En exclusiva con Super 45, Jon Spencer habla sobre cómo partió Heavy Trash, sobre el final, o casi final, de The Blues Explosion, y sobre en qué se parecen Einstürzende Neubaten, Elvis Presley y Devo.

De los dos miembros de Heavy Trash, hay uno que no necesita presentaciones. El otro, Matt Verta Ray, fue el guitarrista de Madder Rose, un grupo neoyorquino maltratado por la crítica, y que, en nueve años de vida, editó cuatro discos para desaparecer casi sin rastro. Lo que salvó a Matt Verta Ray no fue su currículum, al final, sino tener un buen amigo: Jon Spencer.

Jon Spencer, el hombre que cada tres versos de una canción es capaz de intercalar gritos como “rocanrol” o “el blues es #1″, convocó a Verta Ray para armar Heavy Trash casi en plan de juego, y eso es lo que van a mostrar precisamente el viernes 24 en el Teatro Novedades.

– Al escuchar lo que haces da la impresión de que creciste escuchando blues y rockabilly… ¿es un error creer eso?
– Un poco. La verdad es que de niño nunca escuché mucha música popular… tal vez es por eso, porque no crecí escuchando rocanrol ni nada, que ahora me tiene tan agarrado eso. Yo descubrí el rock en la adolescencia, como todo el mundo, la verdad.

– ¿Hubo alguno de esos discos que fuera “el” disco? ¿Alguno que te cambió la vida?
– Una de las primeras bandas que me interesó entonces fue The Residents. Devo, Kraftwerk, también. Esos eran mis favoritos de adolescencia. Creo que me gustaban porque eran tan extraños, tan profundamente extraños. Todos tenían una preocupación por su estilo en términos visuales, y la música de todos estaba, creo, profundamente enraizada en un concepto más bien tradicional del rock, pero ocupaban sonidos nuevos y buscaban siempre estirar. Buscar más allá de lo que habitualmente se piensa que es la música popular.

VIDEO: Heavy Trash – “Dark Haird Rider”

– Es llamativo que uses la palabra “extraña”, porque me parece que es un adjetivo que se aplica a la música que grabaste después junto a The Blues Explosion, y ahora con Heavy Trash. Creo que la “extrañeza” es algo clave en tu trabajo, que tiene que ver con la perversión de estilos más o menos tradicionales para convertirlos en algo distinto.
– Sí, eso es lo que me gusta, pero también creo que eso es el rocanrol, una expresión musical absolutamente extraña. Fíjate en la gente, en los arquitectos del rock. Elvis Presley, Little Richard, son gente muy, muy extraña, que hacían un trabajo que en su época era toda una singularidad, algo prácticamente inimaginable.

– Hablando de Elvis, hay una evidente conexión entre la manera que cantas y la entonación clásica de Elvis. No lo digo de mala manera, al contrario. ¿Es consciente eso, es una manera de rendir homenaje, o es algo natural nomás?
– No sé, creo que podrías decir lo mismo de mi voz y la de James Brown, Chuck D, Mark E Smith, o Howlin’ Wolf o… bueno, Elvis Presley o Jerry Lee Lewis. No creo que sea algo consciente, pero todos esos son cantantes que admiro mucho, y que se han convertido en una influencia para mí. Están muy profundamente encajados en mi mente, que me influencian, obvio, pero no es algo calculado. Cuando estoy trabajando en algo de Heavy Trash, o en el estudio, no me propongo hacerlo como tal o cual otro cantante.

La historia detrás de la explosión

aht_4_daniellestlaurent

– Antes de entrar de lleno en Heavy Trash, déjame preguntarte algo sobre The Blues Explosion. Desde aquí, modestamente, me da la impresión de que es una de las grandes bandas olvidadas de los ’90. Discos como Orange y Now I Got Worry siguen siendo tremendos incluso hoy, y me parece que son grandes ausentes en recuentos de lo mejor de la década, y eso que ni siquieran han pasado tantos años desde que salieron. ¿Compartes eso?
– Bueno, sí, yo también creo que fueron grandes discos. Es cierto, tengo la misma impresión, claro que mi relación con esos discos es, bueno, muchísimo más personal.

