Con 62 discos a su haber, 9 fiestas producidas por ellos y, al menos, 30 proyectos grabados en sus estudios, Cumshot Records es uno de los primeros netlabels del país. Si en sus inicios sólo se dedicaban a distribuir música que nadie quería descargar, en la actualidad han profesionalizado su labor realizando presentaciones en vivo a las que nadie quiere ir, video clips que nadie verá y cortometrajes que nadie se sentará a digerir. Contestatarios y disidentes, su propuesta es quizás una de las más heterogéneas dentro del panorama independiente chileno.

Web: www.cumshotrecords.cl
Responde el cuestionario: Callo.

– ¿Por qué decidieron armar Cumshot Records?

– La idea de Cumshot se armó alrededor del año 2001 o 2002 – si no mucho antes – en un canal de IRC Chile llamado Depresión. Ahí se gestó la idea del nombre y de hacer un sello discográfico pero no se hizo tangible hasta el 2003. Ese año, tomando cervezas y escuchando bandas “ruidosas” junto a Asa de Lippes, decidimos hacer un netlabel, una idea bastante nueva por ese entonces.

Comenzamos editando discos noise de nuestros proyectos porque era lo que resultaba más fácil de hacer. Ahí llego gente afín a lo nuestro y comenzamos a distribuirlos. Con el tiempo ha ido variando el gusto musical y hemos explorado nuevas facetas, desde lo bailable y pop, hasta el noise mas melódico y digerible, pero editando siempre sólo aquello que nos gusta.

– En lo que se refiere a la administración del sello: ¿cuánta gente trabaja en Cumshot? ¿Qué “funciones” cumplen?

– Somos un colectivo semi-sectario donde cada uno cumple diversas funciones que vamos intercambiando. En total, somos como 20. Existe gente encargada de la gráfica, otro de los videos, un chato encargado de la masterización, otro de las visuales, etc. Pero en el fondo, no existen quizás tareas definidas: el que hace videos se pone a tocar teclados, el del teclado masteriza, etc. Dependiendo de lo que queremos hacer se ordenan los hebreos que nos sirvan.

– ¿Cómo seleccionan el material o los proyectos que son promovidos por ustedes?

– Principalmente nos interesa la gente sin talento y sin futuro. Que quieran agarrar pa’l hueveo y agarrarse para el hueveo a sí mismos… . Actualmente no nos fijamos demasiado en el estilo de música que hacen, si no más bien por qué lo hacen y cómo lo hacen; sus intenciones y proyecciones. Somos los superhéroes underground y nos interesa promover a los impromovibles.

VIDEO: Cumshot Records – “Desastre aéreo”

– ¿En qué se basa la identidad del sello?

– En la honestidad. También algo de seriedad, pornografía, historia, melodramas, pocos amigos, arrogancia, actitud de cardumen y un exagerado gusto por el alcohol.

– Ustedes no sólo funcionan como un netlabel sino que tienen una faceta artística-visual. ¿Podrían ahondar un poco más con respecto a esa arista de Cumshot?

– La parte visual fue la evolución lógica de la musical. Como nadie nos quería grabar, lo comenzamos a hacer nosotros. Obviamente nadie quería hacer nuestros videos, también los hicimos por nuestra cuenta. A nuestros trabajos los ha ayudado mucho que varias de las personas que participan en el sello tienen estudios audiovisuales en distintos lugares, sumado a la inversión que hemos hecho en equipos de grabación y proyección: en síntesis, ahora tenemos el conocimiento y las herramientas.

Por otro lado, como no existe difusión en los medios normales, nosotros creamos un canal para mostrar nuestro trabajo. Empezó de a poco, pero ahora esta tomando un nivel más serio: contamos ya con cortometrajes, visuales para nuestras bandas y videos clips.

miembrosvoyage

– ¿Qué músicos/artistas forman parte del sello?

– Los que se unan a la causa y pongan a nuestra disposición su talento (para poder usarlos). Acá hay una lista de gente que forma parte o ha formado parte del sello, con su respectivo estilo, donde además se puede ver que no todo es noise:

