KRS-One, The Notorious B.I.G., Jay-Z, Wu-Tang Clan y más, celebran 20 años de sus lanzamientos más destacados. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Este año varios referentes del hip-hop mundial cumplen dos décadas desde que publicaron algunos de sus mejores álbumes. Algunos de ellos, como es el caso de Jay-Z o Common, se han mantenido vigentes y no han parado su producción. Otros simplemente firmaron grandes discos que incluso pueden postular a la etiqueta de clásico, proponiendo un sonido o inspirando a varias generaciones. Aquí va una lista de 10 discos publicados en 1997, una especie de tardía época dorada del rap.

KRS-One – I got next

El 20 de mayo de 1997 el legendario KRS-One publicó su tercer álbum de estudio, que se convirtió en uno de sus lanzamientos más celebrados gracias a singles como “A friend”. Sin perder su astucia por las rimas de contenido político y crítica social, pero con una fórmula más amable, I got next confirmó a KRS como una de las figuras más sólidas del rap norteamericano.

The Notorious B.I.G. – Life after death

Tras el éxito de Ready to die (1994), un disco soberbio que parecía anticipar su destino trágico, el joven y talentoso Notorious comenzaría a preparar su siguiente golpe. Life after death, publicado de manera póstuma el 25 de marzo de 1997, a solo semanas de su muerte, nos dejó varios himnos, a la altura de un tipo que se convertiría en leyenda.

Camp Lo – Uptotwn saturday night

Desde la portada, este álbum es toda una celebración y oda a la tradición de la música negra. Publicado en enero de 1997, el debut de Camp Lo, que ni ellos mismos pudieron siquiera igualar, es una proeza que tomaba del hip-hop como excusa, para mostrar un amplio abanico de sonidos orgánicos ligados al soul, jazz y funk, con un tono vintage que hasta el día de hoy sabe de imitadores.

EPMD – Back in business

Muchos lamentaron la separación del dúo EPMD, tras cuatro exitosos intentos de rap en estado puro que los dejaron agotados y con rencillas algo irreconciliables. Cosas del negocio. Back in business, álbum que el 23 de septiembre cumple dos décadas, marcó el retorno de la dupla entre PMD y Erick Sermon, que nos dejó bombas como el recordado “Da joint”.

Jay-Z – In my lifetime, Vol. 1

Con más de dos décadas en el juego y con un reciente nuevo disco (4:44) que crece a cada escucha, Jigga ha sabido conjugar talento y estrategia sin comprometer integridad. Como superar el inaugural Reasonable doubt (1996) era difícil, en In my lifetime, Vol. 1 (lanzado el 4 de noviembre de 1997) el de Brooklyn prueba con nuevos sonidos, ayudado por amigos de la época como Blackstreet, Lil Kim o Babyface.

Company Flow – Funcrusher Plus

Hoy todos conocemos a El-P por su mundialmente aclamado proyecto Run The Jewels. Sin embargo, hace 20 años el rapero y productor ya comenzaba su saga de rap innovador con Funcrusher Plus, disco debut de su banda Company Flow, junto a sus amigos Big Juss y Mr. Len. Sonido experimental y actitud underground a partes iguales, fueron las credenciales de un trío que aún no tiene símil.

Master P – Ghetto D

Siempre se ha dicho que Master P creó un imperio discográfico sin hacer muchas concesiones con el mainstream. Lo cierto es que hace 20 años (y más), el fundador de No Limit Records ya ejercía la fórmula del gangsta rap, crunk y otros sonidos similares. Ghetto D, su sexto disco que el 2 de septiembre cumple dos décadas, ha cobrado sentido con los años gracias al avance del bounce o trap.

Wu-Tang Clan – Wu-Tang Forever

Dicen que Wu-Tang es para los niños, pero la patota de Staten Island en sus primeras entregas fue insuperable. Wu-Tang forever, publicado el 3 de junio de 1997, fue más que digno sucesor de Enter The Wu-Tang, debut de la banda lanzado cuatro años antes. Elenco completo y beats que mostraban a un RZA aún en plena forma, explican porqué Wu-Tang es un clásico del género.

Missy Elliott- Supa Dupa Fly

El 15 de julio de 1997 aparecía Supa dupa fly, disco debut de la femcee Missy Elliott. Acompañada del productor Timbaland, uno de los más famosos y destacados de la época, junto a invitados como Busta Rhymes y Aaliyah, la de Virginia consiguió éxito comercial y logró reunir con coherencia los campos del R&B, pop y hip-hop.

Tiro de Gracia – Ser hümano!!!

No podemos dejar pasar una referencia chilena. Ser hümano!!!, disco debut del grupo chileno Tiro de Gracia, que en agosto apaga 20 velas, marcó a toda a una generación de raperos chilenos, y además se convirtió en uno de los más recordados álbumes de la música popular local. A 20 años de su salida, las canciones de Juan Sativo, Lenwa Dura y Zaturno, junto a un equipo soñado de productores e invitados, ayudaron a posicionar al rap chileno como uno de los mejores de la región.

También se publicaron en 1997: Tru 2 da Game de TRU, That’s them de Artifacts, Chapter 2: World domination de Three 6 Mafia, R U Still Down? (Remember Me) de 2Pac, One day It’ll all make sense de Common, Silent weapons for quiet wars de Killarmy, When disaster strikes… de Busta Rhymes, The Equinox de Organized Konfusion, For the people de Bootcamp Clik y más.