BADBADNOTGOOD se presentará el próximo jueves 4 de mayo en la Sala Omnium, junto a Fármacos, Alejandro Paz y DJ Gab, en una session de la Red Bull Music Academy en Chile.

jueves4MAY9:00 PMRed Bull Music Academy presenta: BADBADNOTGOOD+ FÁRMACOS + ALEJANDRO PAZ + DJ GAB9:00 PM Sala Omnium, Apoquindo 4900Tipo de evento:Concierto + FiestaPrecio: desde $10.000

Tras el anuncio de la llegada de BADBADNOTGOOD a nuestro país, nuestro equipo se puso en movimiento, esperando llegar a tiempo a los oídos de quienes aún no los conocen, para asistir a este show que promete ser memorable.

A veces denominados nu-jazz o post-bop, haciendo referencia a la formación recibida por este cuarteto de Toronto, los canadienses hacen algo que podría recordar a Portico Quartet o, sin ir más lejos, a Como Asesinar a Felipes, quienes hubiesen sido unos teloneros quizás demasiado sensatos para la ocasión.

BBNG con su última entrega, titulada simplemente IV (2016, Innovative Leisure) marca el desvío que ya venía haciendo desde la anterior publicación III (2014, Innovative Leisure) donde deja su enfoque virtuoso-referencial para acercarse más al formato canción, llevando el talento a ritmos menos más pausados que en sus comienzos, con evidentes matices llenos de groove y elegancia, con su tecladista Matthew Tavares a cargo junto a Stephen Koszler en la mezcla.

Este disco precisamente, es el que parece ideal para realizar una introducción al ahora cuarteto, que destaca en particular por sus excelente colaboraciones, quienes al estilo médium, ocupan el espacio que dejan los músicos, para traducir en palabras sus gestos sonoros.

Colaboraciones

:

“Time Moves Slowly”

Samuel T. Herring, vocalista de Future Islands (quienes estrenaron un muy buen single), hace su aparición en este tema al estilo de la voz de la conciencia, quien va arrojando lecciones de vida, aparentando muchos años demás, como un consejero sabio que vio pasar Motown ante su vista.

“Confessions Pt. II”

El invitado en este instrumental es Colin Stetson, una especie de saxofonista del indie, conocido por sus arreglos de vientos con Arcade Fire, Bon Iver, Animal Collective, Feist y algunos otros artistas de esa vereda. Dándole al tema una base funk con momentos free jazz, con momentos que parecen sin salida.

“Lavender”

Junto a Kaytranada, un nombre que de seguro leyeron en las listas del año pasado y no necesariamente por las mayúsculas sino por destacarse como el joven productor de beats cuyo debut 99.9% (2016, XL Recordings) marcó la pauta el año pasado en diversos sitios. En este mismo disco donde ya aparecía un primer encuentro con BBNG en “Por Vida” que también tiene de invitada a Kali Uchis. “Lavender” se hace un espacio en el disco contrastando con más oscuridad que las pistas previas, gracias a los bajos nocturnos del Yamaha-CS60, y en una versión más reciente, con la voz infaltable de Snoop Dogg.

“Hyssop of Love”

En esta ocasión, el rapero norteamericano Mick Jenkins, se hace cargo de uno de los momentos de desplante lírico más álgidos de la placa, en su disco The Healing Component (2016, Cinematic) se puede encontrar una suerte de vuelta de mano de los canadienses en “Drowning”.

“In your eyes”

La última colaboración de IV, nos trae a Charlotte Day-Wilson, una suerte de revelación soulera, en el tema ceden el trono a la cándida voz de la canadiense, donde junto con los arreglos de cuerdas generan un ambiente de los más accesibles que hemos escuchado en su repertorio.

Encontramos en BBNG otra consecuencia más de la influencia del hip-hop en otros géneros (eso si, olvidando al experimento indeseado de principio de siglo que fue el nu-metal). Quienes dejando atrás el privilegio de la escuela de jazz Humber, optan por abrazar la ruta en construcción.

Recuerden que existe la oportunidad de asistir a la charla que darán el mismo 4 de mayo a las 18:00 hrs en Sala Omnium, donde en una conversación con Nico Castro, contarán sobre los procesos creativos, de ejecución y producción de su trabajo. En esa misma charla, se entregarán detalles sobre el proceso de postulaciones para la próxima edición de la RBMA que se realizará el 2018.

Las entradas para el show de BadBadNotGood se pueden comprar a través del sistema Passline a un valor de $ 10.000 en preventa y a $ 15.000 el día de evento en la misma Sala Omnium. Además habrá preventa de tickets físicos en las tiendas Needle de Providencia, Barrio Italia y Bellas Artes.

BadBadNotGood en Chile
+ Fármacos + Ale Paz + DJ Gab
Jueves 4 de mayo, Sala Omnium
Entradas aquí