Seguimos con nuestra serie de posts sobre Clap Your Hands Say Yeah, que este miércoles regresan a Chile a celebrar 10 años de su disco debut homónimo. Aquí Sebastián Rodillo revisita algunos detalles de su recordado primer álbum.

El 13 de septiembre se cumplen 10 años del disco homónimo de Clap Your Hands Say Yeah. 10 velitas que soplarán por anticipado este miércoles en la Ex-Oz. Un cumpleaños en donde seremos la tía que se siente vieja al decir “que rápido ha crecido” mientras mira el álbum de fotos. Es que todos hemos pasado estos 10 años escuchando a CYHSY de una u otra manera. Es casi imposible que estés leyendo y esto y no reconozcas “The skin of my yellow country teeth”, o que no identifiques el cantar tropezado de Alec Ounsworth. Y si no sabes nada de esta banda, puedes escuchar su primer disco hoy y sentirlo tan fresco como cualquiera que haya salido hace poco.

CYHSY marcó el un antes y un después para lo que significa el rock indie al que estamos acostumbrados. Casi cualquier tema rock-bailable que se escuche en la pista de tu local ondero favorito tiene algo de ellos. CYHSY fueron de los primeros que comenzaron a marcar la huella de lo que sería la ahora autopista de lanzar tu música de manera independiente por internet, de los primeros en surgir considerablemente gracias a los blogs, a MySpace, a Pitchfork y, por qué no, a Super 45.

Sacaron 2 discos más bajo su propio sello (CYHSY Inc.), estuvieron casi-separados por 4 años, volvieron. Tocaron en el Primavera Fauna, después un side-show en Amanda y luego sacaron otro disco. Más jóvenes que nunca, anunciaron su gira mundial con fechas en Norteamérica, España y Sudamérica para celebrar la década, y re-lanzaron al primer disco en vinilo dorado, remasterizado y con algunos cachureos para los más fans. Pueden encontrar más información en su sitio web.

Fuera de los contratos millonarios y el alero de un sello multinacional, estos neoyorkinos son amigos de todos, se deben a la gente y les encanta tocar como si cada lugar fuera un pequeño bar en su ciudad natal. Algo así le contaba Alec a Maca Lavín para la primera vez que vinieron en 2012. 3 años después, retoman la conversación y hablan de su segunda venida, de tocar para pocas personas y de lo bacán que es tocar su disco debut de principio a fin.

CYHSY son lo más buena onda del mundo y su música lo refleja. Son un hito para la industria y su show seguramente será un hito para este ríquisimo 2015. Una vez más, podremos mover los pies, las caderas, aplaudir con las manos y decir “yeah”, tal como lo hacíamos 10 años atrás.

Clap Your Hands Say Yeah
Miércoles 26 de agosto, 21:00 hrs
Ex-Oz. Pasaje Chucre Manzur Galpón 6,
$25.000 (general) a través de Puntoticket
+ info