Seguimos con nuestros recomendados para el el festival En Órbita, que tendrá su primera edición este sábado 9 de enero en Espacio Broadway. Ahora es el turno de la legendaria agrupación Los Mirlos, que se presenta a las 19:15 horas en el Sputnik Stage.

La historia de Los Mirlos se comienza a gestar a principios de los ’70, siendo consideradas una de las agrupaciones más importantes de la llamada cumbia amazónica, o cumbia chicha como se le ha reconocido recientemente. Este género combina elementos tanto de la cumbia colombiana, como del huayno de la zona andina y la guitarra eléctrica característica del rock surfista y psicodélico, sellando a la cumbia chicha como un género pluricultural: la banda sonora de la migración de tantos habitantes de la zona andina a la gran ciudad de Lima.

Los Mirlos es una de las agrupaciones fundantes del estilo, con una declarada intención de plasmar el ritmo, las texturas y las atmósferas de la selva de la que son oriundos, por eso adoptan su nombre del Mirlo: “bello pájaro de color negro que habita en nuestra Amazonía y se puede domesticar aprendiendo a repetir los sonidos e inclusive la voz humana”.

En su sonido se transmite toda la identidad selvática, y curiosamente, su música, altamente experimentadora y pionera no quedó reducida a la experiencia de banda de culto, sino que se masificó en lo popular influenciando a otras agrupaciones y llegando tanto a Lima como a los sectores rurales del país, transformándose en la ambientación de innumerables cotidianidades en el Perú.

La cumbia chicha ha traído consigo cierta controversia al dar evidencia de algunos de los conflictos que vive la música latina, sobre todo en Chile. A pesar de la popularidad que lograron en Perú, Colombia y Argentina, esta música no llegó a hacerse ampliamente conocida en Chile hasta que recién el 2011 Barbés Records lanzó el famoso compilatorio Roots Of Chicha. Es curioso ver cómo un sello francés popularizó a nivel global una tradición que ya llevaba más de treinta años, y que ocurrió muy cerca de Chile, y nosotros no sabíamos (¿o no nos interesaba saber?) de esta maravilla que ocurría en el país hermano.

En cierto sentido lo que ocurrió con la chicha y los Mirlos puede ser una demostración de cuan americanizado/europeizado está el sonido que tiene aceptación en Chile, sobre todo en lo referente al rock y la psicodelia. Así, desde Espacio Broadway estarán transmitiéndonos toda su tradición de sonido amazónico, invitándonos a conocer las bondades del “milagro verde” y a danzar como pájaros embrujados en la selva.