Como ya es tradición, año a año el equipo de Super 45 se ha dado unos días de claustro reflexivo para examinar lo que ha sido el año en materia de música. De ese sesudo ejercicio auditivo normalmente surge, como el agua del manantial, un listado subjetivo de lo que creemos es lo mejor que escuchamos este año. Cada miembro del staff confecciona un listado con sus 15 discos favoritos, que luego de extrañas fórmulas matemáticas, dan como resultado un elenco de 45 discos que debes escuchar sí o sí.

Lo mejor del 2015 según Super 45
Parte I   /   Parte II   /   Parte III

Acá te dejamos la segunda entrega con los elegidos no chilenos del lugar 30 al 16. El miércoles te enterarás de los 15 restantes y luego abriremos un concurso para que los lectores de Super 45 elijan de un universo de más de cien discos, sus favoritos. Tendremos buenísimos premios de Converse Chile, Sonik, Mercury y la disquería Sonar. Sigamos, entonces:

30

Father John Misty – I love you, Honeybear

No podía ser de otra forma. Father John Misty nos vuelve a entregar un disco tan acogedor como el anterior, ideal para acompañar una tarde y hacerla mejor. La luminosidad musical a través del folk, el rock los arreglos de cuerda y piano son el recipiente de historias cotidianas y una honestidad casi brutal, escritas en un lenguaje directo y sin filtro. Una mención especial a la canción en vivo “Bored in the USA” con todo el sarcasmo que sea posible: “Save me, white Jesus/Bored in the USA/Oh, they gave me a useless education”, y las risas de fondo. Como si fuera un stand up comedy. (Macarena Lavín)

Escúchalo aquí


29

Blur – The magic whip

Los regresos musicales de bandas así de famosas y queridas son riesgosas. Por suerte, éste no fue el caso. En este esperado disco, lejos de la nostalgia de los 90s se da cuenta de la experiencia en variados y disímiles proyectos de Damon Albarn, que hacen crecer la propuesta. Un poco lúgubre en su totalidad, eso sí, el disco despierta casi al final con esas canciones coreables que tan bien sabe hacer Blur: “Ong Ong” y que dice “I want to be be with you”, con varias voces, aplausos, y un piano dulce (Macarena Lavín).

Escúchalo aquí


28

Róisín Murphy – Hairless toys

Si durante la década pasada, Róisín (pronúnciese Roshín) Murphy pareció coronarse como la reina del electropop bailable, en su faceta más clásica y elegante; este año ha dejado claro que la suya es una apuesta que también puede beber de ambientes más calmos. Los ocho años entre el excelente Overpowered (EMI, 2007) y el álbum que aquí nos convoca, se hacen notar: este es un álbum maduro y meditativo, que se aleja de las convenciones de la música pop. Murphy comentaba que Hairless toys “nace del deseo de hacer un disco, sin duda, refinado”. Deseo,por fortuna, cumplido (Gabriel Pinto).

Escúchalo aquí


27

Of Montreal – Aureate gloom

En un despliegue desenfrenado de defensas maníacas, Kevin Barnes encapsula la amargura del término de la relación con su esposa en un incesante bombardeo a los oídos, donde pistas fragmentadas de su tragedia deambulan envueltas en glitter y maquillaje. Los espectros de Tom Verlaine, Bolan y el Eno de los jets cálidos se desatan en maravillas como “Apollyon of blue room” y “Last rites at the Jane Hotel”. Es la brutal genialidad de provocar placer con la agonía (Nuno Veloso).

Escúchalo aquí


26

Neon Indian – VEGA INTL. night school

Alan Palomo corre el riesgo de convertir VEGA INTL. en un pastiche ininteligible de referencias musicales y audiovisuales, pero sale más que victorioso. Hace la “gran Tarantino” y cumple, al igual que el director, con infinitas inspiraciones en la cultura popular norteamericana. VEGA INTL. sigue siendo un paso adelante en la carrera del mejicano, llevando su universo electro pop a una liga superior y sin sacrificar su propia esencia. Esperamos, de corazón, que no siga los pasos de Twin Shadow (César Dubó).

Escúchalo aquí


25

King Midas Sound & Fennesz – Edition 1

Este año, y de de la mano de Kode9, Lotic, Arca y Björk, la electrónica ha vuelto a sonar interesante y peligrosa. Por supuesto, la joya de la corona es Edition 1, el álbum que reunió a los legendarios Christian Fennesz y Kevin Martin (este último, bajo su alias King Midas Sound, en conjunto a Kiki Hitomi y Roger Robinson). Un disco que más que apostar al hibridaje entre las densas capas de ruido de KMS y los paisajes sonoros de Fennesz, parece crear su propio lenguaje: expansivo, contundente, reposado y políticamente consciente. Vayan con cuidado al escucharlo: pueden quedar atrapados en un oscuro laberinto sin salida, que más que maravillar, inquieta (Gabriel Pinto).

