¿Quién es Jesse Báez? Si aún no lo sabes aquí tienes una breve guía. El artista guatemalteco se presentará el viernes 24 de noviembre en Teatro Cariola, en el marco de Red Bull Radio Pop Up Santiago. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Han dicho que Jesse Báez es algo así como el The Weeknd latino. Dejando las comparaciones a un lado, el cantante nacido en Chicago, pero críado en Guatemala, de madre puertorriqueña y padre dominicano, en poco tiempo se ha convertido en uno de los máximos exponentes del R&B en español. Su recorrido musical comenzó en la banda Easy Easy, donde era uno de los vocalistas. En discos como Todo lo que te digo está mal, el quinteto ya se acercaba al rap, R&B y rock, desde un punto de vista moderno, pero las intenciones de Jesse iban más allá.

Prestando más atención al influjo de las nuevas formas de R&B, trap y electrónica, el cantante iniciaría una explosiva carrera como solista, incorporando sus gustos tanto por el soul y R&B de los noventas tipo R. Kelly, como por referentes modernos vinculados al indie como How To Dress Well, Frank Ocean y el propio The Weeknd. Precisamente de Abel Tesfaye tomó prestado “Tell your friends”, para facturar una muy buena versión en español, que lejos de ser solo un cover, daba a conocer el talento y carisma de un artista que pronto sumaría viajes, presencia en festivales y buena cantidad de reproducciones en Youtube y plataformas digitales como Soundcloud.

Con sus gustos y habilidades bien definidas como cantante, además de guiños al rap gracias a su contacto con la escena hip-hop en Guatemala, lo de Báez fue creciendo en parte debido a su cercanía con el sello Finesse, casa mexicana encabezada por el productor Teen Flirt. Con un lustro de historia, la etiqueta ha puesto en órbita a proyectos como Naked Geometry, BCOTB y últimamente Girl Ultra o Coral Casino.

El sello de Monterrey sirviría de plataforma estratégica para el guatemalteco, que reunió casi todo su material hasta la fecha en B.A.E.Z. EP (2016), trabajo que le sirvió de debut oficial. Este año anunció su incorporación al catálogo Universal, en lo que debería significar su salto definitivo a las grandes ligas, en un contexto cada vez más propicio para los artistas latinos que se atreven con las diversas aristas de música urbana. Más abajo B.A.E.Z. EP, seguido de 5 videos para introducirnos al universo de Jesse Báez.

Antes de B.A.E.Z.: Easy Easy

Easy Easy, quinteto salido de Guatemala, sirvió a Báez para practicar sus vocales de corte soul y R&B, sobre una base musical más bien inclinada hacia el rock independiente. “Mind condition” muestra lo mejor de la fórmula del grupo, que hoy sin Báez sigue su recorrido, tras incorporar a la cantante Sofía Insua.

Efecto The Weeknd: “Decíle”

Aquí no habría empezado todo para Báez, pero es sin duda el tema que lo dio a conocer en varios países. El cantante reconoce haber estado muy pendiente de la ola de covers y versiones de artistas como Partynextdoor o The Weeknd, que abundan en Youtube, entonces no le costó mucho trabajo hacer su propia versión de “Tell your friends”, uno de los éxitos de The Weeknd. También lo ha intentado con versiones de Drake y Partynextdoor.

En vivo en Boiler Room Guadalajara

Báez tuvo un año 2016 espectacular, y México fue uno de los países que colaboraron a que su propuesta se masificara por el resto de la región. En medio de su hype, aterrizó en una versión mexicana de Boiler Room, en Guadalajara, donde presentó con soltura la mayoría de su repertorio.

El Jesse más romántico: “Apaga la luz”

Conjugando los mejores recursos de la escudería Finesse, y tras el fino B.Á.E.Z. EP, el cantante insistó en sus modos R&B, esta vez con la producción musical de Naked Geometry. El resultado es lo más parecido a una sentida balada, que muestra la parte más sensible del guatemalteco. El producer barcelonés Alizzz hizo un muy buen remix de este track, escúchalo aquí.

Una colaboración: “No” junto a Girl Ultra

Mariana de Miguel, alias Girl Ultra, es una joven cantante de pop y R&B que este año debutó con Boys EP, también con el respaldo de Finesse Records. El track “No”, que cierra el mini álbum, es una colaboración con Jesse Báez, que luce su voz entre la melodía pop del tema.

Jesse Baéz se presentará junto a C. Tangana y Drefquila en Dame Tu Lab, el viernes 24 de noviembre en Teatro Cariola, en el marco de Red Bull Radio Pop Up Santiago. Confirma tu asistencia aquí.

Dame tu Dab: C. Tangana + Jesse Baez + DrefQuila
Viernes 24 de noviembre – 20:00 hrs
Teatro Cariola (San Diego 246, Santiago)
Entradas en Passline – Preventa $ 8.000 – General $ 12.000
Evento Facebook