Ian Levz (8 bits), Ensamble Chicken (pop), Olaus Röemer (experimental), Miembros de La Voyage (synth pop), Hakaima Sadamitsu (experimental, Brasil), Mamani Explotion Band (experimental), Ñopo gigio (experimental), Macho Alfa (pop), Pañirez (experimental andino), Terapeutas (indie, Antofagasta), Idiota (digital hadrcore), Monte Chuchesumadre (experimental), Pinha Doble (hip hop), Nimia/Schizma/Morezane (experimental, circuit bending), Alan Curtis (experimental, Argentina), Clive Echague (electronica), Ñordi (experimental), Mr. Papiloma (circuit bending), Adrian Juarez (experimental, Argentina), Coleoptero (circuit bending), Asa de Lippes (experimental), HyO+To+ (experimental), Cine Victoria (experimental, Brasil), Srotnem (synth pop 80s), Infra Rojo (EBM), Cheshire`s Cat (experimental), Vintras (power noise), Cristo Demoledor/Iversen (experimental), Homúnculo (experimental), Combo Recife de Improviso (free jazz, Brasil), Dell.Tree (experimental), Pálido Berlanga (experimental. España), Hrönir (experimental, Brasil), Elevador de Cargas (industrial, rgentina), Caravana de la Muerte (power noise), No (experimental), Ensamble Cumshot (experimental), Flamenco Homosexual (experimental).

VIDEO: Miembros de la Voyage, Homúnculo, Mr. Papiloma y Flamenco Homosexual – Fiesta Cumshot Records (en vivo)

– ¿Cómo analizan el estado de la música electrónica actual?

– Fome y demasiado buena onda. La música electrónica ha evolucionado de la misma manera que el chat: podríamos decir que la música electrónica actual es algo similar a MSN, es accesible a cualquiera. No creemos que la accesibilidad sea mala, pero preferimos que el señor auditor suba un poco su atención y curiosidad que nosotros bajar nuestra “intención” musical para agradarle. Aunque lo hemos hecho con proyectos pop y dance, ha sido sólo para demostrar que la cosa es fácil.

Aun cuando hay cosas que nos siguen conmoviendo, en general, nos tienen algo aburrido los soniditos a lo RD2D y el uso indiscriminado del Live. O sea, “es bueno el cilantro pero no para tanto”. Tú sabes… la moda.

Actualmente hemos estado intercambiando música electrónica con otros netlabels, principalmente del Reino Unido. Por allá la cosa, al parecer, va mejor: un mejor uso de las herramientas y una estructura más firme en sus composiciones. Más máquinas, menos laptop. Para algunos podría ser retrógrado pero creemos que para allá va la evolución de la electrónica.

– ¿Cómo promocionan el sello?

– Podríamos hablar de promociones físicas, que involucran sudar y acarrear cosas, y las mediáticas, que son la mas cómodas de realizar pero pajeras.

De las físicas hemos organizado al menos 9 “Cumshot Fiestas”. Acá invitamos bandas que tenemos en nuestro catálogo a tocar y, como su nombre lo dice, la huevá termina en fiesta. Estas fiestas han tenido como fin no solo promocionar el sello, si no darle la oportunidad a que el loco que graba y toca en su casa, se muestre ante un público masivo. También algunas de estas fiestas han sido grabadas en nuestro porta estudio y después hemos lanzado estas sesiones en formato disco.

En las mediáticas tenemos nuestro canal en YouTube y Vimeo. Ahí promocionamos nuestros eventos y a algunas bandas con su respectivo “video clip” realizado por nosotros. También hemos encontrado en Facebook una buena herramienta de promoción. Para nosotros es una real mierda pero tenemos que ser sinceros: la huevá sirve. Además del “boca en boca”, de repente aparecemos en algunos lugares estratégicos haciéndonos los buena onda para tener buenas migas con gente con la que podamos aliarnos y unir fuerzas.

olaus

– ¿Cuáles son sus próximas actividades?

– Por lo pronto, comenzaremos con la promoción del soundtrack de la novela SYNCO. Ahí participaron dos proyectos bajo nuestra ala: Macho Alfa y Miembros de la Voyage. Este disco nació en Pueblo Nuevo y está siendo distribuido por ellos. En la línea de los lanzamientos también se publicarán trabajos de Ensamble Cumshot, Ensamble Chicken y Dúo Satisfacción Marisa Tomei.

Y, con respecto a los trabajos forzados, estaremos el 30 de mayo en Villavicencio 323 con una muestra de video poesía. En esa oportunidad estaremos encargados de las proyecciones y las visuales (sí señor, porque la hacemos de productora también). Tocarán algunos proyectos que hemos invitado, obviamente, de nuestro catálogo.

– ¿Qué discos o artistas les gustaría editar?

– Nos gustaría editar a algunos de los artistas más sobrevalorados de este fundo llamado Chile. Por ejemplo, Michel Leroy, Fredi Michel, Pájaro de Mal Agüero, Ruth Barrientos, Resostenido, Gepe, Guiso, El Sueño de la Casa Propia y varios más: la lista es larga pero ellos se nos vienen a la mente por ahora.

VIDEO: Homúnculo – “White dummy”