Durante toda esta semana, Super 45 recomienda los mejores documentales de la séptima edición del Festival In-Edit Nescafé.

Por Claudio Ruiz y Gabriel Pinto

Gainsbourg (vida de un héroe)
(Joann Sfar | 2010 |Francia-Inglaterra | 130?)

Domingo 12 / 17:00 horas / Sala cineUC

Dentro de la selección de películas de ficción que In-Edit trae este año, destaca este biopic inspirado en el fallecido compositor francés Serge Gainsbourg, un ícono fundamental en la cultura popular, no sólo por su prolífica carrera musical, sino también por sus incontables amoríos, su presencia escénica y sus encendidas declaraciones, que incluso lo llevaron a ser vetado por el Vaticano. Gainsbourg (vida de un héroe) es una película que no sólo habla de pasión por la música, sino de un hombre apasionado en su totalidad.

¿Por qué verla?: De Benjamin Biolay a Olivia Ruiz, todos y cada uno de los músicos franceses que han pasado por Chile los último años citan a Gainsbourg como uno de sus principales referentes. Y, como siempre, escuchar y conocer más del original resulta mucho más satisfactorio que pasar la vida pegado a sus tributadores.

William S. Burroughs, a man within
(Yony Leyser | 2010 | EE.UU. | 88?)

Domingo 12 / 19:00 horas / Centro arte Alameda

Burroughs debe ser uno de los últimos hitos incontestables de la literatura norteamericana del siglo XX y un ícono cultural para muchos de quienes hicieron de Nueva York una ciudad llena de vida durante los setenta. El documental recoge entrevistas a -obvio- Laurie Anderson y Patti Smith, pero también a Gus Van Sant y a David Cronenberg.

¿Por qué verla?: Sonic Youth compuso la banda sonora y cuenta la muerte de la mujer de Burroughs.

Upside Down: La historia de Creation Records
(Danny O’Connor / Reino Unido / 2010 / 101’)

Domingo 12 / 19:00 horas / Teatro Nescafé de las Artes

Creation Records tiene su nombre escrito con sangre en la historia de la música independiente. Fueron los que entendieron al rock como “algo más” y decidieron explorar los alcances del feedback y la distorsión por medio de bandas como Jesus And Mary Chain y My Bloody Valentine, que dieron, a su vez, cabida a una generación de músicos que parecían nadar contra la corriente (Ride, House of Love) y a otros que tuvieron una fuerte influencia al otro lado del océano (Teenage Fanclub). Pero así también, entendieron que sin venderse, el rock no sirve de mucho. Ahí aparecen Oasis, las drogas, los excesos y todo eso que terminó por llevar a Creation Records cuesta abajo.

¿Por qué verlo?: A todos quienes acusan de “vendido” a cada grupo que coquetea con el mainstream, este documental es sumamente recomendado. Porque una cosa es pretender ser algo a costa de venderse y la otra es dejar de ser lo que eras por el mismo motivo. Una diferencia que, por sutil que parezca, tiene en Creation Records su máximo exponente.