En plenas celebraciones dieciocheras, nos atrevemos a enumerar 10 proyectos de música nacional que han dejado su huella este año. Una arbitraria guía para escuchar algo más que cumbia y cueca en estas Fiestas Patrias.

Texto escrito a medias por Freddy Olguín y Gabriel Pinto.

Megajoy

Alejado de cualquier prototipo estético de la música chilena, Hector Llanquín editó a principios de este año Avidya, una impresionante colección de canciones inspiradas por la música techno, plagadas de homenajes pop y con mucho sentido del humor. A fines de este año, Avidya tendrá su continuación en un EP que editará por el netlabel nacional Michita Rex, conviertiendo a Megajoy en uno de los artistas nacionales imprescindibles de este año.

Descarga Avidya aquí

Pedropiedra

El segundo disco del proyecto en solitario de Pedro Subercaseaux confirma a su autor como uno de los más lúcidos compositores y letristas de la escena nacional. Cripta y vida no solo es un irónico compendio de canciones pop, sino también un reflejo del agridulce estado que vive nuestro país.

Más abajo el video de “Vacaciones en el más allá”.

Adrianigual

Con Éxito mundial, Adrianigual logró trasladar el pop mutante de su disco debut hacia la pista de baile. Producidas por Alex Anwandter (Teleradio Donoso, Odisea), las 10 canciones que componen este disco retratan un Santiago que se debate entre la depresión, la rabia y, sobre todo, el hedonismo.

Descarga Éxito mundial aquí y mira el video de “Me gusta la noche”, primer single del disco.

Nueva Costa

El cuarteto formado a partir de la disolución de TV Gamma, este año lanza Costabrava EP, con el apoyo del sello Casa Joven y Espacio Cellar. 6 canciones que evocan el pop chileno de los ´90 y al new wave, con un sonido atmosférico, casero y oscuro. Recientemente fueron anunciados como teloneros para el show de Toro y Moi en Chile.

Nuevacosta – Costa Brava EP (2011) by nuevacosta

Moreno

Giancarlo Landini prepara un nuevo disco junto a La Mafia Canyengue, su banda de apoyo, pero mientras tanto se dio el tiempo para facturar Humano pequeño (Casa Joven), un disco instrumental que musicaliza sus distintos estados de ánimo.

Descarga Humano pequeño aquí.

Fakuta

Pamela Sepúlveda, a la cabeza del sello Michita Rex, una fábrica de pop experimental hecho en Chile, acaba de lanzar Al vuelo, quizá el momento más alto del pop nacional este año. Producido por el dúo De Janeiros y siempre acompañada por The Laura Palmers, unas bellas coristas coreógrafas, Al vuelo confirma a Fakuta como una de las mejores del año.

Descarga Al vuelo aquí y mira “Virreinatos” en vivo más abajo.

The Ganjas

Los Ganjas presentan en Resistance (Algo Records), álbum sucesor de Loose (2009), su lado más crudo y primitivo, con el espaldarazo de Jack Endino, cerebro de Skin Yard que ofició de productor para un álbum sucio y continuador del rock and roll que los ha caracterizado.

THE GANJAS – Resistance (single version) by Algorecords

Discos Pegaos

El sello Discos Pegaos irrumpió este año con un triple lanzamiento: Motivado, deMentira y Vaskular, una compacta mezcla de house, dubstep, hip-hop instrumental y música de baile que cada mes suma nuevos lanzamientos. Entre ellos, Bobby Fischer EP de Motivado o Chimpancé EP de deMentira han destacado también por su interesante ejecución en directo, transformándose junto al serenense DLA y Namm, en algunas de las propuestas a seguir en materia de electrónica este 2011.

Bobby Fischer EP by Motivado

Mostro

Los hermanos Jaime y Carlos Reinoso lanzan su tercer disco, el rompecabezas Libre para regurgitar a la intemperie (Quemasucabeza), una colección de canciones cuyos títulos son sólo letras y la música es tan libre que parece una película sin guión fijo ni estructura que los limite.

Caravana

Rodrigo Santis, capo del sello Quemasucabeza y miembro de los históricos Congelador, sorprende con Caravana, un álbum de pop oscuro, eficazmente realzado por Gepe, Fernando Milagros, Pedropiedra, Felicia Morales y otros talentosos amigos, que colaboran en un disco que merece ser tomado en serio.

A continuación el video de “Despacio”.