Mañana miércoles 23 de marzo a las 21.00, los estadounideses Black Rebel Motorcycle Club darán su cuarto show en Chile. Desde su ya lejano debut hace 8 años, en ninguna oportunidad las condiciones los han acompañador a la hora de brindar un show óptimo para sus seguidores. Sin embargo, este nuevo encuentro se presenta como la opción ideal para ver a la banda en plenitud. El repaso de sus shows pasados y las razones que podrían convertir el show en la Blondie en el mejor que hayan presentado en Santiago a continuación.

 

El primer recuerdo: Una anécdota

Black Rebel Motorcycle Club llegó con un par de años de retraso a tocar en Santiago. Cuando los más destacados compañeros de su generación ya habían pasado por nuestro país con conciertos de alto vuelo, los de San Francisco recién aparecieron sobre el escenario del Teatro Caupolicán el 3 de octubre del 2008, 10 años después de su formación. A pesar de contar con el apoyo campañas de marketing globales, sellos multinacionales y una nutrida selección de éxitos, el debut no se libró se sentirse tardío. Lo que pudo haber sido una especie de hito generacional, quedó reducido a una historia pequeña, con Robert Levon Been tocando sobre un auto en pleno San Diego frente a la mirada de cientos de curiosos.

De aquél primer concierto poco se recuerda sobre el sonido espeso y el desafiante sonido que en casi dos horas dejó a varios mareados y sin equilibrio. Menos sobre la delicada sección acústica en la que repasaron parte de ¨Howl¨ (2005), su tercer disco

10

Segundo Golpe: Al vacío

La segunda aparición de Black Rebel Motorcycle Club en un reducto local solo queda para la memoria de estadistas. Un día antes de su aparición masiva en el Festival Maquinaria 2011, se presentaron ante menos de 1000 invitados en una fiesta de apertura del evento en el Teatro la Cúpula junto a Tyga. Un show casi privado, por contrato. Nadie supo.

09

Tercera opción: Momento y lugar equivocados

La tercera opción de BRMC se dio en medio de un cartel muy poco favorable para la audiencia que sigue a la banda, siendo muy parecido a aquellos afiches pegados en el metro con miles de bandas tributo rindiéndole pleitesía a sus héroes del rock. Ni hablar del horario para una grupo que lleva el trasnoche incorporado en su propuesta. A las 16:00 del del 12 de Noviembre, BRMC comenzó a tocar con el sol en la cara en un escenario del Club Hípico, llegando a completar solo 60 minutos de conciertos de 90 publicados en el horario oficial. Gusto a poco es lo más educado que se podría decir sobre ese momento.

08

Cuarto movimiento: Sobrevivientes

La revancha de BRMC con Chile debiese llegar mañana miércoles 23 de marzo. Al menos en el papel está todo a su favor: horario y local educados, un número de nuevos seguidores que sostenidamente crecen y que en esta oportunidad van por algo más que ver a uno de sus grupos favoritos por fin dar un show a la altura de sus canciones. El llamado esta vez es a asistir a la presentación de una banda de sobrevivientes, una donde su soporte muscular, la danesa Leah Shapiro, fue sometida a una intervención quirúrgica en el cerebro, la que pudo haberla dejado sin la posibilidad de alguna vez tocar de nuevo la batería profesionalmente y que los mantuvo cerca de un año sin movimiento. Superada la barrera de la muerte, no hacen falta chaquetas de cuero, motos ni volumen para demostrar valentía y coraje. Se torna evidente.

Ciclo Virgin S.U.E.N.A
Black Rebel Motorcycle Club
Miércoles 23 de Marzo, 21 horas.
Centro de eventos Blondie (Metro ULA)

Precios: $22.000 preventa, $25.000 general.

Invita: Cerveza Escudo
Auspicia: Bulleit y Pisco Mistral.
Produce: Fauna Prod.
Evento en Facebook

rebelfly