giorgio_nota.jpg

Después de pasar casi toda la década de los noventa en funciones de baterista – en los recordados Supersordo y los fugaces Niño Símbolo-, el músico Jorge Cortés ha llevado a cabo uno de los más prolíficos trabajos en música electrónica chilena. Con una serie de proyectos, alter egos (como Cáncer, Receptor o Autómata) y colaboraciones (como Alta Infidelidad), el santiaguino ha fraguado una carrera discográfica en sellos especializados nacionales y extranjeros, abordando diferentes estilos, en una reinvención constante que parece no terminar nunca.

Puede que los nombres Receptor, Cáncer, Alta Infidelidad o Autómata digan algo, pero lo importante es saber que tras todos estos proyectos encontramos al músico y productor chileno Jorge Cortés. Un ser enigmático, como bien ha sido definido por otros medios, que creyó en la música electrónica antes que muchos otros, convicción que lo llevó a crear el sello Ojo de Apolo en 1997. Pero la carrera de Jorge como músico, tiene miles de matices. En la primera mitad de los noventa fue baterista del grupo punk Supersordo y más tarde participó de un efímero proyecto llamado Niño Símbolo, ya quemando los últimos cartuchos dentro del formato rock. También durante mucho tiempo se encargó de escribir en la página loop.cl, donde sus temas centrales eran las nuevas tecnologías, sellos y, por supuesto, música electrónica. Ha tenido un destacado trabajo como productor musical y desde que comenzó a dedicarse a la música electrónica ha lanzando discos en sellos tan reconocidos como Adjunct, Plong!, Sushitech o el mismo Ojo de Apolo. Por estos días parte a Europa, donde realizará una gira, pero antes de marcharse nos responde algunas preguntas centradas en su dinámico momento artístico.

¿Qué te llamó la atención de la música electrónica?
Dos cosas. La comodidad y libertad de hacer música solo y no tener que lidiar con otros y estar obligado a horarios de juntarse a ensayar, etc…
Y segundo porque es el sonido que más me identifica, no tanto la “electrónica” sino el minimal-deep-detroit-funk-house, aparte que es un gusto y toda una experiencia envolverse en el mundo del software y de las máquinas.

¿Crees que aun se puede evolucionar más, o que ha existido un estancamiento en los últimos años?
Sí, evolucionar es la idea, pero creo que siempre se está evolucionando si uno toma prestado influencias de patrones legendarios revolucionarios, quizás a corto plazo uno cree que ya está todo hecho, pero revisando por décadas igual la música se va re-inventando.

¿Qué te parece que hayan aparecido nuevos artistas chilenos, dedicados a la música electrónica?
Bien, porque antes la mayoría eran sólo Djs pero ahora hay más personas produciendo su propio material.

¿Tienes planes de nuevos releases?
Para septiembre, estoy esperando el lanzamiento de un vinilo por un sub-sello nuevo de Underline llamado Them; este llevará por título Sed Ep. También un par de ediciones digitales en el sello alemán Produkt Schallplatten (4 temas propios + remezclas de Mike Wall; Keinzweiter y Kabale und Liebe) y del sello ruso Between Us (2 temas + remezclas de Kausto y Tiemu).

Hemos sabido que pronto te vas a Berlín. ¿Qué planes tienes para tu estadía en Europa?
Cambiar de aire, ir a clubes y juntarme con gente que produce música allá. Hace siete años que voy anualmente. Ahí aprovecho también de tocar; este año voy a tocar en Berlin (Mansion Pulp), Genova (ZeroDieci), Amsterdam (Amsterdam Dance Event 2007) y Laussane (La Ruche).

¿Qué proyectos tienes con el sello Ojo De Apolo, tienen la intención de seguir buscando artistas que participen o mas bien has dejado de lado ese proyecto? ¿que te parece el trabajo realizado por los netlabels en Chile?
Está un poco parado pero para nada muerto, el 2006 se editó un compilado con gente del sello: Bios, Danieto, Christian Dittmann (con quien comparte el proyecto Alta Infidelidad), Cáncer, Dieb y Spin. También un split entre Receptor v/s Dieb. Este año pretendo actualizar el sitio web. El 2008 sacar otro compilado y una segunda parte de Dieb v/s Receptor. Bueno, y si en el camino aparece algún artista nuevo bienvenido sea.
Y sobre los netlabels en Chile conozco dos solamente. Me parece bien que existan acá porque era un formato que no había, aunque la verdad yo me quedo con el formato “hardware”, o sea CDs y principalmente vinilos; no hay nada mejor que tener un disco físico en tus manos.

Pronto aparecerá un nuevo release de Fantasna en nomucho.com para el cual realizaste un remix ¿Qué te pareció esa experiencia?
Buena, porque Nomucho merece mis felicitaciones en el sentido que mantiene viva la escena local, ya sea haciendo eventos con gente nacional e internacional. Además Fantasna es uno de los pocos buenos exponentes chilenos actuales.

Tienes como proyecto lanzar algo por nomucho próximamente en solitario?
No, porque mi intención es ser editado en vinilo, cosa que no es fácil y los temas se van acumulando y se pierden, pero aún tengo fé. En todo caso, feliz les dije que cuando hagan un compilado me icluyan, si es que quieren.

Discografía en:
www.discogs.com/Receptor