En Septiembre de 1979, el cuarteto inglés Gang of Four lanzó su primer disco, Entertainment! (EMI Gold). Desde entonces, docenas de bandas se vieron influenciadas tanto por su compromiso político como por su sonido: Fugazi, Rage Against The Machine o Radio 4, por nombrar algunas de ellas, han considerado a la agrupación de Leeds como uno de los pilares fundamentales de la música política, combativa y, al mismo tiempo, bailable.

Revolucionaria y única, la propuesta de Gang of Four fue considerada demasiado subversiva para la ética inglesa de fines de los 70s lo que les costó incluso perder el apoyo de su sello y ser banneados por la BBC de Londres. Pero, por suerte, estos son otros tiempos y, tal como anunciaron en su sitio web, si aguantas la respiración el tiempo suficientem lograrás salirte con la tuya.

A continuación, Gang of Four en Later… with Jools Holland (un programa de la mismísima BBC de Londres), tocando “At Home He’s A Tourist”, la canción que tantos problemas les causó 30 años atrás solo por el hecho de incluir la palabra “rubbers” (y no “packages”, como sugirió la producción de Top Of The Pops) en su letra.

Gang Of Four – “At Home He’s A Tourist”

Gang Of Four – “Damaged Goods”

Gang Of Four – “I Love Man In Uniform”