Durante toda esta semana, Super 45 recomienda los mejores documentales de la séptima edición del Festival In-Edit Nescafé.

Por Claudio Ruiz y Gabriel Pinto

Viernes 10 de diciembre

Brian Eno: Another green world
(Nicola Roberts / 2010 / Reino Unido / 60?)

Viernes 10 / 20:30 horas / Teatro Nescafé de las Artes

Brian Eno es un personaje tan complejo de abordar como su propia discografía: de sus primeros discos en solitario coqueteando con el noise, pasando por su período ambient, hasta el momento actual en que, con un pie en el mainstream y otro en su continuo afán experimental, deja en claro que nada en él puede ser interpretado de manera lineal. En este documental, Eno no solo es retratado como músico, sino como un intelectual que logra establecer lazos entre la ciencia y la creación musical.

¿Por qué verlo?: La aparición este año de Small craft on a milk sea (Warp) –el primer disco de Eno en cinco años- debiera sumar un interés mayor por ver este documental. Small… parece un punto de inflexión en la obra de Eno, marcando una nueva etapa en su inspirada historia musical. Una historia que, tal como asoma este documental, es trascendental para entender la electrónica experimental actual.

High on hope
(Piers Sanderson / 2009 / Reino Unido / 72?)

Viernes 10 / 22:00 horas / Centro arte Alameda

Los inicios de las raves en Inglaterra tienen más que ver con el punk que con la música de baile. Reprimidos por la policía y el Estado, los ravers sobrevivían a costa de fiestas ilegales, robos de electricidad, muchas drogas y una clara actitud subversiva. High on hope da cuenta de un momento en que la política y el acid house iban de la mano.

¿Por qué verlo?: Hoy, las fiestas, las drogas y, más que nada, la música bailable parecen estar atadas a gente vacua, con mucha plata y sin un discurso detrás. Parecen estar más conformes con escuchar la última remezcla de moda con un vaso de vodka-tónica en la mano que tratar hacer algún elevado discurso. A todos ellos que disfrutan de una estética sin ética, High on hope debería resultar repulsivo o bien, iluminador.

Speaking in code
(Amy Grill | EE. UU. | 2009 | 94?)

Viernes 10 / 17:00 horas / Centro Mori-Bellavista

La música techno, ese género que combina fiesta y experimentación por partes iguales, tiene en Speaking in code una arista humana, que parece ser ignorada por el contexto en que se desarrolla el techno. A través de seis historias, la directora Amy Lee Grill invita a entender el techno no sólo a partir de la música, sino del relato en primera persona de técnicos, músicos, periodistas, promotores y toda la fauna que rodea un mundo que, por momentos, parece estar escrito en un código imposible de entender.

¿Por qué verlo?: Dicen que el techno se trata de tomar pequeños elementos y ordenarlos de una manera fascinante, y Speaking in code toma cada una de estas pequeñas historias y logra darle tridimensionalidad a una música que, abordada desde la perspectiva incorrecta, termina por banalizarse con productos como David Guetta o Paul Van Dyk. Mientras en Chile, Creamfields parece rendirle tributo a estos semidioses sin alma, Speaking in code invita a ser conciente de todo lo que se esconde tras una noche de baile y beats acelerados.

Tres chinchineros
(Roberto Riveros | Chile | 2010 | 45’)

Viernes 10 / 18:00 horas / Sala cineUC

Tres generaciones de chinchineros-organilleros de la capitalina comuna de San Ramón se convierten en el eslabón perdido para un grupo de alemanes fabricantes de organillos que los “descubren” y los llevan a Waldkirch, en Alemania, la capital del organillo europeo.

¿Por qué verlo?: Porque quizás así empezamos a mirar con menos recelo y más cariño a estos señores ruidosos, y porque alemanes en búsqueda de la pureza siempre es un tema interesante.