– Por supuesto.
– Está todo mezclado con la relación que yo tenía con el resto de la gente en el grupo. Creo que fuimos una gran banda y editamos unos tremendos discos juntos.

– Hablaste en pasado. ¿Significa eso que The Blues Explosion se acabó para siempre?
– Bueno, ya no trabajamos juntos casi nunca… no nos hemos acabado, de hecho tocamos en Europa el verano pasado, a mitad del 2008. Quién sabe, quizá volvamos a hacer música juntos, ya se verá.

– Por allá por el 2000, ustedes vinieron a Chile, durante la promoción de Acme… ¿te acuerdas de algo de eso?
– No, nada, la verdad. Pero tengo mala memoria para muchas cosas, no es algo como para ofenderse. De hecho, me gusta mucho la idea del volver allá con Heavy Trash.

VIDEO: The Jon Spencer Blues Explosion – “Wail”

Verdad y poder

aht_2_daniellestlaurent

– Leí por ahí que Heavy Trash partió casi por casualidad, un poco como una broma…
– Bueno, es más que una broma, la verdad, nunca lo fue… creo que partió más bien como algo casual, porque Matt y yo nos conocemos por años, y a los dos nos interesa mucho el rockabilly. Heavy Trash comenzó porque los dos carreteamos juntos, y empezamos a tocar casi entre amigos. Al comienzo ni siquiera teníamos donde grabar, sencillamente nos juntábamos a cantar, como cualquier par de amigos con guitarras pueden hacerlo. Conversábamos. Escuchábamos discos, tocábamos canciones que nos gustaban de otra gente.. y de ahí fue natural que empezáramos a hacer las nuestras. Nunca tuvimos el plan de hacer otra cosa que pasarlo bien.

– ¿Y cómo se convirtió eso en una banda con la que grabaste discos y ahora estás de gira?
– Bueno, el primero disco lo hicimos sólo nosotros dos, y en el momento en que salió nunca habíamos tocado en ningún concierto. Pasó muy lentamente, hace tres o cinco años atrás, no me acuerdo muy bien.

– ¿Qué piensan hacer al final de esta gira?
– Ya estamos trabajando en un tercer disco, que quizá tengamos listo incluso antes de llegar a Chile.

– ¿Cuándo sale?
– Creo que lo más probable es que salga al final del verano, después de la serie de conciertos que tenemos planeado hacer al final de la gira por Sudamérica… y vamos a tener más y más conciertos, hasta fin de año.

– Me parece que con Heavy Trash llamaste más la atención de cierta prensa más especializada en el blues, o en géneros de música más tradicionales, que de los medios que cubrían a The Blues Explosion ¿Pasa eso también con la gente? ¿Comparten tu actual proyecto y tu anterior banda algún público?
– Creo que sí, hay un par de caras que se repiten en el público, sí.

– Ya que hablamos de la gente, ¿Qué crees que tiene tu música que hace que gente en este lado del mundo, que no nacen hablando inglés ni con la mente cargada con los referentes culturales del rockabilly, ni idolatran a las viejas glorias del género ni son fanáticos de las películas de terror de bajo presupuesto… sean igual fans de tu música?
– Creo que aunque no hables el idioma, te puedes dar cuenta de que hay algo verdadero, algo real en cierta música… mira, yo no hablo alemán y me gusta mucho Einstürzende Neubaten. Si hay un alma, algo verdadero detrás de un sonido, eso tiene mucho poder.

VIDEO: Heavy Trash – “Way Out”

MP3: Heavy Trash – “That ain’t right”
MP3: Heavy Trash – “Kissy baby”