El productor local Daniel Klauser nos cuenta detalles de Tectónica, proyecto que une radio, blog y sesiones en vivo.

Difundir la cultura underground latina a través de radio shows, fanzines y sesiones en vivo, es uno de los objetivos principales de Tectónica Mag, proyecto independiente surgido en 2017 desde Santiago de Chile, dirigido por el DJ y productor santiaguino Daniel Klauser, conocido también por su trabajo en el sello electrónico Diamante Label.

Tectónica se organiza como un medio digital, aunque las actividades en terreno son también parte importante de su quehacer. El proyecto ya prepara su primera sesión en vivo, programada para el 13 de enero en Bellavista 591. Será una especie de lanzamiento del proyecto, en un evento que incluye feria, programas radiales en streaming y presentaciones de artistas como F600, Gladkazuka (The Desdemonas, Cómeme), Jorge C, Kamila Govorcin, VNZO, Matías Rivera y más.

Desde el comienzo, el proyecto liderado por Daniel Klauser y su pareja Jael Baltra ha apostado por la generación de contenidos cercanos al club y la experimentación, con radio shows en streaming producidos principalmente por músicos vinculados a la escena electrónica chilena. De esta manera artistas como Mika Martini, Iarahei, Mente 3000, Lia Nadja o Alisú, entre otros, tienen la posibilidad de montar sus propios programas, disponibles desde la página de Tectónica.

—Todo parte como una motivación artística junto a mi pareja Jael, quien es diseñadora y encargada de la estética del fanzine y del sitio web. La idea fue lanzar un medio donde pudiesen circular contenidos de una escena de la cual hemos sido parte y testigos, mientras la mayoría de los medios no han podido cubrir por falta de interés o bien porque no son atractivos para grandes masas. Entonces generamos un blog, radio online y galería digital de fotografías, también ligadas a la cultura underground, no solo de Chile sino que de varias partes de Latinoamérica y el mundo. Invitamos a DJs, productores, fotógrafos y coleccionistas musicales a participar, publicando sus propios contenidos a través de nuestro sitio web, fanzine y radio online—explica Daniel Klauser sobre las motivaciones para crear Tectónica.

—La radio es uno de los pilares del sitio. ¿Cómo se forma el equipo?

—La radio se nutre por diferentes personajes que deambulan en el quehacer musical de Chile, Colombia, Argentina, Brasil y otros latinos radicados en ciudades como Berlín o Colonia, cada uno de estos personajes posee un radio show propio dentro de Tectónica y nos ofrecen música alternativa que circula entre el house, techno, ambient, IDM, noise, new wave, funk, soul, disco, reggae, dub, etc. En el fondo queremos plasmar lo que sucede dentro de la cultura club y underground a través de contenidos perdurables y coleccionables para nuestra audiencia.

—Difundir arte por sus protagonistas es una de las consignas de Tectónica. ¿Crees que hay un ánimo colaborativo en la escena electrónica chilena?

—Lo que estamos haciendo nosotros es invitar a las personas que admiramos por el trabajo que han hecho dentro de esta escena, y también a las que se nos han acercado naturalmente para compartir contenidos con nosotros. Hay muchos micro círculos dentro de este movimiento que ya vienen trabajando hace muchos años, como Pueblo Nuevo u otros nuevos grupos de gente que aún desconocemos. Estamos generando instancias para conocerlos, como nuestra primera sesión Tectónica este 13 de enero. Queremos ser un medio abierto y transversal en cuanto a difusión y accesibilidad, pero que se distinga asociándose netamente al quehacer creativo de propuestas interesantes, que resaltan por su autenticidad y motivación.

—¿Cómo compatibilizas tu trabajo como DJ/productor con la de gestor en Tectónica?

—Tectónica es un grupo de colaboradores donde cada uno por sí mismo es un universo de contenidos. El material va llegando solo y las publicaciones fluyen cada semana. Trabajo totalmente de la música, por lo que esto es un proyecto importante para hacer crecer la vía de contenido, que como te decía no estaba siendo cubierta por otros medios, además de poder conocer que hay más allá de una simple fiesta e involucrarse con las personas que hacen de esto algo real. Ir más allá del club, instalarnos en la casa de alguien haciendo sonar nuestra radio online o bien comprando nuestro fanzine en la Needle Vinilos. Esto es parte de mi trabajo como productor, inspirándome más para hacer música nueva y lograr más vínculos para los sellos discográficos asociados a mi trabajo. Recibir tanta buena música para las transmisiones de la Tectónica Radio, me ha enriquecido mucho como DJ, manteniéndome al tanto de una variedad increíble de géneros musicales.

3 radio shows para descubrir Tectónica Mag

Close air de Daniel Klauser

El director de Tectónica hace una selección que cubre distintos aspectos de la música electrónica. En el tercer y más reciente episodio, se sumerge en el dub, ambient y jazz, programando artistas como Pole, Andy Stott y más.

Iarahei y sus Delirios Astrales

La DJ y músico Iarahei va desde la electrónica de vanguardia hasta el trap en Delirios Astrales, un programa que funciona como un mixtape, centrado también en música hecha por mujeres. Laurel Halo, Lafawndah, Niños Índigo y más se pueden escuchar en su segunda entrega vía Tectónica Mag.

Residencia: Andrés Bucci

El destacado músico Andrés Bucci es el responsable de la más reciente muestra de Tectónica Radio, bajo la etiqueta de “residencia”. En esta selección Bucci programa temas relacionados con los beats, el soul, boogie y más.

Revisa más de Tectónica Mag desde su sitio web. Más info de su próxima Sesión Tectónica aquí.