Revisamos algunos discos de hip-hop que este año cumplen dos décadas.

La década de los ’90 fue uno de los mejores momentos para el desarrollo del rap. En 1998 muchos artistas mostraron sus mejores esfuerzos, o adelantaron sus proezas, comenzando a cerrar la llamada “época dorada del hip-hop”. Aquí una lista con parte de los lanzamientos más destacados de 1998.

The miseducation of Lauryn Hill de Lauryn Hill

Fecha de lanzamiento: 25 de agosto 1998
Escucha en Spotify

Poniendo en práctica sus años en The Fugees, Lauryn prueba con éxito como solista, en uno de los discos más profundos y honestos jamás publicados. Rap, reggae, R&B y soul (neosoul, si prefieren), todo en un pack amigable, simplemente para demostrar quién es la reina. Un tema: “Everything is everything”.

Magnum Force de Helta Skeltah

Fecha de lanzamiento: 13 de octubre 1998
Escucha en Spotify

Boot Camp Click fue uno de los más prominentes crews que animaron el hip-hop de los años 90, mostrando lo mejor del sonido under de la costa oeste. Helta Skeltah, dúo entre Rock y Sean Price, siguieron esta saga con su segundo disco Magnum force. Un tema: “I ain’t havin that”.

Moment of truth de Gangstarr

Fecha de lanzamiento: 31 de marzo 1998
Escucha en Apple Music

El más difundido y exitoso álbum del súper productor Premier y el desaparecido Guru es una obra maestra del boombap. Se demoraron 5 discos en facturar esta placa, que incluye clásicos del imaginario hip-hop como “You know my steez”.

BlackStar de Mos Def & Talib Kweli

Fecha de lanzamiento: 31 de marzo 1998
Escucha en Apple Music

El dúo irrepetible entre Mos Def y Talib Kweli, dos de los más grandes liricistas que ha dado el hip-hop, toma prestado de toda la tradición de la música negra, con su discurso liberador y poético, creando un disco que aún suena fresco y valiente. Un tema: “Respiration”.

The love movement de A Tribe Called Quest

Fecha de lanzamiento: 29 de septiembre 1998
Escucha en Spotify

Contra todos los pronósticos, Q-Tip, Phife y Ali Shaheed Muhammad firman un quinto disco que sigue la saga de rap propositivo con impecable producción. Jazz, soul y funk en un volumen cuya secuela llegaría muchos años después, con su comentado álbum retorno de 2016, ya convertidos en leyendas. Un tema: “Find a way”.

Aquemini de Outkast

Fecha de lanzamiento: 29 de septiembre 1998
Escucha en Spotify

Instalado entre ATliens (1996) y Stankonia (2000), Aquemini es un disco que no ha tenido la merecida atención. El dúo de Atlanta aquí comienza a dar señales de traspasar el formato hip-hop para llegar a mayores audiencias, sin perder su excéntrico modus operandi. Un tema: “Rosa Parks”.

Hello Nasty de Beastie Boys

Fecha de lanzamiento: 14 de julio 1998
Escucha en Spotify

Si se trata de ampliar la audiencia de los sonidos del hip-hop, Beastie Boys son un nombre clave. En Hello Nasty su cuidada fórmula de fricción rock-rap, siempre con una cuota de humor, alcanza uno de sus puntos más altos. Un tema: Body movin”.

Capital Punishment de Big Pun

Fecha de lanzamiento: 28 abril 1998
Escucha en Spotify

En febrero se cumplen 18 años de la partida de Christopher Lee Ríos, mejor conocido como Big Pun, uno de los MCs de origen latino más importantes que ha dado el hip-hop. Su debut en largo, Capital Punishment, puede conectar con el underground y al mismo tiempo sonar lúdico. Un tema: “Still not a player”.

Lyricist Lounge, Volume One, Varios artistas

Fecha de lanzamiento: 5 mayo 1998
Escucha en Spotify

Desde la cantera Rawkus, una de las etiquetas más relevantes para el rap underground y la innovación en materia de hip-hop, emergió el volumen Lyricist Lounge, una suerte de mixtape que incluye a artistas como De La Soul, Black Thought, Common, Mos Def, Q-Tip, Ras Kass y más. Un tema: “Body rock”.

Vol. 2… Hard knock life de Jay-Z

Fecha de lanzamiento: 29 de septiembre 1998
Escucha en Spotify

Jay-Z se ha mantenido en el juego por más de dos décadas y sus primeros álbumes son aún material obligatorio para sus fans. En Vol. 2… Hard knock life reúne a varios artistas del momento como DMX, Ja Rule o Foxy Brown, junto a productores como DJ Premier, Swizz Beats o Timbaland. Un tema: “Hard knock life”.