Tomás Dintrans termina su elegía a Tommy Ramone eligiendo cinco canciones fundamentales sobre el “Ramone normal”.

1. Ramones – “I wanna be your boyfriend” (1976)

La canción de amor del primer disco de los Ramones es la única en toda la discografía de la banda acreditada 100% a Tommy Ramone.¨¿Me amas? ¿Que dices? Yo te amo, quiero ser tu pololo¨. Básicamente esa es toda la letra. Dos preguntas y dos certezas que han sido dedicadas y versionadas hasta el infinito y que resumen de forma brillante un momento que cada persona ha vivido. ¿Para qué complicarse?.

2. The Replacements – “Kiss me on the bus” (1985)

Existía un mito entre los fanáticos más duros de la banda de Minneapolis que decía que el solo rocanrolero de esta canción no había sido tocado por Paul Westerberg, sino que por Tommy Ramone, productor del ya clásico disco que la contiene, Tim. Dentro de los misterios sin resolver del la música pop, sin duda este debía ser uno de los más intrascendentes. Sin embargo, hace un par de días, Jon Wurster de Superchunk recordó que una vez le preguntó directamente a Tommy quien había tocado ese solo (que dura solo 12 segundos) “Yo lo hice”, fue la respuesta. Enigma resuelto, ahora podemos vivir un poco más tranquilos.

3. Ramones – “Daytime dilemma (Dangers of love)” (1986)

¿Quién saca un disco de grandes éxitos de 55 canciones? Respuesta: Los Ramones. La razón por la que la banda es cada día más influyente no son sus chaquetas, ni sus peinados, ni su súper velocidad en vivo. La inmortalidad la alcanzaron con un arsenal de himnos pop más grandes que el sol que ya se quisiera cualquiera. Dentro de esta lista, hay dos que no entraron al olimpo directamente, pero que igual se metieron por la ventana y terminaron siendo de las más apreciadas por los fans: “My brain is hanging upside down (Bonzo goes to Bitburg)” (una bomba atómica) y “Daytime dilemma (Dangers of love)”. No debiese quedar ninguna de lado, pero revisamos la última ya que fue producida por el aquí recordado, Tommy Ramone.

4. Redd Kross – Play My Song (1987)

Los reyes sin corona del power pop también se metieron al estudio con Tommy Ramone para trabajar en su tercer disco, ¨Neurotica¨, un clásico para los seguidores de la banda y del género. Al parecer Ramone tenía buen ojo para trabajar con grupos cuya recompensa llegaría años después, ya que el grupo de los hermanaos McDonald volvió el año pasado en excelente condición luego de 15 años de pausa discográfica.

5. Ramones – “Blizkrieg bop” (1976)

HEY HO, LET’S GO! Letra y música: Tommy y Dee Dee Ramone… Adiós Amigo! Muchas gracias.