Durante toda esta semana, Super 45 recomienda los mejores documentales de la séptima edición del Festival In-Edit Nescafé.

Por Claudio Ruiz y Gabriel Pinto

Jueves 9 de diciembre

La extraordinaria vida de José González
(Mikel Cee Karlsson & Fredrik Egerstrand / 2010 / Suecia / 75?)

Jueves 9 / 18:00 horas / Centro Mori-Bellavista

Las dos veces que José González ha visitado Chile ha dejado la misma sensación: hay una relación inversa entre su talento y su sentido del estrellato. El talentoso sueco de apellido latino es el protagonista de esta película que tuvo a sus realizadores dando vueltas por el mundo para seguir no sólo los hipnóticos conciertos del guitarrista y cantante, sino también las divagaciones de un músico sobre la soledad y el aburrimiento.

¿Por qué verlo?: Incluye increíbles animaciones y tiene pedazos de su visita a Chile.

Strange powers: Stephen Merritt y The Magnetic Fields
(Kerthy Fix & Gail O’Hara / 2010/ EE.UU. / 86’)

Jueves 9 / 20:30 horas / Centro arte Alameda

Entre 69 love songs y Realism pasaron diez años en los que Merritt -artista difícil casi por definición- dejó que el equipo de Kerthy Fix grabara tanto su proceso creativo como las conversaciones con su perro. Declaraciones increíbles, y Claudia Golson como soporte para su síndrome obsesivo compulsivo son partes del rodaje.

¿Por qué verlo?: “¿Por qué graban un documental sobre ti?”, le preguntaron a Merrit. “Porque soy fascinante”, repondió. Además, aparece el famoso departamento-estudio de donde han salido sus grabaciones más brillantes.

Upside Down: La historia de Creation Records
(Danny O’Connor / Reino Unido / 2010 / 101’)

Jueves 9 / 22:15 horas / Centro Mori-Bellavista
Domingo 12 / 19:00 horas / Teatro Nescafé de las Artes

Creation Records tiene su nombre escrito con sangre en la historia de la música independiente. Fueron los que entendieron al rock como “algo más” y decidieron explorar los alcances del feedback y la distorsión por medio de bandas como Jesus And Mary Chain y My Bloody Valentine, que dieron, a su vez, cabida a una generación de músicos que parecían nadar contra la corriente (Ride, House of Love) y a otros que tuvieron una fuerte influencia al otro lado del océano (Teenage Fanclub). Pero así también, entendieron que sin venderse, el rock no sirve de mucho. Ahí aparecen Oasis, las drogas, los excesos y todo eso que terminó por llevar a Creation Records cuesta abajo.

¿Por qué verlo?: A todos quienes acusan de “vendido” a cada grupo que coquetea con el mainstream, este documental es sumamente recomendado. Porque una cosa es pretender ser algo a costa de venderse y la otra es dejar de ser lo que eras por el mismo motivo. Una diferencia que, por sutil que parezca, tiene en Creation Records su máximo exponente.

Guerreros Pacifistas
(Gonzalo Justiniano | Chile | 1984 | 22?)

Pank
(Martín Núñez | Chile | 2010 | 80’)

Jueves 9 / 22:15 hrs. / Centro Arte Alameda

Dos visiones de los inicios del punk en Chile. Por un lado, Guerreros pacifistas, el retrato de los primeros espectadores del punk en Chile, jóvenes de clase media que conocen este estilo más por su estética que por su música; más por sus intenciones que por su discurso y que, a pesar de eso, lograron tomar consistencia y subsistencia como una tribu urbana que, hasta el día de hoy, da que hablar.

Por otro lado, Pank, un verdadero seguimiento a los orígenes del punk en Chile, pero a partir de sus protagonistas más claros: las bandas. Expulsando rabia, palabras y música, Vandalik, Zapatilla Rota, Fislakes Ad-Hok, Pinochet Boys o Políticos Muertos, fueron las voces expresivas de un movimiento musical/político que, harto de la dictadura y la represión, logró hacer eco en la juventud de finales de los 80.

¿Por qué verlos?: Para librarse de los prejuicios que aún hoy abundan sobre la música punk. Y luego, para tomar conciencia de que en dictadura primaba un discurso político mucho más fuerte y conciente que el que tenemos en este momento, con un gobierno de derecha que limita todos los espacios de expresión.