Escúchalo aquí


24

Godspeed You! Black Emperor – Asunder, sweet
and other distress

En su segunda entrega discográfica desde la reunión en 2012, el colectivo de Montrèal apostó por la síntesis.Todos los elementos del sonido patentado por Godspeed You! Black Emperor (drones hipnóticos, el contrapunto de instrumentos clásicos y eléctricos, el ciclo calma-tensión-explosión-calma) están presentes en un disco de menor minutaje, pero no pr ello menos majestuoso y emotivo. Belleza en estado puro (Pablo Meneses).

Escúchalo aquí


23

Disclosure – Caracal

Los hermanos Lawrence vuelven después del exitazo de su debut Settle (2013, Cherrytree), esta vez con el ritmo un pelo más lento, pero aún imposible de ignorar en la pista. Con la ayuda de superestrellas como Lorde, Miguel y –otra vez– Sam Smith, Caracal tiene singles que perfectamente pueden romper el pop radial (que cada año está más cercano al EDM) así como también otras piezas house, 2-step y garage que encantan a los más estrictos. Algunos pensarán que este disco quedó a la sombra de su predecesor, pero nadie puede negar la energía y baile que Disclosure nos entregó este año (Sebastián Rodillo).

Escúchalo aquí


22

Courtney Barnett – Sometimes I sit and think, sometimes I just sit

Tiene labia, tiene rabia y tiene estilo y es sencillo. Guitarra eléctrica, un ritmo imperante, voz ronca y ahínco recorren todo el disco de esta australiana que tiene a toda la prensa musical a sus pies, citando el rock tanto de los 90s como de los 60s. Entre bromeando y en serio dice lineas como “put me on a pedestal and I’ll only disappoint you” dice en uno de sus singles más gancho “Pedestrian at best” (Macarena Lavín).

Escúchalo aquí


21

Viet Cong – Viet Cong

No es común que los proyectos llevados a cabo por antiguos integrantes de otras bandas den resultados tan poderosos como es el caso de Viet Cong. Con una violencia que se pone manifiesta desde su nombre de banda, han creado un disco del cual Animal Collective podría estar envidioso a causa de su constante experimentación sin dejar de lado armonías que hipnotizan. Desde la trinchera canadiense, una declaración de guerra a los criterios complacientes del público mainstream (Rodrigo Herbage).

Escúchalo aquí


20

Tame Impala – Currents

Dejando a la guitarra distorsionada en un segundo plano, Kevin Parker se aventura a producir en solitario para dejar el pasado rockanrolero atrás y entrar al mundo del pop. Las vibras setenteras de los sintetizadores análogos y los ritmos R&B se afianzan con un proceso de mezcla frénetico que le añade una frescura más de este siglo, todo coronado con letras de contrapunto que se pasean entre la esperanza, la derrota, la adoración y el desamor. Un disco simplón pero tremendamente entretenido (Sebastián Rodillo).

Escúchalo aquí


19

Joanna Newsom – Divers

Divers es un disco-ciclo envuelto en el trinar de las aves. La pregunta de la ex-freak folker por la persistencia de la memoria, lejos de los cuentos de hadas de su debut de hace diez años atrás, está teñida por la nostalgia y el temor a la muerte. Es el grito desesperado de la vida por sobre un universo en expansión, cada vez más vacío. “Leaving the city”, “Time, as A syptom” y “Divers”, extienden sus alas hacia lo más vasto: “estrella blanca, nave blanca, halcón nocturno, transmite: ¡trasciende!” (Nuno Veloso).

Escúchalo aquí


18

!!! – As if

No son muchas las bandas de la oleada dance-punk de mediados de la década pasada que han sobrevivido,. Y son muchas menos las que han sobrevivido haciendo bailar y sin perder su identidad. Es el caso de !!!, que en su último álbum incorpora elementos del house, electrónica y pop sin tranzar sus principios: sudor y sentido del humor en la pista de baile (Edgardo Milla).

Escúchalo aquí


17

Björk – Vulnicura

Los paisajes emocionales del luminoso Vespertine (2001) encuentran su negativo en Vulnicura, un ejercicio de autosanación con nueve canciones repartidas en tres secciones distintas, que relatan de forma cronológica el declinar de la relación de su autora con Matthew Barney. Irónicamente, la exposición prolongada a la intensidad emanada de este documento íntimo y prohibido puede provocar un daño irreparable a cualquiera que se le acerque (Nuno Veloso).

Escúchalo aquí


16

Sleaford Mods – Key markets

“Cada generación tira un héroe de los rankings pop”, dijo Paul Simon hace casi 30 años. Así como los indolentes Pavement saquearon a The Fall en sus primeros singles, esta vez los Sleaford Mods estiran el elástico verborréico del viejo Mark E. Smith para los zombies de tumblr. Cómo es posible que la música del futuro sea escrita por dos compadres cuarentones del norte de Nottingham, se preguntaba el diario El País. Imposible que salga mal si estás parado sobre hombros de gigantes: Sonido perfecto para siempre (Nuno Veloso).

Escúchalo aquí


Lo mejor del 2015 según Super 45
Parte I   /   Parte II   /   Parte III