar a una de las bandas más celebradas del último año.

Vienen llegando de una gira por Japón, ¿qué tal estuvo?

– Sí, llegamos recién y vengo con un jet lag de 12 horas. Pero fue algo fantástico, lo pasamos muy bien. La gente allá es muy simpática y creo que hicimos un show fuerte, muy punk y ruidoso. El público reaccionó de una manera muy especial, no sabría como describirla, fue un poco extraño (risas).

¿En vivo presentan su lado más punk? Lo digo porque en Nouns muestran también una faceta más experimental…

– La verdad es que nos gusta mucho experimentar con loops de guitarra o samplers. Pero la esencia de No Age, lo que nos nace naturalmente, es el punk. Es raro para mí decirlo, pero el ruido y el punk es algo que nos resulta de manera espontánea. Y, por supuesto, tampoco es algo que tratemos de evitar.

¿Y el carácter lo fi de su sonido es producto de una actitud o lo piensan como algo más intencional?

– La actitud es realmente importante. Finalmente lo que hacemos tiene más que ver con el punk y eso es un asunto de actitud, pero también intentamos probar diferentes formas y sonidos. Por eso, estamos tocando con samplers y más efectos en la guitarra. Entonces, más que “lo fi”, prefiero el termino “no fi”, porque tocamos simplemente como somos, y en ningún caso nos interesa ser unos Rembrandt de la música. Quizás nos gustaría ser más como Picasso (risas). En realidad sonamos como nos resulta natural, no es un tema que nos preocupe demasiado.

noage2

¿Se sienten parte de una nueva escena que revive la baja fidelidad de fines de los ’80 y el noise de bandas como My Bloody Valentine o Sonic Youth?

– Bueno, yo tengo 28 años y soy de una generación que creció escuchando esas bandas que me dices, y también a Black Flag, Nirvana o adorando a Joey Ramone. Entonces es natural que cuando tocamos, esas influencias aparezcan. Están en nuestra memoria auditiva, pero en ningún caso es premeditado. Actualmente hay muchas buenas bandas como Vivian Girls o Mika Miko que van por un lado más ruidoso, pero creo que es porque somos todos parte de una generación que creció con el punk y el noise de los ’90. Entonces pienso que es natural que suceda.

Están grabando un nuevo EP, ¿cómo va eso?

– Va muy bien. Como te decía, estamos intentando probar cosas nuevas, con más samplers y efectos, para crear algo así como un collage de sonidos. Hemos incluido más elementos de electrónica, pero no me refiero al dance ni nada de eso. A lo que vamos es a una experimentación con diferentes tipos efectos y samplers para dar una mayor cantidad de texturas y matices al sonido. Creo que está quedando muy bien. Es algo más experimental mientras preparamos las canciones para un próximo disco.

Finalmente, ¿qué vamos a ver en su presentación en Santiago?

– Bueno, de partida estamos muy entusiasmados con ir allá. Es increíble todo esto. Cuando empecé a tocar guitarra nunca imaginé, ni por cerca, que iba a tocar en Chile o Sudamérica. Es algo que nos emociona mucho y, por eso, queremos hacer un show muy fuerte y volver loco a todos. Creo que tocamos en una antigua fábrica o algo así. Vamos a presentar principalmente el Nouns y un par de canciones nuevas.

VIDEO: No Age en vivo (marzo ’09)