Durante toda esta semana, Super 45 recomienda los mejores documentales de la séptima edición del Festival In-Edit Nescafé.

Por Claudio Ruiz y Gabriel Pinto

Miércoles 8 de diciembre

La extraordinaria vida de José González
(Mikel Cee Karlsson & Fredrik Egerstrand / 2010 / Suecia / 75?)

Miércoles 8 / 17:00 horas / Centro arte Alameda /
Jueves 9 / 18:00 horas / Centro Mori-Bellavista

La exhibición de hoy miércoles 8 de diciembre será presentada por el director de Super 45, Cristián Araya.

Las dos veces que José González ha visitado Chile ha dejado la misma sensación: hay una relación inversa entre su talento y su sentido del estrellato. El talentoso sueco de apellido latino es el protagonista de esta película que tuvo a sus realizadores dando vueltas por el mundo para seguir no sólo los hipnóticos conciertos del guitarrista y cantante, sino también las divagaciones de un músico sobre la soledad y el aburrimiento.

¿Por qué verlo?: Incluye increíbles animaciones, tiene pedazos de su visita a Chile y lo presenta Super 45.

Strange powers: Stephen Merritt y The Magnetic Fields
(Kerthy Fix & Gail O’Hara / 2010/ EE.UU. / 86’)

Miércoles 8 / 22:00 horas / Sala Cine UC
Jueves 9 / 20:30 horas / Centro arte Alameda

Entre 69 love songs y Realism pasaron diez años en los que Merritt -artista difícil casi por definición- dejó que el equipo de Kerthy Fix grabara tanto su proceso creativo como las conversaciones con su perro. Declaraciones increíbles, y Claudia Golson como soporte para su síndrome obsesivo compulsivo son partes del rodaje.

¿Por qué verlo?: “¿Por qué graban un documental sobre ti?”, le preguntaron a Merrit. “Porque soy fascinante”, repondió. Además, aparece el famoso departamento-estudio de donde han salido sus grabaciones más brillantes.

Lemmy
(Wes Orshoski & Greg Olliver / 2010 / EE.UU. / 117?)

Miércoles 8 / 19:00 horas / Centro arte Alameda
Sábado 11 / 22:15 horas / Teatro Nescafé de las Artes

Lemmy Kilmister tiene, además de sus bigotes y una verruga, un timbre de voz imposible de olvidar. Coleccionista de parafernalia nazi, el lider de Mötorhead canta roncando -tal vez favorecido por su botella de Jack Daniels diaria-, y su voz rasposa es seminal en la historia del heavy metal.

¿Por qué verlo?: Se ha mostrado muy pocas veces en cine, y porque lo idolatran desde Dave Grohl a Jarvis Cocker. Por algo será.

Electrodomésticos
(Sergio Castro | Chile | 2010 | 120’)

Miércoles 8 / 21:30 horas / Centro arte Alameda
Luego, a las 23:00 horas, Fiesta Electrodoméstivos

Sólo tres discos dejó para la posteridad la banda liderada por Carlos Cabezas. Una banda extraña en los extraños ochentas de pantalones amasados y radios bombardeadas por bandas de plástico en plena dictadura. Sergio Castro intrusea en el archivo y arma un collage con el trío pionera de la electrónica en Chile. Una banda que scratches con jugueras. Con electrodomésticos.

¿Por qué verlo?: Por las apariciones de Yolanda Sultana y Lalo Mir, y porque el director ganó el SANFIC 2009.

Brian Eno: Another green world
(Nicola Roberts / 2010 / Reino Unido / 60?)

Miércoles 8 / 22:00 horas / Centro Mori-Bellavista
Viernes 10 / 20:30 horas / Teatro Nescafé de las Artes

Brian Eno es un personaje tan complejo de abordar como su propia discografía: de sus primeros discos en solitario coqueteando con el noise, pasando por su período ambient, hasta el momento actual en que, con un pie en el mainstream y otro en su continuo afán experimental, deja en claro que nada en él puede ser interpretado de manera lineal. En este documental, Eno no solo es retratado como músico, sino como un intelectual que logra establecer lazos entre la ciencia y la creación musical.

¿Por qué verlo?: La aparición este año de Small craft on a milk sea (Warp) –el primer disco de Eno en cinco años- debiera sumar un interés mayor por ver este documental. Small… parece un punto de inflexión en la obra de Eno, marcando una nueva etapa en su inspirada historia musical. Una historia que, tal como asoma este documental, es trascendental para entender la electrónica experimental actual.