Sin el afán de entrar en polémicas que creemos que no nos corresponden, en medio de una reciente reunión de pauta discutimos la posibilidad de incorporar algo referente a esta fecha tan particular de nuestro calendario, el Golpe de Estado ocurrido en Chile hace 35 años atrás, visto a través de nuestra particular mirada.

La manera que hemos elegido es por medio de una curiosidad del multiinstrumentista y productor galés John Davies Cale, conocido integrante de la mítica banda Velvet Underground.

A principios de los 80’s Waiting for the Man era uno de los temas de Velvet Underground que más le gustaba interpretar en vivo, en el cual exploraba sin arrogancia sus ‘capacidades’ vocales, partiendo en un tono calmado que con el correr de los minutos transformaba en una catarsis vocal poco acogedora, definida por miembros de este staff como un ataque de epilepsia de mal gusto. Tradicional era en él, en medio de esa horrenda catarsis, mencionar al General Agusto Pinochet, uno de los protagonistas de la historia de esta fecha.

Es en un bootleg, grabado en Berlín en 1984, donde podemos encontrar referencias más extensas y claras hacia Pinochet, donde Cale en pleno tema enfrenta al público diciendo que quiere ir a Chile en busca de una gran semilla de café para luego divagar en una extensa conversación entre él y el mismísimo General, que despierta la curiosidad y deja atónito por decir lo menos. La transcripción de dicha conversación la pueden leer acá.

Como apoyo audiovisual tenemos el siguiente video, de pésima calidad por cierto, en la cual Cale hace referencia directa de Pinochet. Noten que a los 5 minutos y 40 segundos comienza el caos en medio de gritos de “Augustus!!!”, un hecho conmovedor y a la vez tormentoso.

John Cale – ‘Waiting for the Man’

No solamente Cale tiene referencias hacia Pinochet, es posible encontrar además bootlegs de Lou Reed con versiones de Waiting For Augustus Pinochet.

De seguro existen muchos más artistas que tengan cierta relación con alguno de los protagonistas de esta fecha, entonces les preguntamos a ustedes, nuestros visitantes, si ¿saben de alguna referencia que merezca ser mencionada como “Curiosidad a propósito de un 11 de Septiembre”?.